coronavirus

Wall Street se desploma por temor a omicron, la nueva variante del coronavirus

Tras la noticia de la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, los principales índices bursátiles de Estados Unidos sufrieron un fuerte impacto.


La variante del coronavirus B.1.1.529., ahora denominada omicron, tuvo un impacto inmediato en todo el mundo, luego de que fuera detectada en regiones del sur de África. La noticia motivó medidas restrictivas en varios países, así como el desplome de los principales índices bursátiles de Estados Unidos durante la sesión de este viernes.

A primera hora, el temor de los inversores y el contexto de restricciones en Europa para hacer frente a la pandemia provocaron una caída significativa en los precios del barril de petróleo, que llegaron a bajar más de un 5 %.

Asimismo, las principales bolsas europeas abrieron con bajas superiores al 3 % debido a la aparición de la nueva variante. La bolsa de París abrió en baja de 4,02 %, la de Londres perdía 2,93 %, Madrid retrocedía 3,48 % y la de Fráncfort más de 3 %.

La aparición de la nueva variante omicron desencadenó restricciones y nuevas medidas en todo el mundo. Israel fue el primer país en restringir los vuelos desde Sudáfrica, luego de detectar un caso de la variante en su territorio. Posteriormente, la medida también fue adoptada por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

A nivel económico, la variante omicron también tuvo efectos inmediatos. Como es costumbre durante las jornadas de volatilidad e incertidumbre, los inversionistas del mundo sacaron sus recursos de las economías emergentes y optaron por los llamados “activos refugio”, que son activos que casi no pierden valor, como el dólar de Estados Unidos.

Debido a lo anterior, el dólar de Estados Unidos en Colombia tuvo un momento de ascenso y superó los $4.000, valor al que no llegaba desde el año pasado cuando los confinamientos y la cuarentena hicieron que la divisa alcanzara su máximo histórico.

Asimismo, los principales índices bursátiles de EE. UU. cayeron durante la sesión de este viernes y provocaron su peor desplome en 2021. Wall Street se hundió en la sesión acortada de las festividades del viernes en EE. UU. por el Día de Acción de Gracias, y el Dow registró su peor pérdida del año.

Por su parte, el Dow Jones Industrial Average terminó en 34.899,34 puntos, y registró pérdidas del 2%, equivalente a más de 900 puntos desde el cierre del miércoles, previo a Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Un panorama similar se registró en Asia, donde todos los mercados bursátiles registraron fuertes caídas, al igual que las bolsas de Europa y el precio del petróleo. Las organizaciones más golpeadas fueron los bancos, las empresas del sector turístico y de materias primas.

¿Qué se sabe sobre omicron?

Por ahora, lo información que se tiene sobre la variante omicron es limitada, por lo que permanece bajo la vigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar su nivel de transmisibilidad así como el riesgo de que evada la inmunidad de las vacunas contra la covid-19 existentes.

Si bien a finales de 2020, también en Sudáfrica, fue detectada la variante beta (B.1.351), según explicó Tuto de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI), la nueva variante posee un número de mutaciones mayor al esperado. Asimismo, advirtió que se está extendiendo rápidamente en la región.

La particularidad de la variante B.1.1.529, según apuntó el experto, radica en la cantidad de mutaciones que desarrolló en su composición, lo cual representa un riesgo frente a qué tan efectivas serían las vacunas contra la covid-19 existentes para contrarrestar sus efectos o capacidad de contagio.

Hasta ahora se han confirmado casos de la variante omicron en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong, Israel y Bélgica, lo que ha motivado la implementación de restricciones a los viajeros para controlar su expansión.