Home

Deportes

Artículo

Nelson Crispín, nadador paralímpico que ganó medalla de oro en los juegos Olímpicos de Tokyo 2021.
Nelson Crispín, nadador paralímpico que ganó medalla de oro en los juegos Olímpicos de Tokyo 2021. | Foto: Comité Olímpico Colombiano

Deportes

Colombia logra su mejor marca en la historia de los Juegos Paralímpicos, ya supera la de Río 2016

La delegación cafetera suma un total de 18 medallas en las justas y aún faltan varios días de competencia.

1 de septiembre de 2021

La jornada de este martes para la delegación colombiana en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ha quedado en la historia, pues con las tres medallas conseguidas en las distintas pruebas de atletismo, el país superó su mejor marca que había sido impuesta en Río 2016.

Con 18 medallas (2 de oro, 6 de plata y 10 de bronce) Colombia ha impuesto un nuevo récord en preseas conseguidas en unas justas. En Río 2016 donde además compitieron más deportistas, Colombia había conseguido 17.

Las últimas preseas conseguidas este martes fuero obra de José Gregorio Lemos en la prueba de salto largo, Diego Meneses y Mauricio Valencia en el lanzamiento de jabalina.

Lemos consiguió en el último salto una marca de 6,78 metros y así adjudicarse la presea de bronce ubicándose detrás de los chinos Zhong quien se ubicó segundo con marca de 6.80 y Zhu que impuso récord mundial de 7,31 metros.

El atleta logró su segunda medalla en estas justas pues hace días había logrado bañarse en oro en la prueba de jabalina con una marca de 60,31 metros.

Por su parte, los atletas Mauricio Valencia y Diego Meneses, quienes se colgaron las medallas de plata y bronce en la prueba de lanzamiento de jabalina en la categoría F34.

Valencia logró una marca de 37.84 metros ubicándose en el segundo lugar, mientras que Meneses que durante un tramo de la prueba ostento el récord del mundo con su marca de 37.11 metros, se quedó con la presea de bronce; así sumaron dos medallas para Colombia en las justas.

El ganador de esta prueba fue el iraní Afrooz, quien logró en su penúltimo lanzamiento una marca de 40.05 metros, que lo hizo adjudicarse la medalla de oro y de paso un nuevo récord mundial.

Con varios días de competencia, los deportistas colombianos esperan seguir cosechando triunfos para el país que se ubica en la casilla 30 del medallero. La acción continuará en la madrugada de este miércoles con las finales en la para natación donde el nadador Carlos Serrano espera sumar una nueva medalla.

Por otro lado, María Paula Barrera y Daniel Giraldo también competirán en las piscinas del centro acuático de Tokio.

Crispín el más ganador

Después de conseguir el oro en los 200 metros combinados SM6 y la plata en los 100 metros pecho SB6, en las últimas horas el paratleta colombiano se bañó de bronce en la prueba de los 50 metros mariposa en la categoría S6. En la ronda final, Crispín registró un tiempo de 31.77 para asegurar su puesto en el podio y estuvo detrás de China, país que se quedó con el oro y la plata con tiempos de 30.81 y 32.54, respectivamente.

Con esta medalla de bronce, el bumangués de 29 años sumó su tercera presea en Tokio 2020 y suma seis en total en los Juegos Paralímpicos tras las tres que logró en Río 2016, todas de plata.

Al término de la competencia, Nelson Crispín se mostró feliz por el resultado que lo pone en lo más alto de la historia paralímpica colombiana: “Feliz, contento por estos resultados. Cada juego es una oportunidad, esta no ha sido la excepción. ¡Se han dado los resultados!”, expresó al Comité Paralímpico Colombiano.

“Seguimos trabajando para seguir mejorando y agradecido con toda la gente que me apoya. Como siempre se la dedico (la medalla) a Dios, a mi familia, a toda la gente que nos acompaña, a Colombia, a la gente que está aquí apoyándonos. Muy agradecido y muy feliz”, añadió el paratleta colombiano.

El nadador Nelson Crispín batió el récord mundial de paranatación, en la prueba de los 200 metros combinado S6, con un tiempo de 2:38.12.
El nadador Nelson Crispín batió el récord mundial de paranatación, en la prueba de los 200 metros combinado S6, con un tiempo de 2:38.12. | Foto: Revista Semana