CINE
Atracción peligrosa
Ben Affleck confirma que es un buen director, con esta triste película de robos que sucede en las calles de Boston. Conozca las películas del momento.
Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

Título original: The Town
Año de estreno: 2010
Género: Thriller
Dirección: Ben Affleck
Guión: Peter Craig, Ben Affleck y Aaron Stockard, basado en la novela Prince of Thieves de Chuck Hogan
Actores: Ben Affleck, Jeremy Renner, Slaine, Owen Burke, Jon Hamm, Rebecca Hall, Blake Lively, Pete Postlethwaite, Chris Cooper
Se llama The Town porque sucede en un lugar en el que la vida criminal se traga vivo a todo aquel que no tiene la suerte de escapar. Pero le han puesto Atracción peligrosa para que los espectadores entren a verla pensando que es una divertida historia de amor y suspenso. No, no es una mala película de acción. Es buena y triste. Prueba que el actor norteamericano Ben Affleck, tal como lo presagiaba Desapareció una noche (2007), su ópera prima, es un estupendo director de cine. Demuestra que existe un barrio nublado en el norte de Boston, un sitio de casas de dos pisos llamado Charlestown, en donde lo mejor es no entrar sin guardaespaldas. Recuerda que las buenas películas traen a la mente otras buenas películas.
Comienza advirtiéndonos, con una serie de epígrafes, que en Charlestown robar bancos es un oficio que se transmite de generación en generación: las estadísticas dicen que hay 300 asaltos por año.
Se nos presenta, acto seguido, a los cuatro protagonistas de la historia. Doug MacRay, hijo de un famoso ladrón bostoniano condenado a cadena perpetua, es la cabeza de una banda criminal especializada en interceptar los camiones de seguridad que transportan las torres de billetes que van a dar a las cajas. James Coughlin, que vive al lado de MacRay como si fuera su hermano, tiene un temperamento volátil, que es todo un riesgo a la hora de dar un golpe. Claire Keesey, gerente de una oficina financiera, no sospecha que el hombre del que está enamorándose es el mismo que la usó como rehén. Y Adam Frawley, el agente del FBI, tiene claro que será él quien ría de último: que tanto los hampones como la administradora van a caer tarde o temprano.
Una trama policiaca bien narrada nos detiene frente a la pantalla, por supuesto, pero son los personajes los que al final nos convencen. Ben Affleck, que, como todos los buenos directores, ha sabido rodearse de un equipo insuperable a la hora de filmar The Town, no solo se toma su tiempo para presentarnos a sus héroes, sino que le da a cada uno un conflicto por resolver: sufrimos por ellos porque el guión les da espacio, el elenco lo hace todo bien y la fotografía de Robert Elswit muestra a Charlestown más lúgubre que nunca, pero, sobre todo, porque Affleck sabe que los mejores dramas, las mejores escenas de suspenso, las mejores películas de acción les ocurren a seres de carne y hueso.
Charlestown es un escenario trágico. Basta pensar en Río místico (2003) o en Los infiltrados (2006), que ocurren en los mismos laberintos desteñidos, para darse cuenta de que el final feliz de The Town no está garantizado. Por supuesto: si se piensa en esas dos películas brillantes mientras avanza The Town, y se trae a la mente, de paso, ese clásico del cine de robos que es Fuego contra fuego (1995), es porque Affleck ha conseguido filmar un thriller digno que honra la larga tradición a la que pertenece.
Las películas del momento
Flor del desierto**
La biografía de la supermodelo somalí Waris Dirie es una película de domingo dura y entretenida.
La Yuma **
De Managua viene el retrato realista pero confuso de una boxeadora encarnada por la valiente Alma Blanco.
Gestación **
Y de Costa Rica llega una historia de amor adolescente atravesada por otro embarazo con el que nadie contaba.
Micmacs **
Jean-Pierre Jeunet vuelve con una película que es prueba, para bien y para mal, del tamaño de su ingenio.
El escuadrón del crimen **
Su vocación de película de robos de serie B la salva, casi todo el tiempo, de los lugares comunes de hoy.