Home

Deportes

Artículo

Colombia's players huddle before the start of a qualifying soccer match against Paraguay for the FIFA World Cup Qatar 2022, at Metropolitano stadium in Barranquilla, Colombia, Tuesday, Nov. 16, 2021. (AP Photo/Fernando Vergara)
La Tricolor deberá luchar por uno de los dos cupos que quedan para Catar 2022. - Foto: AP

deportes

2022, un año decisivo para la Selección Colombia

El combinado patrio tendrá una gran prueba tras un año complicado.

La Selección Colombia terminó el año con varios puntos a favor y otros en contra. Aunque ingresó a zona de clasificación directa en la eliminatoria a la Copa del Mundo, que organizará Catar entre noviembre y diciembre de 2022, se vieron reflejados algunos problemas con la cantidad de empates.

Durante 2021, la Selección Colombia disputó diez partidos en la eliminatoria camino a Catar 2022 con un saldo de siete empates, dos victorias y una derrota. Aunque solo cayó una vez, en su reciente visita a Brasil, el equipo comandado por Reinaldo Rueda tuvo una serie de complicaciones en el clasificatorio mundialista a causa de tantas igualdades.

Es más, de cinco partidos como local en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, el seleccionado tricolor tan solo registró una victoria. Los demás encuentros en Barranquilla terminaron en igualdad, perdiendo así puntos importantes en la capital del Atlántico.

Por otro lado, en la Copa América de Brasil 2021, celebró ser la tercera mejor selección del continente con tres victorias, una desde la definición del punto penal, un empate y tres derrotas.

Selección Colombia en la premiación de la Copa América
Selección Colombia en la premiación de la Copa América - Foto: AP

Aunque es evidente que se presentó una especie de crisis por la cantidad de empates, estos contribuyeron a un mejor posicionamiento en la tabla de la eliminatoria. Antes de la llegada de Reinaldo Rueda, Colombiana estaba en la séptima casilla cuatro puntos en la misma cantidad de juegos disputados, situación bastante compleja porque tenía -5 en la diferencia de gol tras las dos goleadas sufridas ante Uruguay como local y en la visita a Ecuador.

Ahora, con un panorama diferente, pero que se podría complicar, la Selección Colombia cerró el año en la cuarta casilla al sumar 17 puntos, que la ponen en zona de clasificación directa. Además, logró descontar anotaciones en contra al quedar con -1.

Pese a que actualmente está clasificando al Mundial de Catar, la diferencia con sus rivales directos no es muchas porque Perú tiene la misma cantidad de unidades, mientras que Chile y Uruguay están a solo un punto y Bolivia sorpresivamente está a dos. Y como la pelea está tan apretada, los últimos cuatro juegos de la eliminatoria serán definitivos para conocer a las selecciones suramericanas que acompañarán a Brasil y Argentina a la cita mundialista.

Para asegurar un cupo a Catar 2022, Colombia deberá enfrentar el 28 de febrero a Perú en condición de local y el 1 de febrero visitará a Argentina, mientras que cerrará la eliminatoria con Bolivia en Barranquilla y Venezuela en Caracas.

Con esto, la tricolor tiene cuatro partidos por delante en los que se juega 12 puntos, de los cuales necesita diez para alcanzar el registro que consiguió en la eliminatoria a Rusia 2018, cuando ocupó el cuarto lugar con una unidad más que Perú para salvarse del repechaje.

De esta manera, la selección de Reinaldo Rueda necesita sumar las seis unidades en Barranquilla y obtener otras cuatro fuera de casa para alcanzar las 27 unidades que le sirvieron para ir a Rusia 2018. Eso sí, ese colchón de puntos podría variar dependiendo de los resultados de la eliminatoria a Catar 2022.

Tabla Eliminatoria Conmebol

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).

1. Brasil (clasificado) - 35 puntos (23 DG)*

2. Argentina (clasificado) - 29 puntos (14 DG)*

3. Ecuador - 23 puntos (10 DG)

4. Colombia - 17 (-1)

5. Perú - 17 (-5)

6. Chile - 16 (-1)

7. Uruguay - 16 (-7)

8. Bolivia - 15 (-8)

9. Paraguay - 13 (-9)

10. Venezuela - 7 (-16)

*Brasil y Argentina, que están clasificados, tienen un partido menos.

Del primero al segundo clasifican directamente, mientras que el quinto va al repechaje ante una selección asiática.