deportes

Anthony Zambrano obtiene el Premio Altius como mejor atleta del año 2021

Mariana Pajón, Sandra Lorena Arenas, Sara López, Luz Karime Garzón también fueron reconocidas.


La elección del mejor atleta del año la hacen ocho jurados periodistas deportivos entre los que están un representante del Ministerio del Deporte. La selección se hace después de que las federaciones deportivas postulan los mejores en su delegación.

La gala se llevó a cabo en el occidente de Bogotá y reunió a grandes personalidades del deporte colombiano como Caterine Ibargüen, que recientemente se lanzó a la política, y los dirigentes más importantes como Guillermo Herrera, ministro del Deporte colombiano. “Lo que más admiro de ustedes es el chip que tienen de vencedores. Hay que seguir avanzando, pero hemos logrado, por ejemplo, la creación del Ministerio del Deporte. Amo en el deporte el desempeño de la mujer, estoy sorprendido con el rendimiento de ellas”, dijo el jefe de esa cartera.

La medalla de plata en la categoría de 400m masculino, con un tiempo de 44,08 segundos en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, le dio a Anthony Zambrano un nuevo reconocimiento. “Esto para mí es lo más maravilloso de este año, he luchado, el año pasado quedé segundo y mi meta era quedar primero y lo logré”, dijo el atleta.

El hombre nacido en Maicao (La Guajira) y formado en Barranquilla (Atlántico), se llevó el premio al mejor deportista del año en la categoría de deportes que hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos. “He hecho un sacrificio, le cumplí un sueño a mi país que nunca en la historia porque jamás un corredor de pista trajo una medalla de plata, vengo rompiendo récords y lo que sigue porque no me conformo, mi sueño va más allá”, comentó Zambrano.

Mariana Pajón obtuvo el segundo lugar tras ganar la tercera medalla olímpica en el BMX consecutiva con un mensaje inmenso de resiliencia después de sufrir una grave lesión de rodilla que puso en duda su participación en Tokio, y Lorena Arenas, que ganó en marcha, fue la sorpresa de la delegación cafetera logrando en los 20 kilómetros la medalla de plata. “Sé que este año se las pusimos difícil para escoger, porque ponemos el corazón en cada competencia como colombianos. Me siento muy orgullosa solo de estar en los nominados”, dijo la deportista del bicicrós Mariana Pajón.

El podio de Atleta del Año en la categoría de deportes que no están incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos quedó con la arquera Sara López, quien se llevó el máximo galardón, seguida de Luz Karime Garzón y la deportista de bowling Juliana Franco.

En la categoría de Promesa del Año para los deportes que están en el programa olímpico, el oro fue para el nadador Leonardo García, la plata para Jhon Berrío y el bronce para la boxeadora Camila Camilbo.

En el podio de Promesa del Año en deportes que no están incluidos en los Juegos Olímpicos, el oro fue para la patinadora Kollin Castro, la plata para Samuel Roa, practicante de actividades subacuáticas y Sara Duque, deportista de bowling.

Pese a no haber ganado una carrera de ciclismo en el deporte olímpico, Egan Bernal obtuvo el Giro de Italia y por eso mereció el Premio Altius Especial. “Estoy muy feliz, gracias por este reconocimiento. Esto para mí es motivo de orgullo, quiero seguir consiguiendo resultados para nuestro país e izar la bandera así que muchas gracias”, envió en un mensaje en video Bernal desde Mallorca, España.

El certamen deportivo del año lo ganó los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Valle del Cauca, 2021.

Además, se galardonó a Gloria Inés Arango de la federación colombiana de bowling, por las acciones, trabajos o actividades para la preservación del medio ambiente por medio del deporte. El proyecto consistió en reciclar material deportivo beneficiando a los niños de Riosucio, Chocó.

“La vicepresidenta del Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Bowling, con su propuesta que tiene como fin la recolección de material deportivo (pines, bolas, maletines, zapatos) convocó a toda la comunidad del Bowling Colombiano a donar implementación que ha sido usado por los deportistas y que puede ser reutilizado por los niños y jóvenes del Municipio de Riosucio, Chocó, contribuyendo ampliamente en la preservación del medio ambiente y a su vez el fomento y masificación del deporte en niños de escasos recursos con miras a la creación de una nueva liga en el Departamento”, dijo la organización.