Home

Deportes

Artículo

El conjunto tricolor de Fútbol 7 PC (parálisis cerebral) se consagró campeón invicto del mundial en Olbia, Italia.
Oficina de Prensa y Comunicaciones
El conjunto tricolor de Fútbol 7 PC (parálisis cerebral) se consagró campeón invicto del mundial en Olbia, Italia. | Foto: Oficina de Prensa y Comunicaciones

Deportes

Colombia campeón de la copa mundo de fútbol para jugadores con parálisis cerebral

La Selección de 7 PC fue la mejor del mundial en Olbia, Italia.

4 de octubre de 2022

Cuando a Hans Durán, director técnico de la Selección Colombia para deportistas con parálisis cerebral le piden describir su equipo, los denomina guerreros.

En ellos, logró la combinación entre jóvenes y experimentados que fueron claves para llevarse el título Mundial en Olbia, Italia.

Colombia - Chile | 1 October - 6 pm | IFCPF Men's World Championships 2022

Entre las nuevas promesas, se destacan Jhonier Leal, arquero de 15 años; Ángelo Díaz, mediocampista de 20 años y Jesús Fernández, defensor central de 20, quienes están adquiriendo experiencia para competir en los Juegos Parapanamericanos Juveniles que se desarrollarán en Bogotá del 2 al 12 de junio de 2023.

Los dirigidos por el entrenador Hans Durán disputaban por primera vez el torneo y se ubicaron en el grupo de Japón, Egipto y Dinamarca.

Colombia además terminó invicta del certamen. En la final, dos goles de José Alejandro Chávez y uno de Frank Ríos, fueron suficientes para que el equipo 7 PC levantara la Copa Mundial de esta disciplina. Vladimir Pechene y Daniel Alejandro Otero, integrantes del seleccionado nacional, fueron galardonados como el mejor portero y el jugador más valioso de la competencia, respectivamente.

Denmark - Colombia | 30 September - 12pm | IFCPF Men's World Championships 2022

La Selección alcanzó el título después de empatar en primera ronda 2-2 contra Japón, de ganar 3-1 a Egipto y 9-0 a Dinamarca. En semifinales, los cafeteros superaron a Chile 7-3 y en la final 3-2 a Escocia. De este modo, la tricolor fue la única que logró marcarle 2 o más goles a sus rivales durante esta competencia.

“La idea era poder ranquear y también que los juveniles pudieran tener participación y terminaron siendo figuras. La idea era que pudieran chequearse y foguearse y dimos un gran paso para ellos también en esta parte” afirmó el director técnico, Hans Durán.

La selección de Chile, el otro país suramericano en competencia, ocupó la cuarta casilla detrás de Japón, que fue tercero en la clasificación final. En quinta la posición se ubicó la selección local, Italia y Egipto ocupó el sexto lugar.

El torneo se llevó a cabo desde el 24 de septiembre hasta este lunes 3 de octubre.

Durante 15 kilómetros por la capital de la República se verá a atletas con todas las capacidades de un campeón.

Bajo el lema ‘Un desafío capital’, la tradicional carrera Allianz 15K Bogotá vuelve a la modalidad presencial y, como ya es costumbre desde hace seis años y de forma ininterrumpida, incluirá la categoría de atletas no convencionales para aquellos deportistas con limitación visual, auditiva y discapacidad cognitiva, que participarán de la primera y única carrera oficial de atletismo de ruta en el país que cuenta con una categoría de este tipo.

Este año, también, tendrá su acostumbrada salida desde el Parque Contador Norte y, como lugar de meta, el Parque Simón Bolívar.

Será un desafío de norte a sur en línea recta, recorrido que se sale del método convencional para este tipo de eventos en la capital colombiana. Las principales vías del recorrido son la carrera novena y la NQS.

Los últimos cinco kilómetros de la prueba cruzan por los sectores del Movistar Arena, el Estadio Nemesio Camacho El Campín, Galerías y La Esmeralda.

Los deportistas son parte del Comité Paralímpico Colombiano y se espera que más de 40 atletas no convencionales participen en la edición de este año.

La bolsa de premios que recibirán los atletas ganadores será la misma para ambas categorías, es decir, la de 16 años en adelante y la de atletas no convencionales.