Home

Deportes

Artículo

Fuera de lugar semiautomático.
Fuera de lugar semiautomático. | Foto: Foto 1: FIFA Foto 2: Getty Images

Deportes

Cambio radical en el fútbol: el fuera de lugar tendrá nuevas reglas

El nuevo modelo espera dar claridad sobre cuando hay realmente un offside.

30 de junio de 2023

Desde hace varios meses, la Fifa, en su intento de dar más claridad y legalidad a las diferentes jugadas que se presentan a lo largo de un encuentro, ha establecido, gracias a la tecnología, herramientas que permiten la detección de esta infracción que consiste en una posición adelantada de un jugador sobre el equipo rival, situación que hace que la jugada sea invalidada y, en múltiples casos, la anotación también sea anulada.

Sin embargo, las polémicas entre los equipos y seguidores del fútbol no han disminuido con estas nuevas herramientas que permiten detectar si el jugador está en posición irregular, así sea por algunos centímetros.

ALKMAAR, NETHERLANDS - APRIL 20: Referee Davide Massa pointing with finger during the UEFA Europa Conference League Quarter Finals 2nd leg match between AZ and RSC Anderlecht at AFAS Stadion on April 20, 2023 in Alkmaar, Netherlands (Photo by Jeroen Meuwsen/BSR Agency/Getty Images)
Davide Massa, árbitro italiano | Foto: Getty Images

Recientemente, en la Copa del Mundo Qatar 2022, el ente mayor del fútbol internacional utilizó la denominada tecnología semiautomatizada para detectar el offside, que es una herramienta que ayuda “a los equipos arbitrales de video y a los árbitros sobre el terreno de juego a adoptar decisiones más rápidas, fiables y precisas”.

Esta implementación, según aficionados, en lugar de ayudar, ha generado más polémica debido a que algunos usuarios afirman que unos centímetros o una extremidad del cuerpo no debería ser considerado fuera de lugar, mientras que otros sí están de acuerdo con que se sancione el fuera de lugar, así sea por algunos centímetros.

Fuera de lugar semiautomático.
Fuera de lugar semiautomático. | Foto: FIFA

Las polémicas que ha generado las nuevas reglamentaciones y tecnología implementada, ha hecho que la Junta de Asociación Internacional de Fútbol (IFAB) tomará decisiones al respecto para dar claridad a las jugadas con el propósito de tener un juego más atractivo y justo.

Según el analista arbitral Jose Borda, “la IFAB probará en Suecia e Italia un nuevo modelo de offside que cambiaría el que existe, se señalará posición adelantada cuando todo el cuerpo del jugador se encuentre adelantado; NO será infracción cuando una parte del cuerpo esté en línea con el último defensor”.

Tweet de José Borda anunciando la medida que probara la IFAB.
Tweet de José Borda anunciando la medida que probara la IFAB. | Foto: @joseborda1

Según Borda, inicialmente se realizarán pruebas en el fútbol italiano y en Suecia que consistirán en reglamentar el fuera de lugar cuando la totalidad del cuerpo del jugador esté adelantada del último futbolista del equipo rival y no será sancionado en caso de que una extremidad o la mitad del cuerpo esté por delante del jugador, que es lo que actualmente el fútbol mundial toma como infracción.

Primero se realizarán las pruebas correspondientes en varios torneos de estos países. Tras analizar los resultados que obtengan, se podría incluir en las reglas del fútbol mundial de manera definitiva.

Photo by Soeren Stache/picture alliance via Getty Images)
FC Union Berlin - Werder Bremen, 34. jornada, An der Alten Försterei, el árbitro Patrick Ittrich decide fuera de juego. (Photo by Soeren Stache/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Actualmente, el 99 % del cuerpo puede estar alineado con el último jugador del rival, pero si tan solo el 1 % se encuentra adelantado, se inhabilita la jugada. Con esta nueva regla, la IFAB espera que solo si el 100 % del cuerpo se encuentra adelante se marque como posición antirreglamentaria.

Ante la noticia, las reacciones por parte de los aficionados a este deporte no se hicieron esperar y aunque hay algunos en contra, la mayoría se encuentra de acuerdo con esta posible modificación. “Excelente para el Futbol en su verdadera identidad. Sería una norma lógica y benéfica para la finalidad del futbol, que es el gol.”, “¡Cómo debe ser! Una mano, un hombro o un pie, no es ventaja suficiente para que sea offside”, “Va a ser lo mismo en relación con la polémica. Antes era porque 1 milímetro de la uña estaba adelante, ahora va a ser porque está atrás. La polémica no se va a ir, pero ya va a ser más justo. El offside, realmente a como está hoy no da ninguna ventaja al atacante”, fueron algunos de los comentarios por parte de usuarios.

Así mismo, hubo personas como el periodista y narrador deportivo Eduardo Luis López que aseguraron que la polémica del fuera del lugar iba a continuar aún con esta nueva medida. “Igual, ahora viene la polémica de si estaba o no un milímetro habilitado. La polémica no se va a acabar, solo será en sentido contrario”.