Home

Arte

Artículo

Día de los Muertos en México.
Decoración tradicional de los altares para el Día de los Muertos en México. - Foto: Getty Images

cultura

Día de los Muertos 2022: ¿por qué se celebra el primero de noviembre y qué significa?

El 1 y 2 de noviembre tienen una trascendencia especial en México y, cada año, acogen el tradicional homenaje a los muertos.

Las flores, velas, comida y Catrinas son símbolos por excelencia de una de las tradiciones más populares en México: el Día de los Muertos. Esta fecha se conmemora el 1 y 2 de noviembre de cada año y acoge múltiples eventos para honrar la memoria de los muertos.

Con hermosos altares, decorados con flores, fotografías, velas, comida y objetos especiales, cada familia brinda un homenaje a sus seres queridos que ya no están. Esta celebración mexicana es bien conocida en otros lugares del mundo, pues es una muestra representativa de su cultura.

Sobre su origen, el Gobierno de México reseña en su sitio web que la historia se remonta a la época prehispánica, cuando el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura. En ese entonces, cuando alguien fallecía, era enterrado envuelto en un petate (similar a un tapete) y sus familiares organizaban una fiesta con el objetivo de guiarlo en su recorrido al Mictlán.

De acuerdo con la cultura mexicana, las nueve regiones del Mictlán o Chicnauhmictlán hacen referencia al inframundo. En vista de que el camino era largo, las familias ponían en los altares comida que les agradaba a sus seres queridos en vida, pues creían que podrían sentir hambre.

El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor”, detalla la fuente consultada.

En ese sentido, para la cultura mexicana, la celebración del Día de los Muertos no aborda a la muerte como una ausencia, sino como un símbolo de la vida que se materializa en el altar que cada familia ofrece a sus seres queridos que ya no los acompañan en este plano existencial.

Por esta razón, cada vez que llega esta fecha, las familias decoran altares con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar o la comida que les gustaba sus familiares. También utilizan incienso para aromatizar el lugar donde ponen sus ofrendas.

También le puede interesar:

Otra característica de esta celebración es que se adornan las tumbas con flores. Esto ocurre porque en épocas indígenas se pensaba que decorar la lápida servía para ayudar a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte. Además, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se acostumbra a esparcir pétalos de flores de cempasúchil y trazar el camino con velas para que no se pierdan y lleguen a su destino.

Altar Día de los Muertos en México.
Flores, velas, fotografías y objetos apreciados por el difunto hacen parte de la decoración tradicional para los altares durante el Día de los Muertos. - Foto: Getty Images

El hermoso primer altar del Día de los Muertos en honor a Vicente Fernández

El 12 de diciembre de 2021 pasó a la historia como el día en que el Charro de Huentitán, Vicente Fernández, falleció. A sus 81 años, Chente -conocido como uno de los máximos exponentes de la música ranchera- dejó este mundo para convertirse en leyenda.

Su legado en la música, además de su paso por el cine, dejó una huella imborrable no solo en la memoria de los mexicanos, sino también en el público internacional que siguió la trayectoria de Vicente Fernández.

Este 1 de noviembre comienza la celebración del Día de los Muertos en México. Además, es la primera fecha en que la tradición acoge homenajes para Vicente Fernández. Por ello, María del Refugio Abarca Villaseñor -más conocida como ‘doña Cuquita’- abrió las puertas del rancho Los Tres Potrillos para que la prensa mexicana pudiera ver el primer altar en honor a su esposo.

En la plataforma TikTok, el usuario alexisbarriga_ publicó imágenes del imponente altar, realizado por artesanos de Michoacán, Tzintzuntzan, Quiroga y Morelia. En la decoración se utilizaron más de 25.000 flores de cempasúchil y, tras siete días de trabajo, el resultado fue impresionante.

@alexisbarriga_

Hicimos el primer #AltarDeMuertos para Vicente Fernández, hecho por manos artesanas de #michoacán #CapCut #coco #vicentefernandez @Vicente Fernández

♬ El Latido de mi Corazón - Luis Ángel Gómez Jaramillo

“Me recordó a Ernesto de la Cruz”, comentó un usuario de TikTok, en referencia a Coco, la película de Disney que retrató la tradición del Día de los Muertos en México.

“Quedó hermoso... El día que yo muera, le diré a Don Vicente me invite a su casa”; “Chingón y lo mejor es que fue realizado por mexicanos. Tenía que estar a la altura del señorón Vicente Fernández”; “Como decía Vicente Fernández, ‘uno muere cuando lo olvidan’, y a ti nunca se te va a olvidar. Vivirás en tus canciones por siempre”, dicen algunos comentarios destacados.