Home

Deportes

Artículo

El gol de James Rodríguez como una obra de arte es parte de los contenidos que ofrece FIFA+
El gol de James Rodríguez como una obra de arte es parte de los contenidos que ofrece FIFA+ | Foto: Captura FIFA+

Deportes

Fifa lanza plataforma con contenido exclusivo y partidos en vivo sin costo

El organismo internacional entra en el mercado del streaming, que dominan ampliamente marcas como Netflix y Prime Video.

12 de abril de 2022

Para nadie es un secreto que el objetivo de la Fifa y las confederaciones asociadas es atrapar al público en este camino al Mundial de Catar 2022, el primero que se realizará en medio oriente con el gran reto de hacerlo en fechas cercanas a Navidad, decisión que se tomó a raíz de las altas temperaturas que se alcanzan en Doha y sus alrededores entre junio y julio.

Gianni Infantino, presidente del organismo internacional, ha manifestado su deseo de que esta sea la “mejor copa del mundo en la historia”, tarea para nada fácil si llega el recuerdo de lo sucedido en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 como referentes inmediatos.

El dirigente cree que “las condiciones climáticas serán idóneas en noviembre y diciembre y, al ser el primer tercio de la temporada, los jugadores estarán en su mejor momento de forma. Además, no habrá [grandes] desplazamientos y se dispondrá de vanguardistas estadios e instalaciones de entrenamiento” para poner como prioridad el espectáculo futbolístico sobre el campo de juego.

La gestión de Infantino ha traído consigo decisiones revolucionarias, como cambiar de 32 a 48 equipos mundialistas desde 2026, el VAR como herramienta mundialmente conocida e incluso la posibilidad de hacer la cita orbital cada dos años, propuesta que desató la división entre las cinco confederaciones miembro de la Fifa.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino durante el sorteo de la Copa Mundial de Qatar, el viernes 1 de marzo de 2022, en Doha. (AP/Hassan Ammar)
El presidente de la FIFA Gianni Infantino durante el sorteo de la Copa Mundial de Qatar, el viernes 1 de abril de 2022, en Doha. (AP Photo/Hassan Ammar) | Foto: AP/Hassan Ammar

El italo-suizo se ha caracterizado por ideas innovadoras y por eso ahora han decidido ingresar al mercado de las plataformas de streaming con contenido exclusivo, partidos en vivo e imágenes de archivo para todo el público.

“FIFA+ ofrece partidos de ligas de todo el mundo en directo, estadísticas de los encuentros, el archivo de fútbol internacional más completo, contenidos originales premium, apasionantes historias de todo el planeta y mucho más”, indica el comunicado emitido este viernes a través de las redes sociales y la web oficial de la organización.

La plataforma promete que se transmitirán más de 40.000 partidos en vivo al año, entre fútbol masculino y femenino, aunque no han especificado la totalidad ligas y qué países recibirán la señal por la restricción de los derechos de televisión. De momento, están programadas las primeras transmisiones del fútbol femenino mexicano y torneos locales de países como Mongolia, Letonia, Dinamarca, entre otros.

El principal atractivo de FIFA+ está en los contenidos exclusivos con figuras del fútbol mundial como Ronaldinho, Dani Alves, Ronaldo Nazário, Romelu Lukaku, Lucy Bronze y Carli Lloyd. Este material ya está abierto al público y es completamente gratuito, ingresando a la página oficial de la Fifa.

“FIFA+ representa el siguiente paso hacia nuestra visión de conseguir que el fútbol sea realmente global e inclusivo, y respalda la misión principal de la Fifa, que es expandir y desarrollar el fútbol a nivel global”, ha afirmado el presidente Infantino.

Desde el máximo ente del fútbol mundial consideran que “este proyecto representa un cambio cultural en el modo en que los distintos tipos de aficionados al fútbol pueden conectar con este deporte y conocerlo mejor, y constituye una parte fundamental de la visión 2020-2023. Acelerará la democratización del fútbol y estamos encantados de compartirlo con el público”.

La plataforma cuenta con más de 2000 horas de archivos de los mundiales a lo largo de la historia, incluido un video especial titulado ‘obra de arte’ con el tanto que el marcó James Rodríguez a Uruguay en los octavos de final de Brasil 2014. “El Archivo FIFA+ arrancará con más de 2500 vídeos que se remontan a la década de 1950. Durante el año, se irán incorporando muchos más”, promete el comunicado.

Sin duda el aspecto más atractivo son las producciones originales como ‘Ronaldinho: The Happiest Man in the World’, que narra la historia del astro brasileño desde su surgimiento en las favelas hasta que se convirtió en un auténtico ícono del deporte.