Home

Deportes

Artículo

FIFA ha tomado en cuenta las denuncias de la Selección de Chile
FIFA ha tomado en cuenta las denuncias de la Selección de Chile. | Foto: AFP y @fifamedia

Deportes

Fifa toma una decisión radical sobre el caso de Byron Castillo, rumbo a Catar 2022

El máximo organismo del fútbol mundial ha aceptado los argumentos de la Federación de Fútbol de Chile.

11 de mayo de 2022

La Fifa toma una decisión radical sobre el caso de Byron Castillo, rumbo a Catar 2022 anunció este miércoles su decisión de “abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura”, tras la acusación de la Federación de Chile, por supuesta falsa nacionalidad.

Este ente deportivo presentó ante la Fifa una denuncia en contra de su similar de Ecuador por el “uso de certificado de nacimiento, falsa declaración de edad y nacionalidad” del jugador Byron Castillo, quien habría nacido en Colombia.

Pero la Federación de Fútbol de Ecuador (FEF) rechazó la denuncia y aseguró que Castillo está “debidamente inscrito en la autoridad legal competente” y cuenta “con toda la documentación nacional en regla”, dijo en un comunicado.

Si la Fifa acoge la denuncia de Chile, Ecuador podría perder los puntos de los partidos en los que jugó Castillo, en la clasificatoria sudamericana, en la que conquistó el último cupo directo de la región al Mundial de Catar, y su lugar pasaría a manos de Chile.

La FIFA habló sobre el caso polémico del jugador.
La FIFA habló sobre el caso polémico del jugador. | Foto: Getty Images

“La Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la Fifa, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en ocho partidos de clasificación”, explica la Fifa en su comunicado.

“Fifa ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la Fifa. Próximamente, se publicarán más detalles”, concluye el texto.

Byron Castillo, rumbo a Catar 2022

El lateral, que milita actualmente en el Barcelona de Guayaquil, defendió en ocho partidos de la eliminatoria a Ecuador, en los que conquistó 14 puntos.

Castillo jugó para Ecuador en los empates ante Argentina (1-1) y Chile (0-0), en las victorias frente a Venezuela (1-0), Chile (2-0), Bolivia (3-0) y Paraguay (2-0) y en las derrotas frente al seleccionado guaraní (3-1) y Uruguay (1-0).

En caso de que perdiera los puntos logrados en dichos encuentros, Ecuador, que terminó el clasificatorio en cuarto lugar con 26 puntos, caería al último escalón con 12 unidades.

Chile, por su parte, sería el principal beneficiado, ya que sumaría cinco puntos y llegaría al cuarto sitio con 24 unidades, los mismos que Perú, pero con mejor saldo de goles, lo que le permitiría clasificar de manera directa a Catar 2022.

Por Sudamérica, se clasificaron a Catar 2022: Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, mientras que Perú quedó en quinto lugar y accedió a un repechaje contra una selección de la confederación asiática que se jugará en junio.

Ecuador integra el Grupo A del Mundial, que se disputa entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre y en el que debutará contra el anfitrión Catar, para después enfrentar a Senegal y Países Bajos.

Argumentos de Chile

En un comunicado de prensa, la Federación chilena explicó que el 4 de mayo envió a la Comisión Disciplinaria de Fifa “una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”.

“El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”, agregó el comunicado de la federación chilena.

*Con información de la AFP.