Home

Deportes

Artículo

La polémica con el jugador sigue en pie por parte de Chile.
La polémica con el jugador sigue en pie por parte de Chile. | Foto: Getty Images

Deportes

Ecuador se defiende tajantemente ante acusaciones de Chile por el caso Byron Castillo

La Tri respondió mediante un comunicado oficial que se dio a conocer en sus redes sociales.

6 de mayo de 2022

Este jueves se desató un nuevo capítulo de la polémica con el jugador de Ecuador, Byron Castillo. Desde los últimos días del mes de abril, la ANFP (Federación de Fútbol de Chile) ha venido realizando una serie de acusaciones en las que se involucra directamente a Ecuador, por la supuesta alineación de manera irregular de uno de sus futbolistas.

En este sentido, la Federación de Fútbol de Chile empezó a tomar cartas en el asunto después de que medios colombianos advirtieran sobre la denuncia en la que un abogado habría presentado un documento, indicando que Byron Castillo, convocado varias veces por Gustavo Alfaro, nació en territorio cafetero y que, incluso, que el jugador nació en Tumaco, Nariño.

La FIFA habló sobre el caso polémico del jugador.
La FIFA habló sobre el caso polémico del jugador. | Foto: Getty Images

Informamos que, con fecha 4 de mayo, por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, enviamos a la Comisión Disciplinaria de Fifa una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, dice un apartado del comunicado.

Si la denuncia obtiene una respuesta de manera positiva de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, el nombre de Ecuador correría un riesgo grande en su presencia en el Mundial a disputarse entre noviembre y diciembre del presente año.

Ecuador se defiende

Ante esta grave acusación, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) rechazó este jueves la denuncia oficializada ante la FIFA por su similar de Chile por la supuesta falsa nacionalidad del jugador Byron Castillo, integrante de la selección ecuatoriana.

“Debemos ser enfáticos en que el futbolista (Byron Castillo) es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales”, dijo la FEF en un comunicado. Castillo, de 23 años, está “debidamente inscrito en la autoridad legal competente” y cuenta “con toda la documentación nacional en regla”, agregó.

La autoridad futbolística ecuatoriana respondió así a la denuncia presentada oficialmente por la Federación de Chile contra Castillo, en la que alegan que habría nacido en Colombia.

En total, se trataría de 14 puntos logrados por Ecuador en ocho encuentros en los que Castillo participó. Pero la FEF denuncia de su lado “infundados rumores” esparcidos “con el claro objetivo de desestabilizar” y evitar la clasificación de Ecuador al Mundial, “la cual fue obtenida legítimamente en la cancha”.

“Anunciamos que la FEF estará presta a demostrar ante la FIFA o ante el órgano que sea necesario, que en todo momento ha obrado de manera legal y que nuestra meritoria clasificación al Mundial Catar 2022 es producto de ello”, señaló.

Por Sudamérica, se clasificaron a Catar-2022 Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, mientras que Perú quedó en quinto lugar y accedió a un repechaje contra una selección de la confederación asiática, que se jugará en junio.

Ecuador integra el Grupo A del Mundial, que se disputará entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre y en el que debutará contra el anfitrión Catar, para después enfrentar a Senegal y Países Bajos.

Grupos Mundial Catar

Grupo A: Catar, Ecuador, Senegal y Países Bajos.

Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos y (Ucrania/Escocia vs. Gales).

Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia.

Grupo D: Francia, (Perú vs. Australia/Emiratos Árabes), Dinamarca y Túnez.

Grupo E: España, (Costa Rica vs. Nueva Zelanda), Alemania y Japón.

Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia.

Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.

Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.

Con información de la AFP*