Home

Deportes

Artículo

Arturo Vidal y Alexis Sánchez lidera a una selección chilena que estaría despidiéndose de su segundo mundial de manera consecutiva
Arturo Vidal, jugador de la Selección de Chile celebró este miércoles el título de la Copa Italia con Inter. - Foto: AFP

deportes

Polémica foto de Arturo Vidal atiza la controversia del caso Byron Castillo

El jugador de la Selección de Chile encendió las redes con una imagen que compartió a través de sus redes sociales.

Desde este miércoles 11 de mayo, el capítulo que parecía terminado para la Selección de Ecuador por el caso de Byron Castillo y su supuesta falsa nacionalidad, que perjudicaría a la tricolor en el cupo que ha ganado para ir a la copa del mundo de Catar 2022, está de nuevo en auge.

Todo, producto de la aceptación que les dio la Fifa a los argumentos presentados por la Federación de Chile de Fútbol ante el máximo organismo del balompié mundial y la posibilidad de “abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura”, como dio a conocer a través de un comunicado oficial.

Ante esta gran polémica, las suspicacias de una posible eliminación de Ecuador empezaron a tomar fuerza. Para hablar de ello, el abogado César Vásconez, quien pertenece a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, aseguró en charla con D13 de Chile que la selección “no corre el riesgo de perderse el Mundial”.

Catar está cerca, la comisión disciplinaria de la Fifa puede resolver dentro de unos dos meses en primera instancia. Esa es apelable ante la misma Fifa, lo que puede demorar otros dos meses. Y luego recurre al TAS, que se toma ocho meses más”.

“Una sentencia ejecutoriada que ratifica que el jugador es ecuatoriano. Si se llega a determinar que el jugador adulteró documentos, entendería que Fifa tendría que sancionar al jugador, no a la federación”, agregó el jurista.

Por su parte, hasta el momento, los jugadores de Chile habían estado alejados del tema y ninguno se había pronunciado de manera clara al respecto, pero fue el polémico Arturo Vidal quien rompió el silencio de una manera particular y remarcó algo sobre lo acontecido.

En la celebración de la Copa Italia conseguida por el Inter este miércoles ante la Juventus, en un compromiso que finalizó 4-2 a favor de los Nerazzurri, el volante chileno dejó ver una imagen junto a su compañero de equipo, Felipe Caicedo.

A primera vista, fue un momento de esparcimiento con un colega sin inconvenientes; sin embargo, lo que ha llamado la atención es el mensaje que puso el chileno junto a la imagen, en la que expresa: “Este sí es ecuatoriano” y un “campeones hermano”.

Aunque se muestra amistad entre los jugadores sudamericanos, Vidal demuestra con su mensaje que defiende su posición y la de su seleccionado, con la que Byron Castillo pudo haber incurrido en una anomalía para jugar con Ecuador en las clasificatorias, ilusionando así a la Selección de Chile con poder hacer parte de la cita orbital que se desarrollará hacia el final del año en Catar.

Byron Castillo, rumbo a Catar 2022

El lateral, que milita actualmente en el Barcelona de Guayaquil, defendió en ocho partidos de la Eliminatoria a Ecuador, en los que conquistó 14 puntos.

Castillo jugó para Ecuador en los empates ante Argentina (1-1) y Chile (0-0), en las victorias frente a Venezuela (1-0), Chile (2-0), Bolivia (3-0) y Paraguay (2-0) y en las derrotas frente al seleccionado guaraní (3-1) y Uruguay (1-0).

Byron Castillo de Ecuador
Byron Castillo de Ecuador - Foto: Getty Images

En caso de que perdiera los puntos logrados en dichos encuentros, Ecuador, que terminó el clasificatorio en cuarto lugar con 26 puntos, caería al último escalón con 12 unidades.

Chile, por su parte, sería el principal beneficiado, ya que sumaría cinco puntos y llegaría al cuarto sitio con 24 unidades, los mismos que Perú, pero con mejor saldo de goles, lo que le permitiría clasificar de manera directa a Catar 2022.