Home

Cultura

Artículo

Historia

Historia y novela gráfica, la nueva fórmula de Yuval Noah Harari

Con el lanzamiento del libro ilustrado Sapiens, una historia gráfica, el historiador Yuval Noah Harari demuestra que la historia puede conquistar grandes públicos de todas las edades.

15 de noviembre de 2020

¿Quién dijo que la historia era aburrida?, ¿o que los libros sobre historia no podían ser best sellers? Al contrario, la lectura de historia ha dejado de ser un hábito restringido a pequeñas élites para convertirse en un fenómeno de masas. John Higgs con su Historia alternativa del siglo XX; el geógrafo Jared Diamond con su trilogía Armas, gérmenes y acero, Colapso y Crisis; Yuval Noah Harari con su Sapiens, una historia humana; y Thomas Piketty con su dos voluminosos libros de historia económica (El capital en el siglo XXI y Capital e ideología) no solo se han convertido en éxitos editoriales con millones de copias vendidas y varias reediciones, sino que han demostrado que este tipo de literatura puede captar la atención. En Colombia, guardadas las proporciones, Diana Uribe con Brújula para el mundo contemporáneo, Jorge Orlando Melo con Historia mínima de Colombia y Antonio Caballero con Historia de Colombia y sus oligarquías también han hecho algo similar.

En esa búsqueda de ampliar el público, de cautivarlo y entretenerlo, el historiador israelí Harari ha tomado la ventaja, y por mucho. Desde que publicó en todo el mundo Sapiens (la primera edición apareció en Israel en 2011), él se ha convertido en el intelectual de moda admirado por poderosos hombres como Barack Obama, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Angela Merkel y Emmanuel Macron. Desde su salida al mercado hasta 2019, se han vendido 15 millones de copias de este libro, se ha traducido a más de 50 idiomas y ha ocupado los listados de los más vendidos: en la lista del diario británico The Sunday Times ocupó los puestos del uno al tres durante 96 semanas y se mantuvo en el top 10 durante 150 semanas. Ha sido tal el éxito de Sapiens que desde 2018 se rumora que el director Ridley Scott, famoso por la saga de Alien y Blade Runner, y que Asif Kapadia, el guionista y ganador del Óscar por el documental Amy, harán una adaptación al cine.

En una entrevista concedida al diario español El País, Harari considera que la popularidad de su libro se debe a que “la mayoría de los sistemas educativos siguen enseñando la historia como algo local. La gente quiere tener una perspectiva más amplia de la historia de la humanidad. Además, es un libro bastante accesible, con un estilo sencillo, que no está escrito para lectores especializados”. Y a casi 10 años de haber aparecido la primera edición en Israel, Harari (que ha escrito los libros: Homo Deus: breve historia del mañana y 21 lecciones para el siglo XXI), le sigue sacando jugo a Sapiens. Con el objetivo de llegar a un público más amplio que incluya a personas de todas las edades, este historiador se unió con los dibujantes de cómics David Vandermeulen (coguionista) y Daniel Casanave (ilustrador) para adaptar este best seller a una novela gráfica.

Sapiens, una historia gráfica, que ya fue lanzado en más de 30 países y desde esta semana se encuentra en las librerías de Colombia, hace parte de una serie compuesta por cuatro novelas gráficas correspondientes a las cuatro partes del libro. Este primer volumen contará el nacimiento de la humanidad hasta la revolución agrícola, a la que Harari, contrario a lo que piensan muchos historiadores y antropólogos, considera “la mayor estafa de todos los tiempos” debido a que la agricultura “engañó y esclavizó a la humanidad”.

En 250 páginas, Harari y su equipo cuentan, con una enorme creatividad, la historia de cómo un simio insignificante se convirtió en el gobernante del planeta Tierra, capaz de dividir el átomo y manipular el código genético de la vida, Y por qué fue que los Homo sapiens llegaron a la Luna, no los hipopótamos o elefantes. Para hacer entretenido y evitar la monotonía en el cuento, ellos recurren a varias maneras de narrar la historia.

En unas páginas, Harari viaja al pasado y en otras aparece en diálogos con varios personajes. Y los distintos temas del desarrollo de la humanidad son adaptados a varios formatos: la evolución es contada como un reality de televisión de mal gusto en el que las distintas especies humanas se enfrentan para ganar la competencia por la supremacía. La invención del fuego es asimilada a piezas publicitarias de telemercadeo. Y la extinción de los mamuts y los tigres dientes de sable se explica al estilo de una novela policíaca. El libro también introduce personajes ficticios como Bill, el troglodita, o la doctora Ficción, esta última una ingeniosa manera de contar por qué las ficciones son importantes en la evolución y facilitan la unión y cooperación entre hombres y mujeres.

Con estos elementos, Harari vuelve a crear una fórmula que seguramente hará de este primer volumen de la novela gráfica un éxito en ventas, de una versión de la historia de la humanidad que no deja de ser polémica (por ejemplo, explica por qué la homosexualidad no es un crimen antinatural), pero que ante todo relata el triunfo de los seres humanos en la Tierra.