Home

Cultura

Artículo

Colombianos en el Louvre
Colectivo "Colombianos en el Louvre", logran exponer en París | Foto: Colectivo Colombianos en el Louvre

Arte

Un éxito: los tres pintores colombianos que lograron llegar a París

Sus obras quedaron inmortalizadas en el prestigioso ‘Libro de oro de los cien mejores artistas contemporáneos del mundo’.

24 de octubre de 2022

Recientemente, SEMANA conoció la situación de tres artistas caleños que, luego de haber sido seleccionados entre los cien mejores artistas del mundo, buscaban recibir el apoyo necesario para viajar y finalmente presentarse en el Palacio del Louvre de París, posicionándose como embajadores del arte colombiano durante una exposición.

Su talento y obras quedarían plasmadas en el Libro de oro de los cien mejores artistas contemporáneos del mundo que, entre tanto, se distribuye en más de 950 museos y galerías de talla mundial, lo que deja muy bien posicionado al país en materia de arte y cultura, por lo que era indispensable que su exposición se llevara a cabo.

En ese sentido, lograron su cometido, siendo la Gobernación de Valle del Cauca la que, por segunda vez, prestó el apoyo para que el trío llegara a su exposición titulada Colombianos en el Louvre, donde además participaron artistas de su colectivo creado tras el éxito de la primera “Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cali, Colombia”.

Para el Stand D18, fueron protagonistas las obras de María Fernanda Cuartas en pintura, Iván Coello con fotografía y Gerardo García para la categoría de arte abstracto, puesto que expusieron la mayoría de las obras en esta ocasión, haciendo preámbulo para lo que se viene en las siguientes exposiciones.

Gerardo García, Sabina Paz y Julio Sierra
Gerardo García, Sabina Paz y Julio Sierra | Foto: Gerardo García, Sabina Paz y Julio Sierra

“Colombianos en el Louvre”

Sierra y Guarín son los dos pintores, que tras la victoria alcanzada, trajeron a la vida el colectivo de artistas caleños, que hoy lleva el nombre de dicha exposición titulada “Colombianos en el Louvre” y al cual con el tiempo fueron integrándose artistas de diferentes regiones del país.

El grupo actualmente lo conforman Julio Sierra, Miguel Guarín, María Fernanda Cuartas, Iván Coello, Guillermo Ruiz, Julio Nava, César Correa, Ed Lizarazo, Mabel Rincón, Anfassa, Ariel Tenorio, Sabina Paz, Jaime Palomino, Vanessa Delgado, Aristarco Tenorio y Ricardo Guzmán, quienes además fueron jurados y parte del equipo de organizadores de la Bienal internacional de arte contemporáneo de Cali, Colombia; un evento que no se realizaba desde hace más de cuarenta años en la capital vallecaucana.

La Bienal de arte internacional tuvo una asistencia masiva del público caleño y se desarrolló en diferentes escenarios como El teatro Jorge Isaacs, donde fue la inauguración con una exitosa presentación del afamado cantautor Julio Nava, quien después de su gira por Francia, volvió con su nuevo álbum “un minuto que sea infinito”, presentando su performance El Mohán que deleitó a los artistas internacionales participantes de más de 30 países.

“Es nuestra tercera exposición en el Palacio del Louvre de París, en la sala de exposiciones temporales, stand D18, MACLA Colombia, durante la más grande e importante feria de arte de Francia, la feria Art Shopping, donde en tres días se calculan más de 170 mil visitantes, entre amantes del arte, artistas y galeristas. Es un gran orgullo para nosotros, Miguel Guarín y yo, ser artistas oficiales de la feria y cada vez abrirle las puertas a más y más artistas emergentes y consagrados de nuestro país“, declaró Julio Sierra, presidente de la fundación MACLA Colombia, con respecto al tema.

Actualmente, el colectivo se prepara para volver el próximo año a Francia y demostrar toda la trayectoria junto con el talento colombiano en el Louvre, esto con el fin de abrir cada vez más espacios dentro de este campo y así mismo expandir los horizontes del arte para Colombia, entendiendo que en varios sentidos esta sigue siendo una profesión estigmatizada e infravalorada por muchas personas, pero que como otras merece el reconocimiento que su trabajo y contribución a la sociedad ameritan.