Home

Cultura

Artículo

La catedral representa la arquitectura gótica del siglo XII. Su construcción tardó doscientos años en realizarse. | Foto: Guillot AFP

TRAGEDIA

Incendio en la catedral de Notre Dame

La Policía lo reportó y la alcaldesa de París lamenta el "terrible" suceso en la icónica catedral de la Ciudad luz.

15 de abril de 2019

Un incendio se desató el lunes en la tarde en la emblemática catedral de Notre Dame de París, "potencialmente relacionado" a los trabajos de renovación de la edificación, informaron fuentes de los bomberos.

El fuego, cuya magnitud se desconoce por el momento, empezó en la parte superior de la catedral, uno de los monumentos históricos más visitados de Francia, indicaron los bomberos. Según el portavoz de Notre Dame, el incendio se habría declarado alrededor de las 16H50 GMT. 

Según un periodista de la AFP, inmensas llamas estaban devorando parte del techo del edificio, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.

Este es uno de los videos que circulan en redes sociales donde se observa cómo el fuego consume la estructura que fue terminada en 1345.

La semana pasada quitaron de la catedral las emblemáticas estatuas de los 12 apóstoles, como parte del proceso de restauración que se adelantaba en la aguja o torre central. Trabajos, que tenía un costo aproximado de 6 millones de euros para esa parte puntual del recinto, porque restaurarla completamente costaría 100 millones. Pero ahora con este incendio se desconoce a cuánto llegaría la cifra en pérdidas.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ya se pronunció a través de Twitter donde pidió a la comunidad respetar el perímetro de seguridad para que los bomberos puedan controlar la emergencia. "Un terrible incendio está en marcha en la Catedral de Notre-Dame en París.  están tratando de controlar las llamas. Nos movilizamos en el sitio en estrecha conexión con la diócesis. Invito a todos y cada uno a respetar el perímetro de seguridad", escribió.

En los últimos minutos se ha conocido este video donde se ve cómo la torre aguja del monumento se viene abajo debido a la voracidad de las llamas. 

A pesar de las indicaciones de las autoridades, miles de personas están aglomeradas en la plaza del Hotel De Ville viendo cómo la estructura se debilita más y más.

Foto: Héctor Llerena -Twitter

El presidente Emmanuel Macron aplazó un mensaje al país que tenía previsto realizar este lunes en la noche, en relación con la crisis de los "chalecos amarillos", para dirigirse a la nación francesa a raíz de lo acontecido en Notre Dame. Aunque no se ha definido el momento de la intervención, Macron envió un mensaje escrito mientras se pronucia en televisión nacional. "Nuestra Señora de París en llamas. La emoción de toda una nación. Pensado para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche para ver que esta parte de nosotros arde", dijo.

*Con información de AFP