Home

Política

Artículo

Patricia Ariza Flórez ministra de Cultura
Bogota agosto 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Patricia Ariza, ministra de Cultura, propone cambiar el nombre de la cartera y erradicar el término "economía naranja". | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

MinCultura busca cambiarle el nombre al ministerio y erradicar el término “economía naranja”, ¿cómo se llamará la entidad?

La ministra Patricia Ariza radicó un proyecto de ley para transformar la cartera. Estos son los detalles.

12 de octubre de 2022

Este miércoles, en el Día de la Diversidad Étnica y Cultural, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, radicó un proyecto de ley para transformar la cartera. Estas modificaciones, que parten de cambiarle el nombre al ministerio, buscan generar “una nueva valoración de las culturas, las artes y los saberes ancestrales”.

De aprobarse la iniciativa, la cartera pasaría a llamarse Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. La abreviación, que hasta el momento es MinCultura, pasaría a ser Micasa. El motivo de estos cambios es un nuevo enfoque “desde la concepción diversa y multicultural del pueblo colombiano, reconocida por la Constitución Política”.

En segundo lugar, el proyecto de ley busca erradicar un término bandera del mandatario saliente: la economía naranja.

El expresidente Iván Duque, desde su campaña hasta el cierre de su administración, abogó por el sector como motor de innovación y empleo. Además, se crearon varias instancias para administrar los esfuerzos del Gobierno para fomentarla, incluido el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja, adscrito al Ministerio de Cultura.

El tercer artículo del proyecto plantea cambiar el término por “economía cultural y creativa”. Según el ministerio, el cambio se hace “de conformidad con las continuas reiteraciones efectuadas por organizaciones y tratados internacionales”.

Se acoge la definición de la Unesco, la cual es “una concepción más integral y diversa de las culturas nacionales”.

Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) del gobierno anterior también cambiarían de nombre, pasando a ser “Distritos Culturales y Creativos”. Lo mismo ocurriría con el Consejo Nacional de Economía Naranja, que se llamaría “Consejo Nacional de Economía Cultural y Creativa”.

La Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja, que optimiza el análisis del avance de la iniciativa, y sus “Reportes Naranja”, pasarían a ser “Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa” y “Reportes del sector cultural y creativo”.

Finalmente, en línea con esta iniciativa, se cambiaría el nombre del Viceministerio de la Creatividad y la Economía. De esa forma, pasaría a ser el Viceministerio de la Economía Cultural y Creativa.

La ministra justifica su proyecto de ley con el programa de gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Según el documento, en campaña “define el arte, la cultura y el patrimonio como el corazón de la vida y la paz. Y el punto cinco, Dejaremos atrás la guerra y entramos por fin en una era de paz, plantea el camino de Colombia hacia una cultura de paz”.

“Es en este sentido que urge una nueva definición del Ministerio de Cultura más allá de un cambio de nombre, en un cambio de sentido que reconozca la diversidad del pueblo colombiano, sus saberes, sus culturas, sus patrimonios, sus diferentes experiencias y formas de sentir que reconocen la cultura y que obligan a aprender del importante recorrido de 25 años de Ministerio, pero dar un paso más allá hacía considerar un Ministerio de las las Culturas, las Artes y los Saberes”, se lee en el proyecto radicado este miércoles.

Este proyecto, siendo un primer paso para establecer una nueva agenda cultural en torno a la diversidad, pone en riesgo el legado del expresidente Iván Duque al erradicar la economía naranja, su bandera de vida, como término.