Home

Deportes

Artículo

GUAYAQUIL, ECUADOR - MARCH 18: President Guillermo Lass speaks with Byron Castillo player of Ecuador during a visit to Guayaquil on March 18, 2022 in Guayaquil, Ecuador. Lasso announced easing restriction measures on COVID-19 and a 100% capacity for all sporting events, restaurants, cinemas, workplaces. (Photo by Gerardo Menoscal/Agencia Press South/Getty Images)
Byron Castillo y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante un evento en Guayaquil en marzo de 2022 - Foto: Getty Images

deportes

No les tienen miedo: Ecuador desafía a la Fifa convocando otra vez a Byron Castillo

La decisión fue tomada por el técnico argentino Gustavo Alfaro, que solo piensa en la fase de grupos del Mundial.

El DT de Ecuador, Gustavo Alfaro, convocó este sábado para una serie de amistosos de cara al Mundial de Catar 2022 a 26 jugadores, incluido el defensa Byron Castillo, a quien la federación chilena acusa de una supuesta falsa nacionalidad.

La ‘tri’ enfrentará el próximo jueves a Nigeria y el domingo a México. Los ecuatorianos cerrarán este ciclo, que se disputará en Estados Unidos, con un duelo contra Cabo Verde el 11 de junio.

Para los encuentros de fogueo, Alfaro incluyó en el bloque defensivo a Castillo. El jugador está en medio de una polémica luego de que la Federación de Fútbol de Chile presentara ante la Fifa una denuncia en contra de su par de Ecuador por supuestamente haber falseado la edad y nacionalidad de Castillo.

(FILES) In this file photo taken on March 29, 2022 Argentina's Nicolas Gonzalez (L) and Ecuador's Byron Castillo vie for the ball during their South American qualification football match for the FIFA World Cup Qatar 2022 at the Isidro Romero Monumental Stadium in Guayaquil, Ecuador. - Chile's football federation (FFCh) lodged on May 5, 2022 a complaint with FIFA against Ecuador over the alleged ineligibility of full-back Byron Castillo. (Photo by FRANKLIN JACOME / POOL / AFP)
Byron Castillo enfrentando a la Selección Argentina en un partido de eliminatorias el pasado 29 de marzo - Foto: AFP

Ecuador niega el señalamiento y sostiene que el defensa del Barcelona cuenta “con toda la documentación nacional en regla”. Por este caso, la Fifa abrió un procedimiento disciplinario sobre el posible incumplimiento. En caso de que acoja la denuncia, la selección andina podría perder los puntos de los partidos en los que jugó Castillo en la clasificatoria sudamericana.

El lateral que milita en el Barcelona, de Guayaquil, defendió en ocho partidos de la eliminatoria a Ecuador, en los que conquistó 14 puntos. El lateral jugó para Ecuador en los empates ante Argentina (1-1) y Chile (0-0), en las victorias frente a Venezuela (1-0), Chile (2-0), Bolivia (3-0) y Paraguay (2-0), y en las derrotas frente al seleccionado guaraní (3-1) y Uruguay (1-0).

En caso de que perdiera los puntos logrados en dichos encuentros, Ecuador, que terminó el clasificatorio en puestos de clasificación directa con 26 puntos, caería al último escalón con 12 unidades detrás de Venezuela, una total debacle para el fútbol del país vecino.

Alfaro no piensa en sanciones

Además de Castillo, en la nómina del estratega argentino están como novedad el volante Alexander Alvarado y el delantero Leonardo Campana, que vuelven a la selección tras un largo tiempo. Para defender el arco estarán el experimentado Alexander Domínguez del Deportes Tolima, el argentino nacionalizado ecuatoriano Hernán Galíndez y el joven Moisés Ramírez.

La lista incluye a buena parte de los jugadores que hicieron posible la clasificación de Ecuador a su cuarto Mundial, tras quedar cuarta en la clasificatoria sudamericana. En el ataque, Alfaro ―quien por primera vez dirige un combinado nacional― ha vuelto a dar su voto de confianza al legionario Enner Valencia, quien estará acompañado de Michael Estrada y Djorkaeff Reasco.

Lejos de preocuparse por la posible sanción que está bajo investigación de la Fifa, Ecuador solo tiene en mente la disputa de los amistosos y la preparación para el debut el próximo 21 de noviembre de 2022 frente a Catar, el país anfitrión, en un complicado grupo A que comparten con Senegal y Países Bajos.

La nómina está integrada por:

Arqueros: Alexander Domínguez (Tolima, Colombia), Hernán Galíndez (Universidad de Chile, Chile) y Moisés Ramírez (Independiente del Valle)

Defensas: Robert Arboleda (Sao Paulo, Brasil), Xavier Arreaga (Seattle Sounders, EE. UU.), Byron Castillo (Barcelona), Pervis Estupiñán (Villarreal, España), Piero Hincapié (Bayer 04, Alemania), Diego Palacios (Los Ángeles, EEUU), Jackson Porozo (Troyes, Francia), Ángelo Preciado (KRC Genk, Bélgica) y Félix Torres (Santos Laguna, México)

Volantes: Alexander Alvarado (Liga de Quito), Dixon Arroyo (Emelec), Moisés Caicedo (Brighton, Inglaterra), José Cifuentes (Los Ángeles, EE. UU.), Alan Franco (Charlotte, EE. UU.), Romario Ibarra (Pachuca, México), Ángel Mena (Club León, México), Jhegson Méndez (Orlando, EE. UU.), Gonzalo Plata (Real Valladolid, España) y Jeremy Sarmiento (Brighton, Inglaterra)

Delanteros: Leonardo Campana (Inter Miami, EE. UU.), Michael Estrada (DC United, EE. UU.), Djorkaeff Reasco (Newells Old Boys, Argentina) y Enner Valencia (Fenerbahce, Turquía)

*Con información de la AFP