Home

Deportes

Artículo

Freddy RINCON  Fredy RINCON Freddy RINCÓN
Freddy Rincón estuvo en los Mundiales de Italia (1990), Estados Unidos (1994) y Francia (1998), y en la Copa América de 1993, 1995 y 1997 | Foto: dpa Picture-Alliance via AFP

Deportes

🔴 ATENCIÓN: Murió Freddy Rincón, ídolo de la Selección Colombia

A los 55 años, El Coloso deja una huella imborrable en la historia del balompié nacional.

14 de abril de 2022

Una de las noticias más dolorosas en el tiempo reciente embarga de manera conmovedora al fútbol colombiano y mundial. Freddy Eusebio Rincón, aquel futbolista que nació en Buenaventura hace 55 años, se despide de la vida terrenal para dar un paso hacia la eternidad luego de un grave accidente automovilístico en la madrugada del lunes -11 de abril- en Cali.

“Finalmente y de manera lamentable en la noche de este miércoles 13 de abril la noticia más triste para el fútbol colombiano y mundial la ha entregado el director médico de la clínica Imbanaco, Laureano Quintero: “En presencia de sus familiares y con su plena autorización, se permite informar que pese a todos los esfuerzos, Freddy Rincón ha fallecido”.

El suceso que desencadenó en el fallecimiento de Rincón se presentó como un aparatoso accidente de tránsito sobre la calle 5 con carrera 34, en la capital vallecaunaca, entre un bus alimentador del MIO y una camioneta particular. Uno de los afectados fue el exjugador de fútbol profesional colombiano, quien fue trasladado a la Clínica Imbanaco, donde los médicos intentaron salvarle la vida en las horas posteriores al accidente. También se confirmó que dos mujeres que iban a bordo en la camioneta con Rincón resultaron lesionadas, igualmente el conductor del bus, quienes fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios.

Freddy Rincón histórico jugador de la Selección Colombia
Freddy Rincón histórico jugador de la Selección Colombia | Foto: Getty Images

Hacia el mediodía del lunes, según informaron desde la clínica, Freddy fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos. “Su condición después de los delicados hallazgos es muy crítica y su pronóstico es reservado. Desplegaremos todo lo que requiera”, dijeron de manera oficial después de una cirugía.

En 20 años de trayectoria deportiva sumó goles, títulos e infinidad de elogios. Desde 1986, cuando inició en el Atlético Buenaventura, completó 170 anotaciones oficiales con los ocho equipos que lo acogieron en su trasegar deportivo, entre los que se destacan Independiente Santa Fe y América de Cali (Colombia), Real Madrid (España), Nápoles (Italia), además de Corinthians, Cruzeiro, Palmeiras y Santos (Brasil).

Con Corinthians, Freddy Rincón ganó la primera edición del mundial de clubes en el año 2000. Foto: Alexandre Battibugli/Placar Brasil.
Con Corinthians, Freddy Rincón ganó la primera edición del mundial de clubes en el año 2000. Foto: Alexandre Battibugli/Placar Brasil. | Foto: Foto: Alexandre Battibugli/Placar Brasil.

Además del capítulo que vivió con la Selección Colombia, a la que representó en los Mundiales de Italia (1990), Estados Unidos (1994) y Francia (1998), y en la Copa América de 1993, 1995 y 1997, donde acumuló la cifra de 84 partidos en los que pudo marcar en 17 oportunidades, teniendo dos celebraciones como referentes para su historia y la de un país que celebró con tanto entusiasmo, como el marcado a Alemania en el Mundial de 1990 y otro en el triunfo histórico del 5-0 ante la Selección Argentina en 1993, llegaron a su fin dejando una huella imborrable.

Pero el capítulo más trágico de la historia de uno de los referentes del balompié nacional llegó a su fin tras la confirmación oficial de la noticia hoy.

Freddy Rincón
Freddy Rincón, Copa del Mundo Italia 90. Foto Getty Images | Foto: PA Images via Getty Images

Desde horas de la tarde del 11 de abril se presagiaba que las noticias no iban a ser positivas, sin embargo, el mundo del fútbol se aferraba al milagro por el histórico jugador de la Selección Colombia. Así se mantuvieron los deseos y en la tarde de este 12 de abril la Clínica Imbanaco entregó un nuevo reporte sobre el estado de salud del exfutbolista.

“Freddy Eusebio continúa recibiendo todas las medidas pertinentes en nuestra unidad de cuidado intensivo. Después de este tipo de intervenciones quirúrgicas se hace necesario un seguimiento muy estricto, para lo cual hemos tenido una revisión de la situación con todas las especialidades pertinentes, con todas las fuentes de conocimiento que nos permitan tomar las mejores decisiones”, señaló en su momento Laureano Quintero, director médico de ese centro de atención.

Asimismo, el galeno explicó que procederían a tomar nuevos exámenes: “En su cerebro que nos muestren el plan de trabajo a implementar. Es fundamental para nosotros pedir a todos que se entienda que la única fuente oficial de lo que realmente está ocurriendo con Freddy Eusebio son estos comunicados, que desde la Clínica estamos emitiendo respetando la confidencialidad. Cualquier otra información solo está generando dolor en sus familiares”.

Los días posteriores, martes 12 y miércoles 13, mantuvieron el pronóstico de salud de Freddy Rincón en estado crítico, así señaló la Clínica Imbanaco donde estuvo siendo atendido desde el momento en que sufrió el grave accidente de tránsito en inmediaciones del estadio Pascual Guerrero, sur de Cali.

De acuerdo con Laureano Quintero, director médico de Imbanaco, la evolución de Rincón tras la intervención quirúrgica del pasado lunes, fue lenta. El exfutbolista sufrió un trauma craneoencefálico severo.

“La condición de Freddy Eusebio sigue siendo profundamente crítica. Los seguimientos, las pruebas diagnósticas, los estudios radiológicos y la condición clínica no muestran una evolución favorable. Tal como lo manifestamos desde el primer momento, su condición es extrema”, indicó el médico Quintero.

El último comunicado que dio a conocer la triste noticia fue publicado por el centro asistencial y señaló: “Jamás habrá forma de expresar lo que esto significa realmente para nosotros, invitamos a todo el país a recordarlo con alegría por todo lo que nos brindó en su visa con su logros deportivos”.