Home

Mundo

Artículo

Pfizer pidió la aprobación de su píldora Paxlovid contra la covid 19, para su uso de emergencia ante al FDA.
El logotipo de Pfizer se exhibe en la sede de la compañía en Nueva York, el 5 de febrero de 2021. En un comunicado el martes 16 de noviembre de 2021, la farmacéutica Pfizer Inc. dijo que firmó un acuerdo con un grupo respaldado por la ONU. para permitir que otros fabricantes fabriquen su píldora experimental contra el coronavirus, en una medida que podría hacer que su tratamiento esté disponible para más de la mitad de la población mundial. (Foto AP / Mark Lennihan, archivo) | Foto: AP

Salud

Pfizer dio nuevos detalles de la eficacia de su píldora Paxlovid contra la covid-19

El medicamento tendría una eficacia de casi el 90 % en la reducción de muertes y hospitalizaciones de pacientes con coronavirus.

16 de noviembre de 2021

La humanidad ha venido luchando para la lograr la vacunación masiva contra la covid-19 de millones de personas alrededor de mundo, con la esperanza de acabar con la pandemia y retomar la “nueva normalidad”, activando así la economía luego de las recesiones por las cuarentenas, entre otras actividades como la educación presencial. A esta lucha se unen algunos medicamentos que están desarrollando las farmacéuticas como alternativas de tratamiento contra la enfermedad.

En este punto, este 16 de noviembre Pfizer anunció que está en busca de la aprobación de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para el uso de emergencia de su píldora antiviral experimental contra la covid-19, conocida como Paxlovid.

Con más de cinco millones de muertes e innumerables vidas afectadas por esta devastadora enfermedad en todo el mundo, existe una necesidad urgente de opciones de tratamiento que salven vidas”, fueron las palabras expresaron desde el laboratorio para hacer referencia a la necesidad de autorizar la píldora dadas las circunstancias, esto a través de un comunicado de prensa.

La abrumadora eficacia lograda en nuestro reciente estudio clínico de Paxlovid y su potencial para ayudar a salvar vidas y mantener a las personas fuera del hospital si están autorizadas, subraya el papel fundamental que las terapias antivirales orales podrían desempeñar en la batalla contra la covid-19″, afirmó Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, continuando con la explicación sobre la petición a la FDA.

Este medicamento también inició los ensayos clínicos en Rusia esta semana, luego de la aprobación de las autoridades sanitarias de este país, el cual tendrá sujetos de prueba a 90 adultos en centros de salud públicos y privados de Moscú, San Petersburgo, Smolensk, Barnaúl, entre otras ciudades. Se espera que este ensayo termine hasta marzo del año próximo. Sin embargo, se estaría realizando a nivel mundial con la participación de unas 7.000 personas.

Los laboratorios IMerck y Ridgeback Biotherapeutics también tiene pendiente la aprobación de emergencia del medicamento molnupiravir, el cual también combate la covid-19. Esta ya estaría aprobada en Reino Unido y, tras ensayos, se habría determinado que reduce el riesgo de muerte y hospitalizaciones hasta la mitad; incluso, fue calificado por el ministro de Salud de este país, Sajid Javid, como “revolucionario”, ya que podría ayudar a aquellas personas vulnerables, además de los inmunodeprimidos. Ante esto, se espera que a finales de mes la FDA se reúna para tomar una decisión.

Entre tanto, según Pfizer, para la fabricación y distribución de su píldora Paxlovid se estarían invirtiendo unos mil millones de dólares y se espera que esta tenga presencia también en Corea del Sur, Nueva Zelanda, Reino Unido y Australia.

En medio de los estudios se encontró que aquellos que tomaron el medicamento lograron permanecer con vida luego de complicaciones por la enfermedad; sin embargo, 10 personas a las que no se les administró la píldora murieron. Respecto a los efectos secundarios, los resultados arrojaron que los pacientes tuvieron síntomas leves.

La Paxlovid contiene un inhibidor de proteasa, conocido por ser usado también como tratamiento contra el VIH y la hepatitis C, el cual buscaría detener la replicación del coronavirus al bloquear una enzima que este patógeno usa para continuar su expansión.