Sinovac
Por qué no se puede decir que las vacunas chinas contra el coronavirus han fallado | Foto: AFP

Coronavirus

Por qué no se puede decir que las vacunas chinas contra el coronavirus han fallado

Estas vacunas han sido objeto de críticas, a pesar de que han demostrado funcionar, sobre todo, para prevenir los casos graves y muertes de covid-19.

5 de julio de 2021

Chile, uno de los países ejemplo en el esquema de vacunación en América Latina y el mundo, lleva semanas en un pico de coronavirus que hizo dudar a muchos sobre la eficacia de la vacuna de Sinovac, una de las más usadas por los chilenos.

Sin embargo, aún es muy pronto para dudar de la eficacia de los biológicos producidos en China por Sinovac y Sinopharm, a pesar de la desconfianza que algunos han tratado de sembrar.

No existe ninguna vacuna en el mercado que ofrezca el 100 por ciento de protección ni frente a la muerte ni el contagio con el SARS-CoV-2.

“Si queremos reducir los casos graves (y) el número de muertes, Sinopharm, Sinovac pueden ayudar”, dijo el profesor Jin Dong-yan, virólogo de la Universidad de Hong Kong, según CNN.

Tanto la vacuna de Sinovac como la de Sinopharm funcionan con tecnología de virus inactivado, provocando la respuesta inmune de la persona que la recibe. Este mecanismo se ha utilizado en múltiples vacunas contra otras enfermedades y es bien conocido en el mundo.

En el caso de la vacuna usada en Colombia, CoronaVac, la protección de contagio es de alrededor del 50 por ciento y más del 95 por ciento en la prevención de fallecimientos. Lo segundo, que suele suceder tras una hospitalización en unidad de cuidados intensivos, es lo que debe importar más a la hora de etiquetar las vacunas.

La vacuna de Sinopharm, por su parte, ofrece protección del 79 por ciento para ambos escenarios, según la Organización Mundial de la Salud. Esta ha sido administrada en Seychelles y Mongolia, entre otros países.

Ben Cowling, profesor de epidemiología, también de la Universidad de Hong Kong, dijo a CNN que las vacunas chinas parecían estar limitando el número de infecciones graves y muertes.

“Creo que las vacunas ciertamente están funcionando y ciertamente están salvando muchas vidas”, dijo.

¿Qué sucede en Chile?

En el país austral, más del 55 por ciento de la población tiene su esquema completo y, de hecho, este lunes presentó la menor cifra de contagios desde hace seis meses, 2.824, y 146 fallecidos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de ese país, la mayoría de las personas que está ingresando al hospital por covid-19 no están vacunadas o sólo tienen una dosis. De aquellos ingresados a uci, sólo el 26.36 por ciento contaba con el esquema completo, a finales de junio.

“Con esto podemos decir con certeza, basada en nuestra vigilancia, que hay una asociación que permite decir que el desplazamiento de casos a persona no vacunadas y jóvenes tiene que ver con el programa de vacunación. Eso se refleja en los análisis de efectividad”, explicó Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública de Chile.

Respecto a la efectividad de la vacuna CoronaVac, el Análisis de Efectividad adelantado en ese país refleja que después de 14 días desde que se administra la segunda vacuna, esta logra entre 63 por ciento y 64 por ciento de inmunidad. Por lo tanto, si se esperaba que 100 personas se enfermarían con síntomas sin la vacuna, con el esquema completo solo lo hacen 36.

En cuanto a hospitalización la efectividad es de 86.8 por ciento y 87.7 por ciento en ese país y en ingreso a uci, del 90 por ciento.

Para finalizar, la vacuna tiene un 86.4 por ciento de efectividad para prevenir fallecimientos por el virus SARS-CoV-2, según el Ministerio de Salud chileno.

¿Cuál es la explicación de lo que pasa en Seychelles y Mongolia?

El Ministerio de Salud de Seychelles, país en el que se aplican las dosis de Sinopharm y AstraZeneca, informó a través de Facebook que de las 63 personas que habían muerto por coronavirus en el país, tres habían sido vacunadas con dos dosis. Los tres tenían entre 51 y 80 años, según informó CNN.

Por su parte, el gobierno mongolés ha informado que una quinta parte de los contagios confirmados se ha dado en personas vacunadas, pero más del 96 por ciento de los decesos por coronavirus, fueron de personas que que no habían completado el esquema de vacunación o carecían de la primera dosis.

“No podemos diferenciar entre las vacunas contra el covid-19, diciendo que esta es mala o la otra buena. Todas las vacunas disponibles reducen el riesgo de enfermedad grave”, dijo Enkhsaihan Lkhagvasuren, jefe de implementación de políticas de salud pública del Ministerio de Salud de Mongolia.