Home

Deportes

Artículo

El ex técnico de España. Jorge Vilda.
El extécnico de España. Jorge Vilda. | Foto: AP

Deportes

A Jorge Vilda ni lo lloraron: la selección femenina de España anuncia a su reemplazo

El fútbol femenino español sigue viviendo una etapa de cambio después de la polémica de Luis Rubiales y su beso a Jenni Hermoso.

Redacción Semana
5 de septiembre de 2023

Bien dice el dicho, a rey muerto, rey puesto. Montse Tomé ha sido nombrada este martes 5 de septiembre como la nueva seleccionadora nacional femenina de fútbol de España, cargo en el que releva a Jorge Vilda, destituido de su puesto horas antes, según confirmó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

“La RFEF ha nombrado a Montse Tomé seleccionadora nacional femenina y será la primera mujer en ostentar este cargo en España. Tomé (Pola de Siero, 1982) ha actuado, desde 2018, como segunda entrenadora dentro del ‘staff’ de Jorge Vilda y se consolidó como una pieza fundamental en el crecimiento del combinado nacional. El nombramiento de Tomé responde a las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha”, indicó en un comunicado el organismo.

Montse Tomé es anunciada por la RFEF.
Montse Tomé es anunciada por la RFEF. | Foto: RFEF

La asturiana era uno de los nombres que sonaba con más fuerza estos días para relevar a Vilda en el caso de que este fuese y estaba avalada por sus años al lado del técnico madrileño, del que era su ‘mano derecha’. “Conoce muy bien el vestuario y también tiene un amplio conocimiento de la excelente cantera nacional”, apuntó la RFEF.

La carrera de Montse Tomé

De hecho, Tomé, jugadora hasta 2012, fue la elegida por el propio Vilda en 2018 para hacerse cargo de la nueva Absoluta Promesas, que sirviese de puente con la Absoluta. Luego, con el nombramiento de Laura del Río para este combinado ya Sub-23, pasó a hacerse cargo de la Sub-15. También fue nombrada seleccionadora Sub-17 cuando Toña Is dejó el cargo en 2020.

Hay que recordar que Montse Tomé fue una de las once personas que el domingo 26 de agosto firmaron un comunicado poniendo su cargo “a disposición” de la RFEF por “la conducta mostrada” por el entonces presidente del ente federativo Luis Rubiales con la delantera Jenni Hermoso. Un día antes, el mandatario le había ofrecido de forma sorpresiva ser la nueva directora deportiva tras anunciar que quería renovar a Jorge Vilda por cuatro años más.

Montse Tomé, nueva entrenadora del seleccionado femenino español.
Montse Tomé, nueva entrenadora del seleccionado femenino español. | Foto: @montse_tome
La volante española Jenni Hermoso (derecha) y el técnico Jorge Vilda durante una rueda de prensa en el Mundial femenino.
La volante española Jenni Hermoso (derecha) y el técnico Jorge Vilda durante una rueda de prensa en el Mundial femenino. | Foto: AP

La asturiana tendrá poco tiempo para asumir el gran reto para la actual campeona del mundo semanas después de hacer historia, ya que afrontará a finales de septiembre el estreno de la nueva Liga de Naciones, que da billete para los Juegos Olímpicos de París.

España se medirá a domicilio a Suecia el 22 de septiembre y recibirá a Suiza en Córdoba el 26, partidos para los que está previsto que dé su primera lista la semana que viene.

La salida de Jorge Vilda

El técnico campeón del mundo con España fue la segunda cabeza que rodó después del escándalo por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso en la celebración del título de la Fifa.

Medios españoles apuntan que el momento que definió el futuro del entrenador si dio hace 11 días, cuando Rubiales anunciaba que no iba a dimitir a su cargo.

Este hecho generó una ola de críticas al entrenador. Incluso, la vicepresidenta española en funciones, Yolanda Díaz, pidió su salida, al igual que la de Luis de la Fuentes en la masculina.

El presidente de la federación española de fútbol, Luis Rubiales (izquierda) posa junto al técnico Jorge Vilda durante el acto con las jugadoras de la selección de España que conquistó el Mundial femenino, en el Palacio de La Moncloa.
Luis Rubiales y de fondo Jorge Vilda. | Foto: AP

Bien era conocido que Vilda hacía parte del grupo cerrado de Rubiales, quien le había ofrecido al técnico una renovación de cuatro años y un alza en su salario.

“Te invito a que te quedes con nosotros los próximos cuatro años cobrando medio millón de euros al año. Voy a decir lo que ganas, que no es el medio millón que decían algunos, son 160.000, 170.000 euros”, expresó en su momento el hoy sancionado presidente de la RFEF.

*Con información de Europa Press.