Dolor de estomago (Getty)
El coronavirus no solo es capaz de deteriorar los riñones de quienes ya tienen diagnosticada una enfermedad renal, sino de cualquier persona que se contagie con el virus y desarrolle la enfermedad de manera grave. | Foto: Getty Images

Coronavirus

¡Pilas! Así afecta el coronavirus la salud de sus riñones

Entre un 30 o un 40 % de los hospitalizados por coronavirus tienen deteriorada su función renal.

6 de septiembre de 2021

La enfermedad del coronavirus puede generar efectos negativos en los riñones o hacer que los pacientes que ya sufren de enfermedades renales puedan empeorar su condición, según advierte Borja Quiroga, secretario de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y especialista del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid, España).

El experto afirma que “entre un 30 o un 40 % de los hospitalizados por coronavirus tienen deteriorada la función renal”, según declaraciones citadas por la periodista María Sánchez-Monge, del portal Cuídate.

Hombre aislado en casa por brote de virus, covid.
Hombre aislado en casa por brote de virus, covid. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, el coronavirus no solo es capaz de deteriorar los riñones de quienes ya tienen diagnosticada una enfermedad renal, sino de cualquier persona que se contagie con el virus y desarrolle la enfermedad de manera grave.

Lo anterior está relacionado con el comportamiento de unas células del organismo denominadas tubulares, que expresan altas cantidades una determinada proteína (ACE2) que representa un receptor al que se une el virus para entrar en las células e infectarlas. “Eso hace que muchísimos pacientes desarrollen insuficiencia renal”, señala Quiroga.

El experto resalta que los casos más graves surgen cuando los pacientes tienen covid-19 y fracaso renal agudo secundario al propio coronavirus. En ese tipo de casos se requiere incluso realizar diálisis durante la hospitalización y puede conducir hacia una insuficiencia renal crónica, aunque el especialista puntualiza que este tipo de situaciones no son habituales.

GettyImages/Stone/Justin Paget
GettyImages/Stone/Justin Paget | Foto: GettyImages/Stone/Justin Paget

“Un paciente trasplantado o en diálisis que se contagia por SARS-CoV-2 tiene un 30 % de probabilidades de morir”, advierte el secretario de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y especialista del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid, España).

Por otro lado, de acuerdo con un estudio publicado por la revista médica Journal of Clinical Microbiology and Infection, el 50 % de los pacientes que se contagian con covid-19 de manera leve o moderada siguen padeciendo algunos síntomas de la enfermedad durante semanas o incluso meses después de haber superado la infección.

En ese sentido, no solo los pacientes graves sufren por cuenta de la covid-19. Los síntomas persistentes del coronavirus, cuando la infección real ya ha sido superada por el paciente, son denominados como ‘covid prolongado’, ‘long covid’ o ‘covid largo’.

Primer plano de una máscara médica y desinfectante de manos y una mujer estresada en segundo plano en la oficina en casa temporal durante la epidemia de coronavirus en la casa en un día soleado.
Primer plano de una máscara médica y desinfectante de manos y una mujer estresada en segundo plano en la oficina en casa temporal durante la epidemia de coronavirus en la casa en un día soleado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para la investigación se entrevistaron a 103 personas mayores de 18 años que tuvieron coronavirus entre abril y octubre de 2020, pero que no fueron hospitalizados con un caso más grave de la enfermedad. “Después de seis meses, jóvenes que estaban sanos y se sentían bien antes del coronavirus seguían teniendo síntomas”, dijo la Dra. Sarah Israel, del Centro Médico Universitario Hadassah.

Algunos de esos síntomas persistentes fueron fatiga (22 %), cambios en el olfato y el gusto (15 %) o dificultades respiratorias (8 %). Sin embargo, en los casos graves de la enfermedad las consecuencias a largo plazo pueden ser mayores.

“Desafortunadamente, a veces la cicatriz nunca desaparece”, asegura Ali Gholamrezanezhad, investigador de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, quien ha utilizado tomografías computarizadas (TC) para estudiar por varios meses los pulmones de los pacientes que han padecido el coronavirus, según recoge Infobae.

Los datos encontrados por el equipo de trabajo de Gholamrezanezhad sugieren que algunos de los pacientes presentaban muerte de tejido pulmonar. “Es probable que estos pacientes representen el peor de los casos. Debido a que la mayoría de las personas infectadas no terminan en el hospital”, explicó el experto, aunque considera que ese tipo de daños podría representar menos del 10 % del total de personas contagiadas.