ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/25/2020 3:00:00 AM

Las muestras que movieron masas en 2019: De Da Vinci al estudio DreamWorks

El ranking de las exhibiciones más concurridas en 2019 pinta un año dominado por enormes aniversarios como Da Vinci y Rembrandt, retrospectivas de Munch y Klimt, artistas plásticos con denuncias actuales como Ai Weiwei, un famoso faraón egipcio y un estudio de animación.

Las exposiciones de arte más concurridas de 2019: De Da Vinci a DreamWorks 'Gustav Klimt: Vienna - Japan 1900'
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Como cada año, The Art Newspaper publicó los rankings de las exhibiciones más concurridas y los museos más visitados de 2019, que ilustran qué movió a la gente en el último año ‘normal’ antes de la pandemia. Recordar estas muestras, curadas en cada detalle y preparadas durante años, es un ejercicio de nostalgia, y también de memoria, que invita a reflexionar sobre por qué el arte es tan importante.

Leonardo da Vinci

Museo del Louvre, París

1.100.000 asistentes totales

La exposición conmemoró cinco siglos de la muerte del maestro Leonardo da Vinci con una muestra de 162 obras regadas por el mundo. Preparado durante diez años, el evento no contó con el Salvator Mundi y generó revuelo diplomático. Sin embargo la muestra maravilló con la cantidad de obras y facetas del polímata italiano.

Rembrandt 

Rijksmuseum de Ámsterdam

455.000 visitantes en total

La exhibición abarcó 22 óleos, 60 dibujos y una selección de los 300 grabados del maestro de la luz. Fue el evento cumbre de la conmemoración de los 350 años de su muerte. En la imagen La guardia nocturna, con sus cuatro metros de ancho, su manejo magistral de luz y sombra, y la intención narrativa recurrente en la obra del holandés.

Brueghel

Museo Kunsthistorisches de Viena 

408.000 visitantes en total

A 450 años de su muerte, el museo le dedicó la mayor muestra de la historia al pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo. Como nunca antes, un espacio reunió casi la totalidad de su visionaria obra. Impresionaron sus dos pinturas de la torre de Babel, reunidas por primera vez en siglos, y El triunfo de la muerte, una obra oscura llena de horror y pánico.

Diane Arbus: Box of Ten Photographs

Smithsonian American Art Museum 

6.188 asistentes por día - 1.677.000 en total (entrada gratis)

Diane Arbus: Box of Ten Photographs Foto: Smithsonian American Art Museum 

Una masiva muestra dedicada a la controvertida serie de fotografías que Arbus, la primera fotógrafa en llevar su trabajo a la Bienal de Venecia, dedicó entre 1962 y 1967 a gente del común con tintes extraños. En vida, llamaron a Arbus una fotógrafa de freaks; tras su muerte en 1971, su trabajo fue exaltado por la manera de ver belleza en lugares insospechados.

Ai Weiwei: Roots - Centro Cultural Banco do Brasil, Río de Janeiro

9.172 asistentes por día - 598.818 en total (entrada gratis) 

La muestra de esculturas del artista chino era muy esperada en Brasil, no solo porque nació conceptualmente en ese país, sino porque Weiwei, radicado en Berlín, se valió de su creatividad conceptual para alzar una voz urgente cuando ardía en llamas la Amazonia brasileña.

Van Gogh y los girasoles - Museo Van Gogh, Ámsterdam   

5.918 asistentes por día - 432.000 en total

Van Gogh pintó cinco versiones de uno de sus trabajos más famosos, sus girasoles en el florero. Esta muestra se propuso explicar por qué los girasoles eran tan importantes para el pintor neerlandés y por qué los escogió. También exploró aspectos técnicos de la preservación de la obra, analizando por qué sus colores no se han alterado en 100 años.

Gustav Klimt: Vienna - Japan 1900

Museo de Arte Metropolitano de Tokio

7.808 asistentes por día - 577.828 en total

La muestra celebró 100 años de la muerte del pintor esencial de Viena en el paso del siglo XIX al siglo XX. Tuvo 25 óleos del artista desde su fase naturalista hasta el trabajo que concibió en su famosa era dorada (1903-1909). No faltaron así los retratos sensuales de sus mujeres y sus paisajes. 

Tutankamón, el tesoro del faraón - La Villette, París 

 7.735 asistentes por día 1.423.170 en total

La exposición itinerante celebró el centenario del descubrimiento del sarcófago del joven faraón. La mayor muestra de los tesoros encontrados en la tumba de Tutankamón incluyó 150 objetos, de los cuales 60 nunca habían salido de Egipto. Con los fondos recaudados terminarán el Gran Museo Egipcio, en Guiza, que se debía inaugurar este año.

Jean Michel Basquiat/Egon Schiele - Fondation Louis Vuitton, París

7.026 asistentes por día - 676.503 en total

La obra de Egon Schiele está vinculada de forma indisociable al espíritu vienés de los albores del siglo XX. En solo unos años, su pintura alcanzó las cotas más altas del movimiento expresionista. La cita reúne un centenar de piezas entre dibujos, gouaches y pinturas. La muestra de Jean-Michel Basquiat, uno de los pintores más relevantes del siglo XX, repasa toda la carrera del artista, de 1980 a 1988, con la mirada centrada en 120 creaciones clave.

Edvard Munch: A Retrospective - Museo de Arte Metropolitano de Tokio

8.931 asistentes por día - 669.846 en total

Esta muestra reunió 100 obras, casi todas provenientes de Oslo, donde el pintor noruego vivió y murió. La muestra abarcó los casi 60 años de carrera de Munch, que exploró muchas facetas de la existencia y dio vida a hermosos paisajes de su geografía. Y como gran atractivo, llevó por primera vez a Japón una versión en témperas y óleos de su famoso El grito.

*Mención especial - animación*

DreamWorks: Centro Cultural Banco do Brasil, Río de Janeiro

11.380 asistentes por día - 663.265 en total

El estudio de animación de cintas como Shrek y Madagascar llevó a Brasil su muestra, con variados ejemplos de su proceso creativo, desde bocetos hasta storyboards y muchísimo más. Ninguna otra exhibición reunió tanta gente por día como esta.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall