Home

Cultura

Artículo

En agosto una de las actividades más tradicionales es elevar cometa. | Foto: Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay

CULTURA

Aprenda cómo hacer una cometa en seis pasos

Conozca cómo hacer una cometa en su hogar para aprovechar en familia los vientos de agosto, con las debidas precauciones por la pandemia.

9 de agosto de 2020

Una de las tradiciones del mes de agosto en Colombia es volar cometa. Las familias, parejas y amigos se reúnen en los parques o van a otros lugares para realizar esta actividad, compartir un rato agradable o disfrutar una tarde al aire libre.

Este año, sin embargo, con la pandemia de la covid-19 esos y otros planes han quedado an tenido que ser modificados porque se deberá esperar a que el contagio baje y el Gobierno establezca los permisos necesarios, basados en los estudios epidemiológicos y las condiciones que se requieren para retornar a esta y otras actividades.

Igualmente, hay algunos espacios que se pueden aprovechar por un momento para salir al aire libre con las debidas recomendaciones y cuidados como el uso de tapabocas, mantener el distanciamiento y, al llegar a la casa, desinfectar los elementos expuestos.

Por eso, queremos mostrarle cómo puede realizar una cometa de forma fácil y sencilla para que, con los debidos cuidados, pueda aprovechar una tarde cerca a su casa.

Los materiales necesarios son: una bolsa de plástico, papel grueso, una regla, un lápiz, dos palos de madera de 60 y 40 centímetros, cinta de enmascarar, hilo, pegamento y tijeras.

Paso a paso

1. Hacer una cruz:

Lo primero que se necesitará son dos palos de madera: uno de 40 centímetros y otro de 60 centímetros. Una vez los tenga, deberá pegarlos en forma de cruz, esto será la base de la cometa, por lo que deben quedar bien juntos. Puede hacerlo con una buena cantidad de cinta de enmascarar que evitará que se separen.

2. Rombo con hilo:

El segundo paso es atar un hilo a los extremos de los palos, con el fin de formar un rombo con el hilo y procurando que no se vaya a soltar. Para ello puede girarlo varias veces sobre el palo de madera hasta que considere que en cada punto está firme.

3. Rombo con papel:

Luego de esto, deberá cortar el papel grueso con la forma del rombo, pero procurando dejar unos cinco centímetros extra. En este caso puede escoger el color de preferencia ya que esto será lo que identifique la cometa, lo que se conoce como vela.

4. Pegar el rombo de papel a la madera:

Posteriormente, coloque el rombo encima del papel y ponga pegamento en los dobleces que sobraron de los centímetros adicionales. Dóblelo y péguelo en el papel, cubriendo las partes de madera y repita este proceso con todos los lados. Procure que el papel quede lo más templado posible, cuidando que no se vaya a romper.

5. La cola:

Recorte la bolsa de plástico en tiras. Esta servirá para hacer la cola de la cometa. Una los extremos de cada tira con un nudo entre sí y átela a la cometa en el palo de madera en la parte inferior.

6. La brida:

Finalmente, con el hilo ate de nuevo cada punta y júntelos en uno en el punto de corte, con el fin de que quede estirado y este sea de donde vaya a jalar para tirar de la cometa, lo que se conoce como brida o punto de anclaje. La idea es que quede una especie de pirámide al estirar la cuerda.

Y listo, ahora solo deberá hacer un nudo con el hilo desde este punto a la extensión que necesite y estará lista para volar.

Recuerde que debe tener en cuenta las restricciones de su ciudad y de cada localidad. Además, como se mencionaba, se debe prevenir el contacto y las demás recomendaciones necesarias para evitar la propagación de contagios y cuidar la salud de todos y de sus seres queridos.