Home

Deportes

Artículo

Allianz 15K Bogotá, única carrera oficial en el país con categoría para atletas no convencionales
Allianz 15K Bogotá, única carrera oficial en el país con categoría para atletas no convencionales. - Foto: Allianz

deportes

Más de 40 atletas con discapacidad correrán por las calles de Bogotá

Los atletas no convencionales se preparan para la competencia del próximo 30 de octubre.

Durante 15 kilómetros por la capital de la República se verá a atletas con todas las capacidades de un campeón.

Bajo el lema ‘Un desafío capital’, la tradicional carrera Allianz 15K Bogotá vuelve a la modalidad presencial y, como ya es costumbre desde hace seis años y de forma ininterrumpida, incluirá la categoría de atletas no convencionales para aquellos deportistas con limitación visual, auditiva y discapacidad cognitiva, que participarán de la primera y única carrera oficial de atletismo de ruta en el país que cuenta con una categoría de este tipo.

Este año, también, tendrá su acostumbrada salida desde el Parque Contador Norte y, como lugar de meta, el Parque Simón Bolívar.

Será un desafío de norte a sur en línea recta, recorrido que se sale del método convencional para este tipo de eventos en la capital colombiana. Las principales vías del recorrido son la carrera novena y la NQS.

Los últimos cinco kilómetros de la prueba cruzan por los sectores del Movistar Arena, el Estadio Nemesio Camacho El Campín, Galerías y La Esmeralda.

Los deportistas son parte del Comité Paralímpico Colombiano y se espera que más de 40 atletas no convencionales participen en la edición de este año.

La bolsa de premios que recibirán los atletas ganadores será la misma para ambas categorías, es decir, la de 16 años en adelante y la de atletas no convencionales.

Entre los atletas con discapacidad que han participado en el pasado, se destacan Francy Osorio, medallista mundial en Dubai 2019 y con presea de plata en Lima 2019. También Andrés Buriticá, récord nacional en 1.500 y 5.000 metros en la categoría T20 (destinada para los deportistas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Asimismo, Juan Carlos Medina, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto (T38); José Chasoy, campeón nacional en 5.000 y 10.000 metros (T20); el doble medallista paralímpico Elkin Serna; Dixon Hooker, campeón mundial de atletismo paralímpico en los 400 metros planos, y Maritza Arango, ganadora de dos preseas de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo en 2011 y 2013 en la categoría de los 800 metros.

La partida se tomará el próximo 30 de octubre.

“Para uno como atleta paralímpico es importante que la empresa privada promueva e incentive este tipo de competencias oficiales donde tenemos cabida los atletas no convencionales”, afirmó Francy Osorio, ganadora en 2019 y segundo puesto en 2018 de esta competencia.

Por otra parte, la compañía patrocinadora de la carrera a través de su Fundación destinará un porcentaje de cada inscripción ($20.000) al Club Deportivo Fair Play para apoyar los sueños de cientos de niños y jóvenes de escasos recursos que viven en Bogotá y que aspiran convertirse en futbolistas profesionales.

El proceso de inscripciones para esta cita deportiva está abierto al público en la página www.allianz.co/15k y, de manera presencial, en Correcaminos de Colombia, ubicado en la calle 86B n.° 15-22, oficina 301 en horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

El valor de la inscripción es de 85.000 pesos (individual) y 80.000 pesos en grupos (mínimo diez personas). Para reclamar el kit de la carrera, los participantes deben acercarse los días 28 y 29 de octubre en Compensar de la calle 68.