gente

De los mismos creadores de Magia Salvaje, hay expectativa en el cine colombiano

Cine y música promete remover el alma de folclore colombiano. En una película documental se recoge la historia del vallenato contada con la gracia de sus compositores.


SEMANA habló con Martín Nova, productor de ‘Leyenda Viva, el alma de un pueblo’, la película que se estrenará este 21 de julio en todas las salas de cine a nivel nacional. Durante más de dos años de investigación, un grupo de amigos que vieron el encanto que hay en los pueblos vallenatos decidieron arrancar un proyecto que promete despertar las fibras más sensibles de los colombianos.

Fue hecha de la mano de los principales compositores y hacedores de vallenato en el país, promete con la filmación transportar en el tiempo y ser un puente generacional para que la familia entera se diviertan envueltos entre el arte que permitirá reír con las ocurrencias de los protagonistas.

Nos lleva por un recorrido, desde el origen hasta nuestros tiempos, de uno de los ritmos más tradicionales e importantes de nuestro patrimonio cultural musical, el Vallenato, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco”, dijo Nova.

Hablan de qué inspiraron las letras y los ritmos, “nos cuentan cómo se forjó el vallenato, el rol de la mujer, de la naturaleza y el papel de los juglares en el origen y futuro del género musical. Un documento que guardará por siempre la identidad colombiana para enaltecer el legado y cuidar la memoria del País”, agregó el productor de la película, que también estuvo en la creación de Magia Salvaje, la película que mostró las bellezas naturales de Colombia y que terminó siendo una de las más taquilleras en la historia del país con 2,5 millones de espectadores en salas de cine.

El vallenato, según melómanos, podría decirse que es uno de los ritmos más escuchados de Colombia, fue evolucionando, pasó de ser una expresión popular a comercialmente, uno de los sonidos más cotizados dentro de la industria. Nova en esta oportunidad le apostó a rendir un homenaje a los compositores, “aquellos que han fusionado la palabra con la poesía para cantarle al amor, a la tierra, a la vida, al día a día”, manifiesta en uno de sus comunicados.

Leyenda Viva es producida por Memu(á) films, una nueva productora enfocada ciento por ciento en documentales de memoria, y Lanterna Pictures, en coproducción con Codiscos Films, nueva división de la disquera, con el apoyo de Grupo Éxito, Colombiana, Old Parr y Cine Colombia, quien también distribuye el film en el país. Sony Music, Hohner, Spirit Music y Discos Fuentes hacen parte de los aliados y son los encargados de los derechos de la música de la película.

“Los colombianos, aunque nos sepamos las canciones de memoria, no conocemos el vallenato. En este proyecto queremos mostrarle a Colombia qué es el vallenato y quiénes son los hacedores de la música vallenata más allá del intérprete, conocer realmente de dónde viene nuestra música, patrimonio de la humanidad, y sus orígenes. Es una región donde la palabra es lo más importante, bien sea hablada o cantada, y esas palabras se han convertido en literatura que luego se ha convertido en canción”, enfatiza el productor.

Todo nació en febrero de 2021, cuando Nova emprendió un viaje a Valledupar acompañado de un equipo de producción en busca de la historia vallenata, a través de conversaciones con historiadores, compositores y juglares vallenatos.

Inicialmente, su objetivo era lanzar un libro que siguiera los pasos de sus dos anteriores publicaciones, ‘Conversaciones con el fantasma, 50 años de historia del arte en Colombia’ y ‘Memorias militares’, pero al lograr entrevistas con la ‘Selección Colombia del vallenato’, como él mismo describe a los protagonistas de ‘Leyenda Viva’, fue consciente del valor histórico de esas conversaciones y se convirtieron en este proyecto audiovisual.