Home

Deportes

Artículo

Reinaldo Rueda, director técnico colombiano
El entrenador podría tomar acciones legales. | Foto: Getty Images

Deportes

Catar 2022: ¿Reinaldo Rueda podría volver a dirigir a la Selección Colombia?

Los rumores se deben a la situación que vive Ecuador con el caso Byron Castillo.

9 de junio de 2022

A medida que pasan las horas, la polémica del caso Byron Castillo se incrementa y pone en duda la participación de la selección de Ecuador en el Mundial de Catar 2022. Aunque la Fifa sigue analizando las pruebas para entregar un veredicto final, en el entorno del fútbol suramericano se habla sobre todas las posibilidades.

Una de ellas es la no clasificación de Ecuador para que Chile, selección que interpuso la demanda, o Colombia vayan a la próxima Copa del Mundo. Hay que recalcar que la información no es oficial y son simples rumores hasta el momento.

Ante esta situación, y con algo de ilusión del combinado patrio, el periodista Carlos Antonio Vélez se refirió a un asunto no mejor en dado caso de que la Tricolor pueda acceder al Mundial. En Palabras Mayores de Antena 2, dejó la duda sobre quién tomaría las riendas de la selección si hay la posibilidad de disputar el repechaje, pues Perú clasificaría directamente.

Y como la acción legal en contra de Ecuador cambiaría todos los planes, sobre el papel, el técnico Reinaldo Rueda estaría cumpliendo con su contrato al acercar a Colombia a Catar 2022. “El contrato de Reinaldo terminaba su ejecución cuando acabara la competición de Colombia”, dijo el periodista.

Reinaldo Rueda y Juan Guillermo Cuadrado durane el partido de Colombia ante Argentina en Córdoba
Reinaldo Rueda y Juan Guillermo Cuadrado durante el partido de Colombia ante Argentina en Córdoba. | Foto: AP

Entendiendo que la Selección Colombia quedó sin competición, “por eso es que selló el contrato”. Ahora, “si de pronto se da esa remota posibilidad” de disputar el repechaje internacional, Vélez se preguntó “¿qué va a pasar con el contrato de Rueda?”.

“Rueda y su abogado perfectamente pueden decir que liquidaron el contrato antes de que terminara, entonces puede pedir una indemnización o que le devuelvan el puesto”, añadió sobre las opciones que tendría el estratega caleño.

“Si llegaran a fallar a favor de Colombia habría un problema con Rueda, y sé que lo va a haber porque él diría: ‘¿Me van a finalizar un contrato donde no ha finalizado la competencia?’”, aseveró.

Por el momento no hay mayor información sobre la decisión que tomará la Fifa en el caso de Byron Castillo, quien, sin quererlo, ha puesto a la Selección de Ecuador en una situación bastante incómoda.

La prueba reina

El abogado Eduardo Carlezzo, representante de la Federación Chilena de Fútbol, exhibió nuevas pruebas sobre la denuncia en contra de su similar de Ecuador por el jugador Byron Castillo por supuesta falsedad, a tres días que la Fifa entregue un fallo sobre el polémico caso.

En conferencia de prensa en Santiago, Carlezzo mostró un certificado de bautizo de Castillo, ceremonia que se habría realizado en la localidad colombiana de Tumaco, en el sureño departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Según el abogado, esta y otras pruebas confirmarían que el futbolista de 23 años es colombiano y no ecuatoriano, y que su participación en la selección de Ecuador durante las clasificatorias sudamericanas estaría viciada. “Ese documento para mí es importantísimo (...). Ese certificado de nacimiento de Byron en Colombia tiene fecha de 25 de noviembre de 1996, está reconocido y validado por la iglesia el 1 de junio de 2022″, dijo Carlezzo ante periodistas.

El abogado ya argumentó que el certificado de nacimiento ecuatoriano de Castillo es falso. Explicó que el futbolista “nació el 25 de julio de 1998 en Colombia”, pero está usando un certificado de nacimiento “del 10 de noviembre en Ecuador”.