Home

Deportes

Artículo

Nacional no logró la remontada en Medellín
Nacional no logró la remontada en Medellín | Foto: Conmebol Media

Deportes

Atlético Nacional firma otra decepción para Colombia en la Copa Libertadores

El cuadro verde no logró revertir el marcador de la ida en la Fase 2 del certamen internacional.

4 de marzo de 2022

En los planes estaba que los equipos colombianos pudieran tener una mala presentación en la Copa Libertadores, pero tampoco era de esperarse que el anhelo de un buen desempeño les durara tan poco a los dos equipos representantes en la Fase 2 del campeonato.

Primero fue Millonarios, que a manos de Fluminense de Brasil fue superado con bastante comodidad en el trámite de los dos juegos, sentenciando el pasado martes un resultado de 2-0 en su visita a tierras brasileñas, que dejó un lamentable resultado de 4-1 en el global y así, la tristeza absoluta por parte de los aficionados de un club histórico en Colombia que anhelaba ver a su equipo en una Fase de Grupos. La jerarquía y buena conformación de las nóminas se hizo presente en dicho duelo, imperando por encima del deseo con el que jugó el cuadro embajador para sentenciar la primera tristeza del año para Colombia en un certamen internacional.

La noche de este jueves se presentaba como la oportunidad de que otro equipo cafetero saltara a la cancha y resarciera lo hecho durante la primera presentación en Asunción de Paraguay, donde Atlético Nacional sacó un resultado de 3-1 en contra, dejando casi sentenciada la llave para resolverse en Medellín. Con algo más de recorrido internacional, en comparación a su compatriota (Millonarios), el equipo verdolaga buscó la épica en su estadio. No obstante, el fútbol, que ha venido siendo una constante falencia fue protagonista también durante los 90 minutos en suelo paisa, dejando un resultado que solo fue anecdótico, pues sirvió de igual forma para que la ventaja por parte del equipo paraguayo fuera más que suficiente y así se quedaran con el tiquete a la tercera fase.

Crónica del juego

Olimpia avanzó este jueves a la tercera fase de la Copa Libertadores 2022 al empatar 1-1 con el colombiano Atlético Nacional en Medellín, en el partido de vuelta de su serie de la segunda fase y sacando provecho del 3-1 a favor en la ida en Asunción.

Al mando del entrenador interino Hernán Darío Herrera, Atlético Nacional se despidió del torneo con un tanto de Andrés Andrade al inicio del segundo tiempo, que ilusionó en vano a la hinchada que llenó el estadio Atanasio Girardot.

Ahora Olimpia enfrentará a Fluminense de Brasil el 9 de marzo en Río de Janeiro y el 16 en la capital paraguaya. El ganador accederá a la fase de grupos del torneo más importante del fútbol en Latinoamérica.

En un estadio repleto de fanáticos verdes, el ímpetu de los paraguayos hizo dar la sensación de que la visita era la que más buscaba el gol, aunque Atlético Nacional necesitaba marcar dos tantos para empatar la serie y forzar la definición en los lanzamientos desde el punto penal.

El internacional paraguayo Richard Ortiz, amo y señor del medio campo de Olimpia, y sus escuderos Fernando Cardozo y Marcos Gómez, fueron letales durante la primera mitad.

Nacional no logró la remontada en Medellín
Nacional no logró la remontada en Medellín | Foto: Conmebol Media

Durante los 45 minutos iniciales, Atlético Nacional revivió sus viejos temores de la falta de generación de juego, motivo de la salida de Restrepo.

Tras salir del camerino, el novato DT Herrera sacó a uno de los volantes de corte defensivo y le dio ingreso a Andrés Andrade, un enganche con vocación ofensiva.

El ‘10′ necesitó de pocos segundos para marcar el primer gol con un disparo de larga distancia que se desvió en un central de Olimpia. Seis minutos después, corriendo a una velocidad superior a la de propios y extraños, estrelló un balón contra el travesaño.

Andrade contagió a la delantera del ‘verde paisa’, que por algunos minutos no dejó de arremeter contra el arco de Gastón Olveira, poco visitado durante la primera parte.

Pero a los 57, el portero de Atlético Nacional, Kevin Mier, acabó con ese impulso.

Tras un tiro de esquina, el guardameta soltó un balón que ya tenía dominado entre sus manos. El central de Olimpia Antolín Alcaraz se encontró la pelota y le sirvió una asistencia a su compañero de zaga Saúl Salcedo, que se vistió de artillero.

En el minuto 71 el árbitro expulsó al capitán de los locales, el defensor Felipe Aguilar, y al delantero visitante Jorge Recalde por un forcejeo.

En los minutos finales, Olimpia, tricampeón de la Libertadores (1979, 1990 y 2002), sostuvo el resultado e incluso pudo marcar el segundo gracias a los avances del veloz Derlis González.

El error de Mier y la ausencia de Aguilar condenaron a Atlético Nacional a quedar eliminado del torneo que ganó en 1989 y 2016.

*Con información de la AFP.