.
Tras la negativa por parte de las grandes farmacéuticas de entregar información útil sobre las vacunas contra la covid-19, Sudáfrica anunció que comenzará la investigación para desarrollar un biológico propio. | Foto: Getty Images

Pandemia

Sudáfrica desarrollará su propia vacuna contra el coronavirus

El país africano tomó la decisión ante la negación por parte de grandes farmacéuticas de brindar información sobre las vacunas actuales.

15 de febrero de 2022

Tras la negativa por parte de las grandes farmacéuticas de entregar información útil sobre las vacunas contra el virus de la covid-19 que se aplican actualmente, Sudáfrica anunció que comenzará la investigación para desarrollar un biológico propio con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los estudios se realizan en Ciudad del Cabo y tienen como objetivo compartir conocimiento con otros países en desarrollo.

El motivo del centro es garantizar que tengamos sostenibilidad a largo plazo en la fabricación de vacunas, comenzando desde la plataforma RMNA”, dijo Caryn Fenner, directora técnica de Afrigen Biologics and Vaccines en diálogo con CNN.

La entidad ha usado los datos públicos divulgados en revistas científicas sobre el biológico de Moderna, para intentar fabricarla, adaptarla a las circunstancias actuales del continente y mejorarla, pero no han recibido información por parte de las grandes farmacéuticas, lo que para la OMS, les habría ahorrado al menos un año de trabajo, sumado a mucho dinero.

Hay mucha desigualdad en el acceso, no sólo a las vacunas, sino a medicamentos, diagnósticos y equipos de protección personal. Lo hemos visto desde el principio de la pandemia hasta hoy, y queremos asegurarnos que esto no vuelva a ocurrir”, aseguró Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS.

OMS advierte que la humanidad podría “desperdiciar” la oportunidad de terminar la pandemia en 2022

Una nueva advertencia sobre el futuro de la pandemia del coronavirus, que apareció hace más de dos años en la ciudad china de Wuhan, hizo este lunes 14 de febrero el director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El funcionario internacional reiteró que aunque hay una posibilidad de que el virus sea controlado este año, el mundo “corre un creciente riesgo de desperdiciarla”, en caso de que no se avance significativamente en la vacunación.

De acuerdo con cifras de las autoridades sanitarias hasta este lunes se han aplicado 4.869.912.010 primeras dosis de la vacuna anticovid (62,4 % de la población mundial), 4.253.427.895 dosis completas (54,5 %) y 1.190.862.542 dosis de refuerzo (15,3 %).

El director de la OMS señaló en un mensaje enviado al Encuentro de Acción Global contra la covid-19, auspiciado por Estados Unidos, que el alto número de casos leves de la enfermedad en países con altas tasas de vacunación “está impulsando la falsa narrativa de que la pandemia ha terminado”.

Aseguró que se debe tener en cuenta, además, que existen países en los que los niveles de vacunación y de práctica de pruebas son aún bajos, “lo que crea las condiciones ideales para que emerjan nuevas variantes del coronavirus”.

Por eso reiteró en su llamado para que la comunidad internacional, en especial las economías desarrolladas, donen 16.000 millones de dólares este año para el Acelerador ACT, el programa con el que la OMS y otras agencias financian la distribución de vacunas, tratamientos, test y otras herramientas contra la covid-19.

De la misma manera pidió el apoyo a modelos como el centro de transferencia tecnológica creado en Sudáfrica, que visitó la semana pasada, con el que se busca que los países en desarrollo también logren vacunas basadas en la nueva técnica del ARN mensajero, que se ha mostrado altamente efectiva en la defensa contra el coronavirus.

Fase final del coronavirus

Como se recuerda, el director de la OMS señaló el pasado viernes que la “fase aguda” de la pandemia de covid-19 podría terminar a mediados de año si se llega a una tasa de vacunación del 70 % de la población mundial.

“Nuestra expectativa es que la fase aguda de la pandemia termine a finales de año; por supuesto, con la condición de que el 70 % de la población esté vacunada hacia mediados de año, hacia junio o julio”, declaró durante una visita a Sudáfrica.

El jefe de la OMS adelantó una visita en los laboratorios de la sociedad de biotecnología Afrigen, con sede en Ciudad del Cabo, que fabricó la primera vacuna ARN mensajero contra la covid-19 en África.

Preparada a partir de la secuenciación del código genético públicamente disponible del laboratorio Moderna, esta vacuna estará lista para ensayos clínicos en noviembre y se homologaría para 2024.

“Esta vacuna será más adaptada a los contextos en los que será utilizada, con menos obligaciones para almacenamiento y a un precio más bajo”, declaró el jefe de la OMS.

El proyecto de Afrigen es apoyado por la OMS y el mecanismo Covax para el acceso a las vacunas.

Solo 11 % de los africanos están vacunados, la tasa más baja del mundo.

*Con información de la AFP.