Home

Deportes

Artículo

FIFA ha tomado en cuenta las denuncias de la Selección de Chile
FIFA ha tomado en cuenta las denuncias de la Selección de Chile - Foto: AFP y @fifamedia

deportes

Caso Byron Castillo: ¿cuándo se conocerá un fallo oficial de la Fifa?

El ente rector del fútbol mundial espera tener más argumentos para tomar una decisión final de cara rumbo a Catar 2022.

En curso sigue la investigación en contra del jugador Byron Castillo por parte de la Fifa, luego de que la Federación chilena (ANFP) acusara al defensa de haber nacido en territorio colombiano y entrar en una irregularidad en la que no podría jugar con la selección ecuatoriana en la eliminatoria Conmebol al Mundial de Catar 2022.

Desde ese momento, en que los chilenos presentaron sus pruebas, los ecuatorianos quisieron hacerle frente a la situación y mostrar la inocencia de su jugador que, al parecer y según sus argumentos, tendría todo su papeleo en regla.

Actualmente, el defensor que milita en el Barcelona de Guayaquil está junto al seleccionado ecuatoriano en una serie de amistosos que enfrenta el equipo como preparación al Mundial.

La última información sobre lo que pasaría con el caso se dio a conocer en las últimas horas y tiene que ver con la fecha estipulada para que haya una respuesta del organismo rector del fútbol mundial. Versiones desde Chile apuntan a que el 10 de junio la Fifa tendría la decisión del caso.

Sin embargo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aún tiene plazo hasta el próximo lunes ―6 de junio― para presentar documentación en defensa del caso, lo que abriría la posibilidad de que solo fuera hasta el 14 de junio, plazo máximo para la Fifa, que se dé una respuesta concreta.

Prueba exitosa ante Nigeria

Ecuador, cuarto en el clasificatorio sudamericano para el Mundial-2022, se impuso por 1-0 (1-0) a Nigeria en el primer cotejo amistoso que sostuvo el jueves en Harrison, Estados Unidos, de cara al certamen catarí.

La escuadra sudamericana, dirigida por el argentino Gustavo Alfaro, se puso a ganar apenas a los 3 minutos con tanto de cabeza de Pervis Estupiñán.

Temprano, y en medio de un total abandono de la zaga contraria, la tricolor hizo gritar de emoción a su mayoritaria afición que acudió al estadio Red Bull Arena de Harrison (Nueva Jersey) al anotar el defensa Estupiñán, quien apareció solo frente al ‘cuidapalos’ Francis Uzoho, para rematar un tiro libre cruzado ejecutado por el volante Ángel Mena desde la banda derecha.

Estupiñán (Villarreal, España) clavó con la cabeza el balón hacia el césped, para que se introdujera por el lado zurdo de Uzoho, que fue sorprendido por la acción.

Ecuador, que logró el último boleto directo de Sudamérica para Catar 2022, impuso viveza para llegar de manera constante hasta la última línea e imprimiendo algo de revoluciones al cotejo, celebrado sin incidentes ante unas 25.000 personas. Estuvo más cerca de ampliar la victoria.

Nigeria, que el último sábado perdió 2-1 frente a México en otro amistoso disputado en Arlington (Texas), flaqueó en el ataque y no pudo enlazar movimientos para generar un real peligro.

De no ser por un ‘misilazo’ desde la media luna de Cyriel Dessers, que pudo contener Domínguez, y un saque de esquina que derivó en peligrosos tres cabezazos nigerianos en seguidilla en la misma puerta de la cabaña tricolor, el equipo del estratega portugués José Pereiro nada hubiera hecho por empatar.

Algo de sabor pusieron ambos a la etapa complementaria al contestarse lanzando disparos que movieron las piezas. Empero, el cotejo fue deslucido a pesar de ser de prueba, en la que tampoco se exigieron a fondo.

La tricolor, que junto a Catar, Senegal y Países Bajos integra el Grupo A del Mundial-2022, completará su campaña de fogueo en canchas estadounidenses, enfrentando a México, este domingo en Chicago, y Cabo Verde, el 11 de junio en Fort Lauderdale (Florida).

*Con información de la AFP.