Home

Deportes

Artículo

Colombia's Yuberjen Herney Martinez Rivas, right, exchanges punches with Japan's Ryomei Tanaka in their men's flyweight 52-kg quarterfinal boxing match at the 2020 Summer Olympics, Tuesday, Aug. 3, 2021, in Tokyo, Japan. (AP Photo/Themba Hadebe)
Colombia's Yuberjen Herney Martinez Rivas, right, exchanges punches with Japan's Ryomei Tanaka in their men's flyweight 52-kg quarterfinal boxing match at the 2020 Summer Olympics, Tuesday, Aug. 3, 2021, in Tokyo, Japan. (AP Photo/Themba Hadebe) | Foto: AP

Juegos olímpicos

Casi se desmaya y salió en silla de ruedas: así quedó el japonés que venció a Yuberjen Martínez

Ryomei Tanaka venció al colombiano según los jueces, pero quedó en un estado lamentable.

3 de agosto de 2021

El púgil Yuberjen Martínez, último superviviente del equipo de boxeo olímpico de Colombia, fue eliminado este martes en los cuartos de final del peso mosca (48-52 kg) frente al japonés Ryomei Tanaka y, tras el combate, clamó contra la decisión de los jueces.

Medallista de plata en Río 2016, Martínez recibió la mejor puntuación en el primer asalto (4-1), pero el japonés fue de menos a más y se llevó el segundo (3-2) y tercero (5-0) para un resultado final de 4-1.

Sin embargo, el estado del japonés luego de la pelea reflejó lo contrario, pues casi se desmaya saliendo del cuadrilátero y necesitó la ayuda de sus entrenadores para no desplomarse.

El periodista de Caracol Sports Ricardo Orrego reveló que el japonés no estuvo en la zona mixta tras su controvertido triunfo y dijo “es una burla”, para calificar lo sucedido en la pelea.

Además, Tito Pucetti le dijo a Fabio Poveda, su compañero de Blu Radio, que Tanaka necesitó de una silla de ruedas para salir del escenario.

Hasta el compatriota de Martínez, que también estuvo en Tokio, Ceiber Ávila, reseñó la injusticia.

“Me sentí ganador”

“No sé qué vieron los árbitros en este combate (...) Yo me sentí ganador, y yo soy muy sincero respecto a mis combates”, dijo indignado Martínez en la zona mixta de la arena Kokugikan.

“Di los mejores golpes y siento que ha sido algo muy injusto por parte de los jueces”, subrayó el púgil antioqueño. “Son muchos años preparándose para ganar, no me siento perdedor”, agregó.

El colombiano, de 29 años, llegó a mandar a la lona a su rival en el primer asalto, pero el japonés logró rehacerse y desplegar su boxeo de media distancia. Al anunciarse la victoria de Tanaka, Martínez se arrodilló en el ring incrédulo.

Martínez no pudo vengar a su compatriota y también medallista olímpica Íngrit Valencia, quien cayó el domingo ante la japonesa Tsukimi Namiki y también apuntó hacia la desventaja de pelear contra las púgiles locales.

En el boxeo olímpico “muchas veces la marcación de los jueces es incorrecta”, dijo Martínez. “Queremos participar, pero que sea con una marcación justa”.

El equipo de boxeo colombiano llegaba a Tokio-2020 con expectativas de repetir los buenos resultados de Rio-2016, donde lograron la plata de Martínez en peso minimosca y la de Valencia en mosca.

Sin embargo, ninguno de los siete boxeadores de la nómina de Tokio-2020 pudo estrenar el medallero cafetero en este deporte.

Cuatro de los siete púgiles colombianos cayeron en cuartos de final quedándose a una sola victoria de asegurar como mínimo un bronce.

Por su parte, Tanaka, noveno del Mundial de 2017, enfrentará en las semifinales al filipino Carlo Paalam, que derrotó en su cruce de cuartos al uzbeko Shakhobidin Zoirov por 4-0.