Home

Deportes

Artículo

James Rodríguez, de la selección de Colombia, se lamenta en el partido ante Perú, correspondiente a las eliminatorias mundialistas, el viernes 28 de enero de 2022, en Barranquilla (AP/Fernando Vergara)
La Tricolor ha asistido a seis Mundiales de fútbol. | Foto: AP/Fernando Vergara

Deportes

Así fue la última vez que la Selección Colombia no clasificó a un Mundial

El combinado patrio podría quedar por fuera de Catar 2022.

24 de marzo de 2022

Este jueves la Selección Colombia juega una de las dos finales que tiene programadas en esta última doble jornada de la Eliminatoria a Catar 2022. Además de estar obligada a ganar ambos encuentros en las fechas 17 y 18, la Tricolor debe esperar a que otros resultados que respalden los suyos para conseguir un cupo en el repechaje.

Para conseguir un cupo a la próxima Copa del Mundo, que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, el combinado patrio deberá derrotar a Bolivia en Barranquilla el jueves 24 de marzo y a Venezuela en Caracas el martes 29 del mismo mes, mientras espera que Perú y Chile no sumen más de un punto en sus partidos.

Después de perder en casa con Perú y en su visita a Argentina en las fechas 15 y 16, que se disputaron en enero y febrero, el combinado patrio llegó a 646 minutos sin marcar gol, para un total de siete juegos sin conocer la victoria. Esta situación la lleva a ocupar la séptima posición en la Eliminatoria, con 17 puntos, quedando sin margen de error en las próximas jornadas.

Esa séptima casilla trae consigo un recuerdo nada alentador, pues es la misma posición en la que terminó la última vez que no clasificó a la Copa del Mundo. Aunque lleva asistiendo a la cita mundialista en dos ediciones consecutivas; antes de Brasil 2014 y Rusia 2018, las eliminatorias no fueron las mejores para Colombia.

De 21 campeonatos organizados hasta la fecha, el seleccionado cafetero ha asistido a seis, aunque en las primeras cinco ediciones no estaba entre los participantes. Su primer Mundial fue en Chile 1962 y regresó hasta 1990 cuando la sede fue Italia; después, completó tres Copas del Mundo consecutivas al estar en Estados Unidos 94 y Francia 98.

Y una vez más llegaron las decepciones en Corea-Japón 2022, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, siendo este último el recuerdo más reciente de un Mundial sin la Selección Colombia.

En esa eliminatoria, que tuvo lugar entre octubre de 2007 y octubre de 2009, la Tricolor terminó en la séptima posición, con 23 puntos, los mismo que puede llegar sumar de ganar los dos partidos que le quedan en el actual clasificatoria hacia Catar 2022. En el camino a Sudáfrica 2010, Colombia ganó seis partidos, empató cinco y perdió siete.

A falta de dos jornadas en la eliminatoria a la próxima Copa del Mundo, la Selección registra tres victorias, ocho igualdades y cinco derrotas, números que no son nada alentadores para alcanzar el sueño de la clasificación.

Así como sucedió de cara al Mundial de 2010, la Selección Colombia deberá esperar a que otros resultados lo favorezcan para no quedar por fuera de la Copa del Mundo como sucedió antes de las exitosas clasificaciones a Brasil 2014 y Rusia 2018.

Por delante de Colombia están selecciones como la de Chile, Perú y Uruguay, que aspiran al último cupo directo, porque Ecuador parece estar muy seguro en la tercera posición. Con Brasil y Argentina clasificados, primero y segundo respectivamente, quedan por definir los combinados que quedarán el tercer y cuarto lugar como clasificados inmediatos, mientras que el quinto deberá luchar en junio en el repechaje clasificatorio a Catar 2022.

Así está la tabla de la Eliminatoria

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).

1. Brasil (clasificado) - 39 puntos (27 DG)*

2. Argentina (clasificado) - 35 puntos (16 DG)*

3. Ecuador - 25 puntos (10 DG)}

4. Uruguay - 22 (-3)

5. Perú - 21 (-4)

6. Chile - 19 (-1)

7. Colombia - 17 (-3)

8. Bolivia - 15 (-9)

9. Paraguay - 13 (-14)

10. Venezuela - 10 (-16)

*Brasil y Argentina, que están clasificados, tienen un partido menos.

Del primero al cuarto clasifican directamente, mientras que el quinto va al repechaje ante una selección asiática.