Home

Nación

Artículo

YouTube video player
María Isabel Rueda habla acerca de la píldora anticovid. | Foto: Semana

Video

Tik Tak: Paxlovid, ¿el nombre de moda?

María Isabel Rueda cuenta que inevitablemente llegará en forma de píldoras a nuestras mesas de noche.

16 de noviembre de 2021

Y cae bien para decirlo de frente, un poco de autoridad por el Estado. Porque si científicamente está demostrada la eficacia de las vacunas, pues no quererse vacunar por la razón que sea debe implicar para esa persona unas restricciones en función de proteger a los demás que sí se han querido vacunar.

Hay incluso países europeos en los que ya no solo es obligatorio portar el carné de vacunación, sino que los no vacunados son sometidos incluso a confinarse en sus viviendas. Ahora toma fuerza la medida y son importantes dos cosas: la primera, insistir en la condición igualitaria de las vacunas para que no queden por fuera los más vulnerables en zonas del país territorialmente aisladas. La segunda, que los mecanismos electrónicos para corroborar la existencia de la vacuna funcionen, porque la gente se queja de su inoperancia.

Al tiempo, este martes amanecemos con la excelente y prometedora noticia de que la farmacéutica Pfizer permitirá que su último descubrimiento sea producido y comercializado a un precio bastante razonable en 95 países muy pobres del mundo, donde vive más de la mitad de la población mundial. Se trata el primer tratamiento comprobado contra la pandemia, que es distinto a la vacuna. Son unas píldoras antivirales capaces de prevenir la fase más severa del coronavirus, algo semejante a lo que autorizó Merck con un medicamento parecido.

Y es una excelente noticia para los que vivimos preguntándonos: ¿cuándo será el día del covid? Porque en lugar de estar al otro lado, estamos teniendo, por ejemplo en Colombia, un nuevo pico y viendo cómo rebrota la covid-19 en varios países del mundo donde ya se pensaba que estaba controlado. Las píldoras antivirales de estos dos laboratorios serán un inmenso contraste con las licencias restrictivas de las vacunas, porque se podrán sublicenciar mediante autorización del pool de patentes medicinales de Naciones Unidas.

Pero toda buena noticia tiene su letra menuda. Según The New York Times, las decisiones de estas dos farmacéuticas excluyen a países fuertemente castigados por la covid-19 como Brasil, Cuba, Irak, Libia y Jamaica, y tendrán que comprar las pastillas directamente a Pfizer o a Merck a precios más altos que los sublicenciados, pero algo es algo.

Con las vacunas se discriminó a los países más pobres y no ha facilitado su licencia a manufactureros que las produzcan por razones humanitarias y sin ánimo de lucro. En todo caso, el nombre de moda es Paxlovid, la píldora con la cual millones de personas evitarán terminar hospitalizadas una vez hayan contraído el virus, aunque seguirá contagiando la humanidad inevitablemente.

Escuche el Tik Tak de María Isabel Rueda de este lunes 16 de noviembre sobre las llamadas de los expresidentes Santos y Gaviria a magistrados de la Corte Constitucional:

YouTube video player