agenda cultural

Julio viene cargado de expresiones artísticas imperdibles: estas son nuestras recomendadas

Por: Alejandro Pérez Echeverry

Este mes ofrece opciones sensibles para apreciar arte a lo largo y ancho del país, empezando por el 46 SNA, que se tomó la cuenca del río Magdalena, y pasando por ciudades donde muestras y exhibiciones presentan el trabajo de varios artistas colombianos de renombre y resonancia continental, así como de algunos emergentes.


El río Magdalena

46 Salón Nacional de Artistas / a lo largo del río Magdalena

SNA en Neiva.
SNA en Neiva. - Foto: Ministerio de Cultura / Fausto Diaz Pasmiño @faust.diaz

El descentralizado programa de exposiciones y proyectos ‘Inaudito Magdalena’ ya se lleva a cabo en diferentes territorios de la cuenca del río Grande que nace en el Huila y desemboca en el Caribe. Este ofrece exposiciones en sala, para un espacio artístico formal (museo o sala de exhibición), así como Estaciones puerto (proyectos comisionados para ser lugares de encuentro ubicados en el espacio público de algunas sedes del salón, más precisamente en puntos de descanso, intercambio y socialización) y Obras en espacio público (proyectos y obras comisionadas a artistas nacionales e internacionales que suceden o se instalan en espacio público de diversos municipios).

MEDELLÍN

‘Tiempo, espacio y memoria’ / David Manzur / Galería Duque Arango

default
- Foto: Cortesía del artista y Galería Duque Arango

La exposición de uno de los más completos artistas plásticos del continente está compuesta por 32 obras, una breve antología de su producción. Desde muy joven, Manzur ha trabajado sin pausa, experimentando con la forma sobre el soporte plano. Según la crítica, historiadora y curadora venezolana Bélgica Rodríguez, “aunque faltan obras de algunos periodos, el recorrido informa sobre importantes temas y momentos que ha transitado en su vida de artista desde 1973 hasta 2022”. La selección muestra obras de Las ciudades oxidadas, Los caballos, Las meninas, instrumentos musicales, naturalezas muertas y sus más recientes creaciones con personajes femeninos.

‘Débora Arango y la denuncia social, 1940 - 1958’ / El Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM)

default
- Foto: Cortesía MAMM

El museo paisa abre una nueva sala de exposiciones y la dedica a una exposición de la pintora, acuarelista y ceramista antioqueña. Esta recoge algunas de las pinturas en las que la artista les concedió especial importancia a los aspectos problemáticos de la realidad, principalmente a aquellos que delataban la injusticia imperante en nuestras sociedades, sin abandonar por ello la representación de escenas simples y cotidianas de su entorno familiar y social, que, en contraste, resultaban tranquilizantes. Dos de estas pinturas se exhibirán por primera vez al público en el MAMM.

CALI

‘Cicatrices’ / Luz Lizarazo / La Tertulia

default
- Foto: Cortesía de la artista y Museo La Tertulia

La primera muestra dedicada a la obra de la artista bogotana en Cali se propone a partir de un conjunto de núcleos distribuidos en la sala: Piel, Libro de pinturas, Alucinaciones, Escritura del cuerpo, El canto del corazón/estómago y Las niñas. ‘Cicatrices’ fue concebida por el Museo de Arte Moderno de Bogotá y reinterpretada para los espacios del Museo de La Tertulia, por Eugenio Viola. La obra de Lizarazo, nacida en 1966, se enmarca en el estudio e interés por la fragilidad, la relación entre lo privado e íntimo y lo público, así como la interacción con la espacialidad.

BOGOTÁ

‘Políticas de la reproducción: 50 años de los Grabados populares’ Álvaro Barrios / MAMBO

default
- Foto: Cortesía del artista y MAMBO

La primera exposición dedicada a la serie más icónica de la obra de Álvaro Barrios. Esta ha sido la producción artística de Barrios desde 1972 hasta la actualidad, que cuenta con piezas altamente aclamadas y reconocidas internacionalmente. La serie completa fue adquirida por el MoMA de Nueva York en 2004. La muestra ofrece un amplio panorama del repertorio de medios artísticos que Barrios ha tenido a disposición, incluyendo sus experimentaciones con diferentes técnicas gráficas como offset, fotograbado, litografía y serigrafía, al igual que collage y medios mixtos sobre papel.

