Home

Cine

Artículo

Quedan dos días de Bogocine 2022 con cien muestras cinematográficas en  Bogotá. Foto: Instagram @bogocine_.
Quedan dos días de Bogocine 2022 con cien muestras cinematográficas en Bogotá. Foto: Instagram @bogocine_. | Foto: Foto: Instagram @bogocine_.

Cultura

Bogocine 2022 despliega un centenar de películas en escenarios abiertos para la cultura

El Festival de Cine de Bogotá está en su recta final con muestras de cintas en lugares como el teatro El Dorado de la Universidad ECCI.

25 de octubre de 2022

Desde el 20 de octubre se han estado exhibiendo más de 100 producciones nacionales e internacionales que participan en sus categorías oficiales del festival, cintas elegidas de los más de 2.000 proyectos que el evento cinematográfico recibió de 72 países, buscando conseguir el anhelado Círculo precolombino de oro, máximo reconocimiento del Festival de Cine de Bogotá. Dicha selección estuvo a cargo de su fundador, Henry Laguado.

El mismo Henry reconoce que esta edición del festival ha tenido una acogida inmensa y se ha caracterizado por “llevar el cine a la gente”, eligiendo lugares estratégicos de la ciudad para hacer las muestras de las cintas y proyectos de acuerdo a su categoría, como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Jardín Botánico y uno de los espacios que ahora está marcando la parada para el despliegue cultural de la ciudad, el Teatro El Dorado - ECCI.

En él se llevará a cabo la clausura de este Festival y que allí se dé este evento no es gratis, pues el teatro es uno de los pocos espacios de Bogotá que albergan proyectores de cine de 35 milímetros, los que se usaban antes de la era digital en el cine.

Este era un detalle indispensable para mostrar la película que cerrará el festival, El milagro de sal, cinta que se restauró en 35 milímetros para hacer un homenaje al séptimo arte. Además, esta también es una pequeña muestra simbólica de la historia del cine colombiano, pues representa los orígenes y la evolución que ha habido en este ámbito en el país.

Allí también se llevará a cabo la premiación de los diferentes ganadores en las categorías mejor película, mejor director, mejor documental social, mejor documental de arte Enrique Grau y mejor documental de ambiente, en que se entregarán Círculos precolombinos de oro, plata y bronce, de acuerdo con el lugar en el que quede el proyecto.

El Teatro El Dorado es una sala con capacidad para 600 personas. Fue fundado en 1947 y la Universidad ECCI lo tomó en 2008, lo restauró y lo catapultó como centro importante para eventos culturales, artísticos y educativos.

Es importante hacer un aporte cultural para la ciudad, para Bogotá, luego de un tiempo tan difícil como la pandemia que alejó a las personas de los lugares que albergan muestras culturales, por eso la Universidad ECCI ha dispuesto tanto el Teatro El Dorado ECCI como el Teatro Crisanto Luque y se espera que todos puedan disfrutar de ellos”, afirma Sofía Martínez, directora de Comunicaciones de la Universidad ECCI.

El festival también se ha abierto a diferentes formatos y temáticas de producción audiovisual. Se han presentado documentales sobre temática LGBTI, se han tenido en cuenta proyectos animados hechos a mano y de forma digital y, por primera vez, se incluyó una docuserie para presentar. Se trata de Pedro y el Siete Colores, del canal Tro, que también será protagonista porque en su aura se puede denotar la realidad de Colombia.

Dentro de las sorpresas que faltan del festival están las cintas que se presentarán entre el martes 25 y miércoles 26 de octubre, siendo este último día el cierre con la premiación, que contará con invitados especiales de peso dentro de la industria de cine nacional.

Todos los habitantes de Bogotá pueden asistir a las muestras cinematográficas que ofrece el Festival, como las que están programadas en el Teatro El Dorado - ECCI, cuya entrada es gratuita y cuenta con todas las comodidades para poder disfrutar del séptimo arte.

En palabras del director del festival Henry Laguado, “si usted ve las películas de Bogocine 2022, no volverá a pensar lo mismo y no volverá actuar de la misma forma, porque de alguna manera la película te está diciendo algo nuevo y diferente”.