Home

Cultura

Artículo

LIBROS

La nueva librería especializada en novela gráfica

Santo & Seña abrió sus puertas en Bogotá para conocedores e iniciados en este tema.

9 de diciembre de 2016

Cinco amigos que son amantes de la novela gráfica decidieron darle vida a Santo & Seña, una nueva librería con una colección de casi 900 libros y vinilos. Aunque su catálogo se especializa en libros ilustrados, como Chico y Rita o la biografía Ilustrada de Gabriel García Márquez (Gabo, memorias de una vida mágica), también se destacan otros que no lo son, como Cuando Kafka hacía furor de Anatole Broyard

“Esta es una de las joyas de nuestra colección”, dice Camilo Jiménez Estrada, mientras decide qué otros libros se destacan. Muy pronto salen a la luz títulos como El Tiempo del gigante de Carmen Chica, Método Fácil y Rápido para ser Poeta de Jaime Jaramillo Escobar, Un detective en Babilonia de Richard Brautigan y Hongos de la Riba de Luis Carlos López. 

Recomendados: Diez librerías para visitar en Bogotá

Jiménez decidió abrir esta librería en Chapinero junto a Raúl Zea, Nicolás Rey, Carolina Rey y John Naranjo porque sintieron que había un vacío en la oferta de novela gráfica en Colombia. 

Hasta 2013 el cómic no era considerado por la ley colombiana como un contenido cultural y, por ende, estaba supeditado al Iva. Esto no solo dificultó el acceso, sino la distribución del mismo.  

De acuerdo a John Naranjo, socio de Santo & Seña y uno de los dueños de Rey Naranjo –una de las editoriales de novela gráfica más reconocidas del país–, “por nuestra formación (diseñadores, fotógrafos y editores) el cómic hace parte de nuestras lecturas desde niños.  Extrañábamos la historieta, así que decidimos apostar por el género con innovación”.  

Pero esta librería no es la única propuesta para incrementar el interés del público por las novelas gráficas. La llegada de sellos como Rey Naranjo, Cohete Comics, de Laguna Libros, y la Revista Larva -que desde 2006 publica, edita y difunde cómic-, han significado un avance en este campo los últimos años. 

Sugerimos: Luabooks, una editorial transmedia en Colombia

Jiménez, quien se siente optimista al respecto, asegura que Santo & Seña le apuesta tanto al público empapado del tema, como a las personas que no están familiarizadas con los libros, la literatura y la lectura. La idea, dice, es que la novela gráfica, el comic, etcétera, sean una puerta de entrada a la lectura. 

Por lo pronto, Santo & Seña gana un espacio entre las librerías y se hace visible gracias a su agenda cultural y catálogo de libros y discos. A futuro, se proyecta como un lugar para formar más público y, por supuesto, catapultar los hábitos de lectura entre los capitalinos. 

Puede ver: Librerías que se lo juegan el todo por el todo

¿Dónde? Carrera 4 No. 54 A - 10

¿Horarios?

Lunes a viernes: 2:00 pm a 7:00 pm

Sábado: 12:00 pm a 6:00 pm