Home

Cine

Artículo

Los paisajes del hambre 2
Los paisajes del hambre 2 | Foto: Cortesía: Producción Los paisajes del hambre 2

Cultura

‘Los paisajes del hambre 2′, el documental que muestra el hambre y la desnutrición infantil en La Guajira

Esta segunda entrega muestra la problemática de uno de los departamentos más pobre del país.

18 de noviembre de 2022

Durante un mes de recorrido en motos de 1300 cm3 y un equipo de seis personas, entre dunas, desiertos y las temperaturas elevadas de La Guajira fue producida Los paisajes del hambre 2, La Guajira. Esta es una película que muestra cómo las comunidades Wayúu pasan hambre, los niños padecen de desnutrición crónica y la cifra de muertes oficiales (porque pueden haber más) se incrementa con el paso de los días.

En la primera entrega de Los paisajes del hambre Juan Carlos Buitrago, director del Banco de Alimentos de Colombia (Abaco) y Walter De Andrade, director de la película, recorrieron el territorio colombiano para que a través del paisaje de este país, los colombianos conocieran las causas y el contexto del hambre. El propósito fue que las personas pudieran entender este fenómeno y sus consecuencias en la salud.

Luego de esta producción, teniendo en cuenta que La Guajira es uno de los lugares de Colombia donde más mueren niños menores de 5 años por desnutrición, decidieron crear una segunda película enfocada en las historias de este departamento.

Los paisajes del hambre 2
Los paisajes del hambre 2 | Foto: Cortesía: Producción Los paisajes del hambre 2

El nombre de la producción es basado en aquel dicho colombiano “se nos hizo paisaje”. Para este caso, el hambre y la desnutrición han sido tan normalizadas en la cotidianidad y en los números, que se volvió parte del paisaje colombiano.

“En la película vamos a mostrara los hermosos paisajes que tiene Colombia, la gran riqueza y biodiversidad, pero luego aterrizamos. Imagínate un paisaje hermoso y luego aterrizamos esa toma de dron y encontramos la grava situación de las historias de las familias que están viviendo en ese paisaje”, explicó Buitrago a SEMANA.

Uno de los paisajes que se encontrarán en esta producción.
Uno de los paisajes que se encontrarán en esta producción. | Foto: Cortesía: Los paisajes del hambre 2

Durante el 2022, en La Guajira han muerto 64 niños menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición, con la incertidumbre de que la cifra oficial pueda variar por casos no reportados. En la película se muestra un caso el cual cuenta cómo un niño tiene menos de un día de vida a causa de la desnutrición.

Sobre La Guajira es muy común observar el asistencialismo. Muchas empresas intentan brindar ayudas sin generar soluciones estructurales. Rebecca Badillo Jiménez, directora ejecutiva del banco de alimentos la Guajira Diócesis de Riohacha, explica que es necesario promover soluciones internas, que contribuyan a la que comunidad sea líder de su propio desarrollo. “Banco de hilos” es una de las propuestas que, parte del buen recibimiento de este documental, logró crearse.

“¿Cómo podemos generar alternativas o estrategias que permitan mejorar su economía y su bienestar? Lo vimos por el lado de las artesanías. Nosotros no buscamos artesanas, nosotros buscamos niños desnutridos. Si sus madres son artesanas, aplican para el proyecto. Inmediatamente las vinculamos y empezamos un proceso simultáneo. Un eje de seguimiento nutricional, nosotros les vamos a dar a ellos valoraciones, seguimiento nutricional, micronutrientes, etc. Con un segundo componente, acompañamos, perfilamos y perfeccionamos la actividad artesanal de las mujeres y nosotros le pagamos dignamente su mochila”, dijo Badillo.

Una de las madres que participa en el Banco de Hilos.
Una de las madres que participa en el Banco de Hilos. | Foto: Cortesía: Sandra Guillot

Los paisajes del hambre 2, La Guajira es una excusa para visibilizar el problema del hambre en Colombia. Además de esta película el Banco de Alimentos de Colombia publicó dos herramientas importantes para abordar el hambre y la desnutrición en el país: el Observatorio de Nutrición Infantil y la Hoja de ruta para la superación de todas las formas de malnutrición en Colombia.

El observatorio cuenta con información que permite que cualquier persona, entidad o empresa consulte cifras y datos que le permitan tomar decisiones con relación a la nutrición en el país. Por su parte, la Hoja de ruta es un elemento clave que explica 18 acciones que son necesarias para contribuir a acabar con el hambre en Colombia.

Los paisajes del hambre 2
Los paisajes del hambre 2 | Foto: Cortesía: Producción Los paisajes del hambre 2

“Cualquier solución que podamos implementar va a ser exitosa solo si se integran distintas voluntades y sectores. Todos los sectores tenemos que unirnos desde su campo de acción. Empresa privada, sector público, ONG, la academia en el aporte de soluciones”, explica Molano.

¿Dónde ver Los paisajes del hambre 2?

Será transmitida en 3 capítulos en canales de todo el país

  • Canal 1: 20, 26 y 27 de noviembre a las 01:30 p. m.
  • Canal Univalle: 21 y 28 de noviembre, y 05 de diciembre, a las 07:00 p. m.
  • CNC Antioquia: 19 y 26 de noviembre, y 03 de diciembre a las 02:00 p. m.
  • City TV: 04, 11 y 18 de diciembre, a las 10:30 p. m.
  • El Tiempo Televisión: 6, 7 y 8 de diciembre a las 09:30 p. m.

Tráiler

Trailer, "Los paisajes del hambre 2: La Guajira"