Home

Cultura

Artículo

Patricia Ariza Flórez ministra de Cultura
Bogota agosto 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Patricia Ariza Flórez, ministra de Cultura - Foto: Guillermo Torres /Semana

cultura

Patricia Ariza anuncia presupuesto histórico para el Ministerio de Cultura: “$700.000 millones para 2023”

El rubro dobla lo proyectado por el gobierno de Iván Duque para este sector el próximo año.

El Ministerio de Cultura tendrá el presupuesto más alto en la historia de Colombia. Así lo dio a conocer este 21 de octubre la jefe de cartera, Patricia Ariza Flórez. En su cuenta en Twitter, informó que serán más de $700.000 millones para 2023, rubro por encima del proyectado por el gobierno de Iván Duque.

“Este presupuesto equivale a un incremento del 125 % de lo proyectado por el gobierno de Iván Duque para 2023, que correspondía a $314 mil millones”, explicó la ministra Patricia Flórez, quien luego detalló la información.

De acuerdo con Flórez, el presupuesto para 2022 fue de $562.000 millones y el proyectado por el expresidente Iván Duque para 2023 fue $314.000 millones. Entretanto, informó que lo aprobado por el gobierno de Gustavo Petro para el año próximo es de $701.000 millones.

“Gracias al gobierno del cambio y al Congreso. Seguimos trabajando para obtener más recursos para las culturas, las artes y los saberes el próximo año”, agregó la ministra de Cultura.

Aunque el presupuesto aprobado supera en más del doble el proyectado por el gobierno de Iván Duque, quizá no es lo esperado por algunos congresistas de la República, como Daniel Carvalho, que junto con sus colegas pidió mediante un video que fuera de un billón de pesos.

A ritmo de la canción Mi primer millón, de la agrupación Bacilos, Carvalho y Jennifer Pedraza manifestaron: “Estamos cansados de ver al Estado dar a la cultura migaja y sobrado, se lo gastan todo en coimas, en puestos y en armas. Queremos que Petro, nuevo presidente, sea con la cultura un hombre coherente, que sean los artistas el alma y reflejo del pueblo”.

Y agregaron: “Yo solo quiero que el gobierno Petro ponga en cultura el primer billón, para que la dignidad les llegue a los artistas y a la región. Yo solo quiero que la gente entienda que la cultura es el corazón de un país con futuro claro, bien influyente y con proyección”.

Entre quienes celebraron el anuncio sobresalió el partido político Polo Democrático Alternativo, al que pertenece la vicepresidenta Francia Márquez y que hace parte del Pacto Histórico.

“El presupuesto más alto de la historia para el sector cultura en 2023, 700 mil millones, un incremento del 125 % en comparación con la administración anterior en el #GobiernoDelCambio”, publicó en Twitter.

Lo mismo hicieron el dúo cómico Tola y Maruja, quienes le hicieron una singular solicitud. “Atención, la ministra de Cultura, la artista Patricia Ariza, logró un presupuesto histórico pa’ su cartera. ¡Feliestripaciones! Y le proponemos cambiar el nombre del teatro Colón por teatro Quintín...”, trinaron.

Patricia Ariza busca transformar el MinCultura

El miércoles 12 de octubre, en el Día de la Diversidad Étnica y Cultural, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, radicó un proyecto de ley para transformar la cartera. Estas modificaciones, que parten de cambiarle el nombre al ministerio, buscan generar “una nueva valoración de las culturas, las artes y los saberes ancestrales”.

De aprobarse la iniciativa, la cartera pasaría a llamarse Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. La abreviación, que hasta el momento es MinCultura, pasaría a ser Micasa. El motivo de estos cambios es un nuevo enfoque “desde la concepción diversa y multicultural del pueblo colombiano, reconocida por la Constitución Política”.

En segundo lugar, el proyecto de ley busca erradicar un término bandera del mandatario saliente: la economía naranja. El expresidente Iván Duque, desde su campaña hasta el cierre de su administración, abogó por el sector como motor de innovación y empleo. Además, se crearon varias instancias para administrar los esfuerzos del Gobierno para fomentarla, incluido el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja, adscrito al Ministerio de Cultura.

El tercer artículo del proyecto plantea cambiar el término por “economía cultural y creativa”. Según el ministerio, el cambio se hace “de conformidad con las continuas reiteraciones efectuadas por organizaciones y tratados internacionales”.