Home

Crédito

Artículo

Con la compra de cartera usted puede acceder a mejores condiciones en su crédito.

DEUDAS

¿Qué es y cómo funciona la compra de cartera?

La compra de cartera es una herramienta financiera que consiste en trasladar el saldo parcial o total de sus deudas de una entidad a otra, por una mejor tasa de interés y/o una ampliación del plazo de pago. Conozca todo sobre esta opción financiera.

6 de abril de 2020

La compra de cartera es uno de los instrumentos más usados por las entidades financieras para captar clientes. Usted puede hacer uso de esta herramienta para mejorar las condiciones de su crédito y así aumentar su liquidez para reorganizar sus finanzas. 

¿Cómo funciona la compra de cartera? 

A través de este instrumento, la entidad paga el saldo de una o más deudas que usted haya adquirido con otro banco y, de esta manera, usted pasa a ser su cliente por el valor de la obligación adquirida, pero con unas mejores condiciones. 

 Este mecanismo es usado frecuentemente para los créditos de consumo, como las deudas de tarjetas de crédito, créditos de libre inversión y libranzas. 

¿Cuándo puede acceder a esta opción? 

  • Cuando necesite mejorar las condiciones de su crédito, bien sea por liquidez o porque los intereses de sus deudas son más altos que los del mercado, y la nueva entidad le ofrece una mejor tasa y/o un plazo más adecuado a sus necesidades. Esto puede implicar que sus cuotas sean más bajas. 
  •  Cuando usted quiere consolidar varias deudas en una sola. Es decir, en lugar de tener deudas en tres tarjetas de crédito, usted desea tener una sola deuda para controlar mejor sus pagos.  

Para tener en cuenta

  • Si usted hace uso de esta herramienta para sus deudas con tarjeta de crédito,  evite la tentación de usar el cupo que le queda libre, pues puede caer en el sobreendeudamiento
  •  Con esta herramienta, usted puede reorganizar sus finanzas para no atrasarse con el pago de sus deudas porque se libera flujo de caja, pero no implica que sus créditos se hayan saldado. 

  • Al solicitar este instrumento, tendrá que gestionar el nuevo crédito y aportar documentos al banco, como certificados de ingresos, carta laboral, entre otros. Si solo desea rediferir sus cuotas, puede hacerlo con su entidad actual de forma inmediata, sin necesidad de más documentos. 

 ¿Cómo hacer la solicitud de compra de cartera?

  •  Llame a la entidad financiera que usted ha elegido para la compra de su deuda, pregúntele al asesor comercial si están haciendo compra de cartera y dele los detalles de su deuda. 
  •  Pregunte con claridad a qué tasa de interés realizan la compra de cartera, cuáles son las condiciones y cuánto tiempo se demora el proceso. 
  • Haga el debido análisis y si le interesan estas nuevas condiciones, proceda con la solicitud de compra y los documentos que se requieren para finalizar.  

Esta es una buena opción para reorganizar sus deudas y sus pagos, sin embargo, tenga presente que debe cumplir con las condiciones pactadas con la nueva entidad financiera. De lo contrario, la mora tendrá un efecto negativo en su historia crediticia.