Home

Cultura

Artículo

. | Foto: .

CINE

Las diez películas más polémicas de Disney

En Disney no todo es un cuento de hadas. Estas son las diez cintas que han despertado más controversia, según la revista Time.

21 de febrero de 2013

1. La princesa y el sapo 

Disney intentó romper los estereotipos con la primera afrodescendiente y los ejecutivos no quisieron dejar ningún detalle al azar. Decidieron usar un nombre más étnico, Tiana, en lugar del nombre original que tenía la protagonista en el guión: Maddy. Además, cambiaron el oficio de la que originalmente era empleada doméstica y la convirtieron en chef profesional. Sin embargo, los acusaron de perpetuar ciertos clichés y de racismo por el tono claro de la piel de Tiana, por ambientar la historia en Nueva Orleáns y por achacar la práctica del vudú a la raza negra.



2. Aladín

La banda sonora de esta película despertó molestia entre sus habitantes al describir la zona de Arabia como un lugar "donde se cortan las orejas, si no te gusta tu cara. Es barbárico, pero es mi hogar". Esta letra fue cambiada una vez que el tema oficial salió a la venta. Asimismo la escena donde un comerciante intenta cortarle la mano a la Jazmín por haber tomado una manzana que no le pertenece también despertó indignación.



3. Canciones del sur

Esta cinta tiene lugar en el sur de Estados Unidos, justo después de la Guerra Civil. En la historia el tío Remus, un esclavo, cuenta a Johnny, el nieto de su ama, fábulas sobre animales con las que lo alegra y le enseña valiosas moralejas. Sin embargo la cinta ha sido señalada de racismo pues muestra de forma idílica el flagelo de la esclavitud. Por esta razón, los ejecutivos de Disney no la han reeditado en más de una década y nunca ha sido puesta a la venta al público en Estados Unidos.



4. Alicia en el país de las maravillas

Cuando Disney lanzó su primera adaptación cinematográfica del clásico cuento de Lewis Carroll en 1951, algunos espectadores, especialmente los británicos, se sintieron ofendidos. Acusaron a la casa de Mickey Mouse de "americanizar" la historia de la caída de Alicia por la madriguera del conejo y de estropear la obra de Carroll.



5. La Sirenita

Aunque la película tuvo una gran acogida entre el público infantil, la portada del video casero indignó a algunos padres de familia por la ilustración del castillo de Ariel que se asemejaba a un falo. Disney fue inundado con quejas y se llegó a rumorar que el dibujante lo había hecho a propósito para sabotear a la compañía.



6. Dumbo

Este clásico de Disney fue catalogado de racista por la comparación evidente que hace entre los afro descendientes y los cuervos que enseñan a volar al pequeño elefante mientras cantan jazz.



7. Bambi

“¿Mamá? ¿Mamá? ¿Mamita, dónde estás?", grita desesperado el cervatillo Bambi mientras camina a través de una tormenta de nieve. De repente, aparece su padre y le dice: “tu madre no podrá venir más. Los hombres se la han llevado. Debes ser valiente y aprender a andar solito". Esta escena, que aparece a los 40 minutos de la película, hizo que los niños rompieran en llanto y marcó a toda una generación.

La muerte de la mamá de Bambi por un disparo certero de un cazador fue el primer deceso en pantalla de un personaje bueno en las películas de Walt Dsiney. Fue tan fuerte la impresión que causó la película, estrenada el 13 de agosto de 1942 en plena Segunda Guerra Mundial, que los críticos la rechazaron por ser demasiado cruel para los niños.

Sin embargo, en 1946 volvió a los cines y se convirtió en una de las más taquilleras de todos los tiempos y un hito en animación.

En 2004 un proyecto de ley intentó prohibir esta película por causarle a los niños "daño psicológico".



8. La dama y el vagabundo

Los gatos siameses que aparecen en esta película y hacen toda clase de destrozos generaron polémica pues sus rasgos (ojos rasgados y acento) y la música de fondo hicieron que el público los identificara con los orientales. Por si fuera poco, esa idea se reforzó porque la cinta salió a la luz poco después del final de la Guerra de Corea.



9. Pocahontas

Esta película, la primera de animación basada en hechos reales, llevó a la pantalla grande a la segunda no blanca, después de Jazmín de Aladín. Sin embargo la comunidad nativa americana y los historiadores se ofendieron por la versión que dio Disney de los hechos y por la forma como pintó de color rosa sucesos como las masacres que siguieron al asentamiento de Jamestown.

Además, la historia de amor entre el capitán John Smith y Pocahontas jamás existió. En realidad Pocahontas tenía apenas 10 años cuando Smith llegó con la compañía de Virginia en 1607. Alrededor de 1613, Pocahontas fue secuestrado por los colonos ingleses y la llevaron al actual Estado de Virginia, donde fue bautizada como cristiana, se casó con un magnate blanco y adoptó el nombre de Rebeca.



10. La princesa latina que no fue

La Sofía fue anunciada como una " latina" pero sus rasgos (cabello pelirrojo, ojos azules y piel muy blanca) levantaron polémica entre las asociaciones hispanas de Estados Unidos.  

Algunos medios estadounidenses llegaron a especular que el personaje estuviera basado en la Reina Sofía de España, pero la compañía también se apresuró a desmentirlo y a subrayar que su mundo es ficticio y no está inspirado en ninguna familia de la realeza actual.