Fernando Ruiz, ministro de Salud, en Puesto de Mando Unificado del 21 de mayo
Fernando Ruiz, ministro de Salud, en Puesto de Mando Unificado del 21 de mayo | Foto: Ministerio de Salud

VACUNAS

Según MinSalud, efectividad de vacunas de Sinovac y Pfizer sería similar para prevenir fallecimientos por covid

2 de julio de 2021

Este jueves, el ministro de Salud presentó por Twitter una gráfica que compara la tasa de mortalidad de las personas completamente vacunadas en el país en diferentes rangos de edad.

Se trata de un informe preliminar sobre la tasa de mortalidad de covid-19 en personas que han completado su esquema de vacunación con vacunas Pfizer y Sinovac: “Análisis preliminar de MinSalud: tasa de mortalidad covid en vacunados es muy baja con esquemas completos. A igual edad diferencias entre las vacunas más usadas parece no significativa. Esperamos resultados futuros análisis’', fue el mensaje de Ruiz.

Este análisis muestra dos panoramas significativos: por un lado, que debido a la similitud de las cifras no habría una vacuna que sea mejor que otra, sino que la Pfizer y la china –como llaman a la vacuna de Sinovac– son efectivas en este campo. Y, lo más importante, que el bajísimo índice de mortalidad en todas las franjas demuestra la efectividad general de estas dos vacunas para prevenir fallecimientos por covid.

Esto es una muestra de que las vacunas reducen muchísimo el riesgo y, aunque no lo eliminan por completo, han sido esenciales para la lucha contra la pandemia.