Home

Cultura

Artículo

| Foto: Amazon

CULTURA

'El presidente': la serie de Amazon que relata el escándalo de Fifagate

La nueva producción cuenta con un elenco de estrellas latinoamericanas para narrar la trama de corrupción que sacudió al fútbol mundial.

7 de junio de 2020

“Sergio Jadue, un humilde dirigente de un club de poca monta en Chile, se ve inesperadamente a cargo del fútbol chileno. Embriagado de poder, se transformará en el protegido del padrino Julio Grondona y la llave del FBI para desbaratar el mayor esquema de corrupción del deporte mundial”. Esa es la premisa de la recientemente estrenada ‘El presidente‘, una serie de Amazon que desvela detalles del escándalo conocido como Fifagate.

Con un elenco de estrellas latinoamericanas, como el colombiano Andrés Parra, Karla Souza, Paulina Gaitán, Sergio Hernández, Luis Gnecco, entre otros, la producción relata la investigación judicial que permitió la captura de Jadue, un exdirigente de fútbol chileno que llegó a ser segundo vicepresidente de la Conmebol, pero que en 2015 renunció al destaparse la corrupción en la Fifa para entregarse al FBI y colaborar con la justicia norteamericana.

En mayo de 2016 Jadue fue suspendido de por vida por la Fifa para toda actividad ligada al fútbol, junto con el dirigente colombiano Luis Bedoya, quien también se entregó a las autoridades de Estados Unidos.

La serie, estrenada el pasado 5 de junio, es dirigida por el argentino Armando Bo, ganador del Óscar a mejor guion por ‘Birdman‘. El cineasta plasma en ‘El presidente‘ hechos reales a través de la narración de un personaje clave pero muerto en 2014: Julio Grondona, quien fue presidente de la AFA y vicepresidente sénior de la Fifa durante 26 años, donde manejó las finanzas del ente rector del balompié mundial.

La historia es protagonizada por Andrés Parra, actor caleño reconocido por su papel como Pablo Escobar en ‘Escobar, el patrón del mal‘.

La interpretación del colombiano, que en esta ocasión encarna al chileno Jadue, resalta esta vez no solo por un marcado acento chileno, sino por una caracterización física impresionante que lo asemeja mucho a la persona real en que se basa la serie.

Parra comentó recientemente que una de las cosas que más le impresionó es que “la Conmebol es un edificio tipo el Vaticano, como un estado dentro del Estado. Si a usted la ley no lo puede tocar, pues usted hace lo que quiera”.

‘El presidente‘ consta de ocho episodios de 60 minutos cada uno y es la primera gran apuesta de Amazon en el mercado latinoamericano para competirle a Netflix.