fútbol

Chile denunció a Ecuador y pide que sea expulsado del Mundial, ¿Colombia se favorece?

El seleccionado austral ocupó la séptima posición de las Eliminatorias Sudamericanas con 19 puntos.


Desde los últimos días del mes de abril, la ANFP (Federación de Fútbol de Chile) ha venido realizando una serie de acusaciones en las que se involucra directamente a Ecuador por la supuesta alineación de manera irregular de uno de sus futbolistas.

Se trata del jugador Byron Castillo, nacido -según los datos- el 10 de noviembre de 1998 y que en la actualidad se desempeña como defensa en el Barcelona de Guayaquil del mismo territorio ecuatoriano. Desde el año 2021 Castillo es internacional con esta selección.

En el inicio de este proceso de trámites con la intención de reclamar los puntos que se disputaron en las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial de Catar 2022, Gianfranco Dazzarola, gerente de comunicaciones y asuntos corporativos del grupo EFE, manifestó:

Estamos recopilando todos los antecedentes de maneras oficiales y formal. De haber espacio para un reclamo, asumiendo que la versión es verdadera, vamos a hacer el reclamo de los puntos”.

En este sentido, la Federación de Fútbol de Chile empezó a tomar cartas en el asunto después de que medios colombianos advirtieran sobre la denuncia que un abogado habría presentado un documento en el que indica que Byron Castillo, convocado varias veces por Gustavo Alfaro, nació en territorio cafetero, incluso, que el jugador nació en Tumaco, Nariño.

Sin embargo, todo indicaba que la extensa discusión iba a terminar después que el seleccionado ecuatoriano confirmara la documentación en regla del defensa del Barcelona con respecto a otra posible nacionalidad.

Pero sin lugar a dudas los planes de la federación chilena eran diferentes y este jueves 5 mayo denunciaron de manera formal ante la Fifa este caso, y esperan la pronta respuesta con la aspiración remota de obtener un lugar la cita de Catar 2022.

Informamos que, con fecha 4 de mayo, por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, enviamos a la Comisión Disciplinaria de Fifa una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, dice un apartado del comunicado.

Si la denuncia obtiene una respuesta de manera positiva de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, el nombre de Ecuador correría un riesgo grande en su presencia en el Mundial a disputarse entre noviembre y diciembre del presente año.

Otro segmento de la denuncia dice: “Entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la Fifa”.

Aunque Chile se ilusiona con ir a la cita orbital a través de las vías jurídicas, ya que en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas ocupó la séptima posición con 19 unidades, una nueva respuesta con los documentos del futbolista es esperada de parte de la federación de Ecuador.

Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas”, también se afirma en el comunicado oficial.

Las pruebas enunciadas por la organización austral tendrán que ser verificadas por la Fifa para otorgar un dictamen oficial sobre la cuestión mencionada. Además, es necesario mencionar que de ser real la acusación, Colombia no se beneficiaría para ir al Mundial.

La denuncia cerraría de la siguiente manera: “Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento”.