‘Resisto, luego existo’ / Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

default
- Foto: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

La muestra itinerante de la exposición ‘Resisto, luego existo’, un trabajo extendido del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, inició su recorrido itinerante por siete localidades de Bogotá, llevándola a las diferentes bibliotecas de la ciudad. Incluye archivos de prensa, reflexiones de líderes y lideresas de organizaciones sociales y de víctimas, archivos audiovisuales de movilizaciones sociales por la paz y la democracia, fotografías de lugares de memoria de la ciudad y objetos representativos de las víctimas, además de experiencias de reconciliación y construcción de paz.

‘Voces del feminismo en Colombia 1975-1985’ / Museo Nacional de Colombia

default
- Foto: Cortesía Musel Nacional de Colombia

La exposición presenta la diversidad de expresiones de agrupaciones feministas activas en la esfera pública desde mediados de los años setenta hasta finales de los años ochenta. Reúne revistas publicadas por grupos de mujeres, así como soportes impresos custodiados actualmente por el museo, que constituyen un testimonio histórico de los mecanismos de difusión del pensamiento feminista y de convocatoria para que más mujeres participaran en estas reivindicaciones. Se divide en tres secciones: Democracia en el país y en la casa, Una consigna: mi cuerpo es mío y Los debates y las divisiones.

‘Un canto’, homenaje a Carlos Rojas / Galería El Museo

default
- Foto: Cortesía Galería El Museo

La muestra conmemora los 25 años del fallecimiento del gran artista abstracto, a quien hoy se le considera uno de los vanguardistas más importantes de Latinoamérica en cuanto al desarrollo de la geometría, la materia y la reutilización de objetos encontrados. Esta cuenta con la curaduría de María Iovino y reúne obras de las series ‘Mutantes’, ‘Mater materia’ y ‘Por pintar’, en las cuales Rojas consignó sus conclusiones de madurez. ‘Un canto’ se concentra en el periodo menos conocido y expuesto de su trabajo.

‘Combustión imprecisa’, Natalia Castañeda y Yannick Langlois / Galería Nueveochenta

default
- Foto: Cortesía artistas y Galería Nueveochenta

El reciente proyecto de Natalia Castañeda y el artista francés Yannick Langlois pretende reflexionar sobre lo arqueológico y sus posibilidades, cuestionando el uso que se les da actualmente a los objetos ancestrales. Las piezas se entienden de manera poética como fuegos que emergen de la tierra, presentando cuerpos orgánicos descompuestos, que los hombres buscan como enigmas a desenterrar. En este sentido, los artistas señalan los límites de la escultura creando distintos relatos con la materia.

‘Y si el agujero se tasqua’, Linda Pongutá / Galería Espacio Continuo

'Y si el agujero se tasqua' de Linda Pongutá.
'Y si el agujero se tasqua' de Linda Pongutá. - Foto: Cortesía Galería Espacio Continuo

Con la curaduría de Carolina Cerón, la muestra comparte este diciente texto curatorial: Grasa de carro, óxido, sangre de cerdo y de drago, tabaco, metales, vitaminas, ambira y plantas medicinales. Un carro con cuencos y todos los polvos, todos los polvos de todos los mundos, pero sobre todo polvo de espirulina y polvo de yarumo. La industria que se mueve, que se decanta y se decae, se hace presente, como un animal sacrificado y moribundo. Se diseca y se repliega, se pudre, construye nidos de telarañas. Hasta lo que no se pudre, aquí se oxida, se añeja, se acuenca y se hace verde por una grieta. Al hacerse verde, le sale vida, otra vida que no conocemos, pero que queremos conocer. Por ahí, colándose entre tanta podredumbre industrial, un hilo de oxígeno vive. Se conjugan por esa grieta de vida lo sólido y lo flexible.

Si va a mostrar esa tela con sangre, tiene que aprender a cantarle al ganado, para sanarlo —le dijo el mamo. Eso se canta así:

a ña, tata, nanaaaa. mmmmm mmm. a ña, nna, ñana, mmmm uuuuu, nna na na ñaaaaaaaa, Ete ganao es maj purito, luego ñaaa, ññaaaa, ña ña, maaaaaaa

‘Beyond Van Gogh’ / Gran Carpa Américas Corferias

default
- Foto: Bizarro Live Entertainment

Controvertida, inmersiva, esta muestra creada por Mathieu St-Arnaud y el Normal Studio de Montreal usa los sueños, pensamientos y palabras del artista para impulsar su circuito. El recorrido presenta paredes envueltas en proyecciones de luz, color y formas, y se compone de figuras en 3D, museografía, proyecciones inmersivas. Considerando que son cuadros conocidos alrededor del mundo, los gestores respondieron a qué pasaría si se pudiera ir más allá del marco, entrar en los cuadros y ver las visiones de Van Gogh.