Home

Cultura

Artículo

TENDENCIAS

Ghost, el lobo huargo de Jon Snow, siempre fiel

Aunque los fanáticos pensaron que el el animal había salido de Game of Thrones hace dos capítulos, se llevaron una grata sorpresa este domingo. Este artículo contiene spoilers.

19 de mayo de 2019

Luego de despedir a los caídos en la Batalla de Invernalia, Jon Snow y varios de sus hombres partieron hacia Desembarco del Rey, para luchar al lado de Daenerys y reclamar el trono de hierro. Ese momento fue aprovechado por los productores para decirle adiós a varios personajes: Tormund, Sam y Gilly, entre otros, partieron más al norte, y le dijeron adiós a su amigo Jon Snow en la recta final de Game of Thrones.

Todos los fanáticos de la serie pensaron que Ghost, el famoso lobo huargo blanco que acompañó a Jon desde la primera temporada, no aparecería nunca más. Con la expectativa de todo lo que podía pasar en el capítulo final y el poco tiempo que había juntar los cabos sueltos, los fanáticos asumieron que no lo verían más. De ahí que la escena con la que aparentemente los realizadores lo despudieron en el cuarto capítulo fue tan criticada. ¿La razón?, el protagonista simplemente le pidió a Tormund que se lo llevara con él, le dedicó una mirada triste y distante. Ni siquiera se acercó a acariciarlo.

La razón de esa despedida tan parca fue más por presupuesto que por un asunto narrativo.

La escena fue bastante rara e inesperada teniendo en cuenta que Ghost le salvó la vida varias veces, que era su compañero inseparable cuando estaba en el muro y que fue su gran aliado en las incursiones en la zona de los caminantes blancos. Era como un hermano.

En los libros escritos por George R.R. Martin el vínculo es aún más fuerte: casi que los Stark se pueden meter en la mente de sus lobos en algunos momentos, aunque eso no sucede en la serie. Sin embargo, la amistad entre Jon y su mascota es tan fuerte, que muchos sintieron que la despedida fue cruel, tanto como un abandono.

Foto: Los únicos lobos que aún sobreviven son Nymeria, la loba de Arya Stark, y Ghost, el de Jon Snow. Los otros ya están muertos.

A pesar que el director del capítulo, David Nutter, explicó esa semana que la razón de esa despedida tan parca fue más por presupuesto que por un asunto narrativo y dijo que era muy costoso trabajar con efectos especiales para que los actores interactúen con los lobos huargos, todo cambió este domingo.

En la trasmisión del capítulo final los seguidores se llevaron una inesperada sorpresa. Ghost tendría un cameo más junto a Jon. Después de ser desterrado de Desembarco del Rey, el heredero de la casa Targaryen regresa de nuevo al muro donde inevitablemente se encuentra con su viejo amigo.

Las reacciones no se hicieron esperar, Jon y Ghost protagonizaron sino la escena más emotiva de todo el capítulo. Se acercó a él, lo acarició y lo recibió como no lo había hecho tres capítulos atrás.

El origen

Al inicio de la serie, cuando los lobos eran cachorros o estaban pequeños, casi no había problema, pues se usaban perros de raza inuit, pero cuando ya se suponía que estaban grandes, los productores usaban lobos reales, que grababan aparte y luego integraban a las imágenes, usando efectos especiales por computador.

“Dado que los lobos huargo son creaciones CGI, sentimos que es mejor mantenerlo lo más simple posible", David Nutter.

Como la mayoría de los lobos de los Stark murieron, el problema no se había notado tanto. En el caso de Nymeria, la loba de Arya, en la temporada pasada se filmó una escena bastante corta en la que ella la encuentra en el bosque, liderando una manada de lobos, y aunque no la toca, tienen una especie de despedida emotiva.

Con Ghost, el lobo de Jon, era mucho más difícil, pues tenía que participar en la batalla de Invernalia. Además, el lobo real a quien filmaban para hacer pasar por Ghost, llamado Quigley, murió en 2017, así que tuvieron que usar imágenes de archivo, que luego mejoraron con CGI (imágenes generadas por computadora).

Y para no entrar en más gastos, dijeron haberlo mostrardo distante, sin interactuar mucho con Jon ni con otros humanos. “Dado que los lobos huargo son creaciones CGI, sentimos que es mejor mantenerlo lo más simple posible. Y creo que funcionó poderosamente de esa manera”, había asegurado Nutter que tenía bien guardada la última escena.

Muchos se preguntaron por qué sí aparecieron los dragones todo el tiempo e interactúan con Jon y con Daenerys. Pero con los dragones no hay tanto problema pues son dibujados escama por escama y luego animados por computador, y no están basados en animales reales como los lobos.

Estas fueron algunas de las reacciones de los fanáticos este domingo: