Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

DEPORTES

Barcelona vs. Bayern: todo lo que debe saber del partido clave de la Champions

Estadísticas, historial, horario de transmisión y alineaciones probables del partido más importante de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

13 de agosto de 2020

La potencia alemana frente a la precisión catalana. Este viernes a las 2:00 p.m. (por Fox Sports y ESPN) se jugará en el estadio José Alvalade, de la ciudad de Lisboa, el duelo que muchos expertos califican como clave para las eliminatorias finales de la Champions League: Barcelona vs. Bayern.

Los cuartos de final de la Liga de Campeones comenzaron el miércoles, a puerta cerrada y bajo una estricta vigilancia sanitaria, estrenando la fórmula de “Final a 8” en la capital de Portugal, elegida por la Uefa como sede única para decidir al ganador de la máxima competición de clubes y donde todos los equipos se permiten soñar con levantar la orejona.

De los ocho clasificados, seis nunca han triunfado en el torneo continental. Se trata de Atalanta (ya eliminado), PSG, Lyon, Manchester City, Atlético de Madrid y RB Leipzig, frente al Barcelona y el Bayern Múnich, cada uno con cinco títulos.

Por eso, y por la calidad de ambos conjuntos, la llave entre bávaros y españoles acapara todos los focos esta semana.

El Barcelona parece no estar en su mejor momento, pese a superar al Nápoles en octavos de final con marcador global de 4-2.

Por otro lado, ningún equipo impresionó más en la fase de grupos que el Bayern, que ganó todos los partidos marcando un total de 24 goles.

El conjunto alemán también fue igual de implacable en la victoria por 0-3 en Stamford Bridge, en su primer partido de octavos de final, y más aún con una victoria por 4-1 en casa en la vuelta.

Historial y estadísticas 

Desde 2011 esta será la sexta vez que ambos equipos se enfrentan en Champions League.

El balance es favorable al Bayern, con tres triunfos, mientras que Barcelona ganó dos juegos y hubo un empate.

El más reciente cruce se dio el 12 de mayo de 2015, en la semifinal del torneo que Barcelona ganó 5-3, tras imponerse 3-0 de local y perder 3-2 en la vuelta en Múnich. Aquella sería la última vez que el conjunto catalán jugaría la final, pues caería en ediciones siguientes ante Atlético de Madrid, Roma y Liverpool.

Los últimos resultados muestran que el Barcelona ganó cuatro de sus últimos cinco juegos y perdió uno, entre todas las competiciones. Terminando, además, segundo en la Liga de España.

Por su parte, el estado de forma del Bayern es óptimo al ganar sus últimos cinco partidos y coronarse campeón tanto de la Bundesliga como de la Copa de Alemania.

Posibles alineaciones

De acuerdo con datos oficiales de la Uefa y el estilo de cada uno de los técnicos, las siguientes son las probables alineaciones de los equipos para el partido del viernes:

Barcelona

Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Vidal, Busquets, De Jong; Messi, Súarez y Griezmann.

Bajas: Umtiti (rodilla)

Dudas: Dembélé (falto de forma)

Jugadores añadidos a la plantilla: Jorge Cuenca y Ludovit Reis

Jugadores eliminados de la plantilla: Ferrán Sarsanedas y Kike Saverio

Bayern

Neuer; Kimmich, Boateng, Alaba, Davies; Thiago, Goretzka; Coma, Müller, Gnabry y Lewandowski.

Baja: Pavard (tobillo)

Duda: Zirkzee (pie)

Jugadores añadidos a la plantilla: Bright Arrey-Mbi, Jamal Musiala y Malik Tillman

Jugadores eliminados de la plantilla: Lasse Mai, Oliver Batista Meier, Sarpreet Singh y Joshua Zirkzee

El juego será transmitido desde las 2:00 p. m. hora de Colombia por los canales Fox Sports y ESPN, que comparten las transmisiones de cada juego en esta fase final de la Champions.

Cambio de reglas

Para definir el campeón, a partir de los cuartos de final la Uefa estableció nuevas reglas. La principal es que todos los partidos se jugarán a partido único en dos estadios de Lisboa, Portugal.

Los equipos podrán hacer hasta cinco cambios, pero para limitar el tiempo detenido solo se les permitirá hacer cambios en tres momentos del partido.

Esas tres ocasiones no incluyen los cambios en el descanso, entre el final del tiempo reglamentario de 90 minutos y la prórroga, y en el descanso de la prórroga. Se permitirá un cambio adicional durante la prórroga.

También habrá más jugadores para elegir: se permitirá un total de 23 jugadores en la ficha de partido en lugar de 18, algo que normalmente solo se permite para la final.