Home

Cultura

Artículo

Batuta en Puerto Asís. foto: Liliana Merizalde
Batuta en Puerto Asís. foto: Liliana Merizalde | Foto: Liliana Merizalde

Reconocimiento

La Fundación Nacional Batuta ganó el Music Cities Awards

Se llevó el premio en la categoría ''Mejor uso de la música en ciudades con una población mayor de 500 mil habitantes'.

28 de septiembre de 2020

Por ofrecer formación musical y apoyo psicosocial a niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos en condición de vulnerabilidad (y/o víctimas del conflicto armado), la Fundación Nacional Batuta fue reconocida en los Music Cities Awards, un certamen internacional que premia los proyectos musicales que aportan al desarrollo económico, social, ambiental y cultural en ciudades y lugares de todo el mundo. Allí se llevó el premio a Mejor uso de la música en ciudades con una población mayor de 500 mil habitantes.

María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la fundación, señaló durante el evento de premiación del pasado 23 de septiembre: “En Batuta creemos en el poder transformador de la música como una herramienta fundamental para generar los cambios sociales que necesita el mundo de hoy; este hecho lo corroboramos diariamente en el trabajo que los profesores, trabajadores psicosociales y personal administrativo hacen para fortalecer e incrementar el disfrute, la práctica y la formación musical como un derecho humano en nuestro país”.

Parias Durán luego agregó, “desde 1991, Batuta ha trabajado con la convicción de que la música es una herramienta potente para garantizar el desarrollo integral de la niñez y juventud que encuentra en la música una oportunidad para construir proyectos de vida y fortalecer habilidades socioemocionales y cognitivas. Mediante la creación de coros, ensambles de iniciación musical y orquestas sinfónicas, Batuta ha estado presente en todo el territorio, lo que ha permitido generar cambios sociales significativos a partir de un ejercicio responsable de interculturalidad y de reconocimiento a la diversidad cultural colombiana”.

Music Cities Events, quien entrega los premios, es una estrategia de Sound Diplomacy Group, una organización que desarrolla estrategias basadas en la música y el análisis de datos para contribuir a la dinamización de la economía, bajo la premisa de que la cultura tiene el potencial para mejorar las ciudades, transformar a la sociedad y crear riqueza.

Este galardón reconoce los programas y las estrategias que ha puesto en marcha la Fundación Nacional Batuta para ofrecer programas de formación y práctica musical colectiva de alta calidad para miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes, en su mayoría, se encuentran en condición de vulnerabilidad social o han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.

Junto con la Fundación Nacional Batuta, en la categoría ‘Mejor uso de la música en ciudades con una población mayor a 500 mil habitantes’ estuvieron nominados:

Sim Sao Paulo, de Brasil, la mayor feria del mercado musical de América Latina que, desde 2013, reúne profesionales de todo el mundo durante cinco días para discutir las tendencias del sector y consolidar oportunidades de negocios, y que se ha convertido en una gran plataforma de intercambios y conocimiento, así como una potente red social de expertos, artistas y organizaciones de la música.

Reeperbahn Festival, uno de los eventos culturales más grandes de Alemania, que, desde su creación en 2006, es un lugar de encuentro obligado del mundo de la música. Además de aproximadamente 600 conciertos de artistas internacionales, el Festival incluye formatos de realidad virtual y artes visuales, cine y literatura. La sección The Discourse es una plataforma para generar debates sociales y culturales, así como información sobre la industria y el mercado.

En el jurado, que estuvo integrado por profesionales en música, líderes de iniciativas musicales, gestores públicos, teóricos y representantes de la industria discográfica, hizo presencia María Claudia López, exsecretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, junto con Cherry Chan, presidenta de Renaissance Foundation y el Lee, Dong Yeun, director de Platform Changdong 61.