Home

Deportes

Artículo

Freddy Rincón es uno de los jugadores más importantes en la historia de la Selección Colombia
Freddy Rincón es uno de los jugadores más importantes en la historia de la Selección Colombia | Foto: Captura 'Encanto' // dpa Picture-Alliance via AFP

Deportes

Gol de Freddy Rincón a Alemania fue tan importante que hasta salió en ‘Encanto’

Bruno, uno de los miembros de la familia Madrigal, fue el encargado de recordar el histórico partido de la Selección Colombia en Italia 90.

12 de abril de 2022

En medio de la preocupación por la salud de Freddy Rincón, los aficionados de la Selección Colombia han recordado los momentos más gloriosos de su carrera con la Tricolor, además de la cantidad de títulos que cosechó jugando para Santa Fe, América, Palmeiras y Corinthians, rendimiento que le dio para llegar al que para muchos es el mejor club de la historia, el Real Madrid.

Freddy inició su laureada carrera en Independiente Santa Fe, equipo al que le guarda un cariño especial por darle la primer oportunidad como profesional y, además, permitirle mostrar su talento para escalar rápidamente a la convocatoria de la Selección Colombia para el Mundial de Italia 1990.

Colombia hacía una decorosa presentación en su tercera salida de aquella fase de grupos, hasta que un remate al ángulo de Pierre Littbarski significó el primero de los teutones a falta de un minuto para llegar a los 90 reglamentarios.

Sin bajar los brazos, la Selección lo intentó hasta el final, momento en el que el ‘Coloso de Buenaventura’ se graduó de ídolo para la eternidad. En el tiempo de descuento, Leonel Álvarez recupera una pelota al borde del área colombiana y se la sirve al ‘Bendito’ Fajardo que aprovecha el espacio para avanzar hasta el centro del campo.

El pase va en dirección al ‘Pibe’ que, a pesar del control defectuoso, logra mantener la posesión de espaldas al arco alemán. Gira y ve a Rincón pegado a la línea. Freddy, con un toque de primera, ubica al ‘Bendito’ y este, de memoria, vuelve a conectar con Valderrama que le envía un pase al vacío a Rincón, que ya corría en diagonal hacia el área rival.

Con el 19 en la espalda, el ‘Coloso’ da un toque, la acomoda con el segundo y de derecha define entre las piernas del arquero Bodo Illgner para estallar el grito de gol en el estadio milanés y en todo el país.

Varios jugadores de esa época aseguran que ese gol puso a Colombia en el mapa del mundo y, posteriormente, les permitió abrir las puertas de los clubes de Europa que por ese entonces no se la jugaban a contratar jugadores sudamericanos si no eran brasileños o argentinos.

Cuando Mirabel encuentra a su tío Bruno escondido dentro de la casa de la familia Madrigal, este le muestra que ha encontrado la manera de adiestrar a algunos ratones que lo acompañan para tener entretenimiento, como los deportes. En ese momento, aparece una imagen en la que se ve claramente el uniforme rojo con visos amarillos que usó la Selección en aquella cita orbital.

El detalle más característico, y que muchos espectadores pasaron por alto, es que el otro uniforme que aparece en el ‘teatro’ de Bruno y sus roedores es el de Alemania, sumado a que el balón pasa por debajo de las piernas, exactamente como sucedió en el gol de Freddy Rincón para el empate de Colombia al minuto 93.

En esa oportunidad, la Tricolor avanzó como uno de los mejores terceros, en el grupo que compartía con Yugoslavia y Emiratos Árabes, sin embargo, cayó eliminada en la siguiente fase a manos de Camerún. No obstante, es para muchos la mejor presentación mundialista en la historia del país, al ser de los pocos equipos que pusieron en problemas a los germanos, quiénes días después lograrían su tercer título del mundo ante Argentina.