Tendencias

Home

Deportes

Artículo

Las jugadoras colombianas de Santa Fe celebran tras vencer a la brasileña Ferroviaria por penales durante el partido de fútbol semifinal de la Copa Libertadores femenina en el estadio José Manuel Ferreira de Asunción, el 15 de noviembre de 2021. (Foto de NORBERTO DUARTE / AFP)
Independiente Santa Fe busca su primer título continental y el segundo para Colombia - Foto: AFP

deportes

Colombia vivirá su cuarta final en la Copa Libertadores Femenina

Las Leonas buscarán el segundo título continental para el país.

Este domingo 21 de noviembre se disputará en el estadio Gran Parque Central de Uruguay la gran final de la Copa Libertadores Femenina 2021. Independiente Santa Fe y Corinthians de Brasil se cruzarán desde las 6:00 p. m. para definir el campeón del continente.

Esta será la primera final para las Leonas y la cuarta para Colombia, que ya suma dos subcampeonatos y un título.

Formas Íntimas - Copa Libertadores 2013:

El cuadro antioqueño es el club que más participaciones acumula en la Libertadores Femenina. Actualmente suma ocho, estando presente en todas las ediciones de 2009 a 2015 y además en la de 2019 bajo el nombre de DIM – FI.

El certamen jugado en 2013 fue especial para Formas Íntimas, ya que dejó en el camino durante la fase de grupos a Estudiantes de Guárico de Venezuela, Boca Juniors de Argentina y Foz Cataratas de Brasil. Posteriormente eliminó a Mundo Futuro de Bolivia en semifinales y selló su tiquete a la final por primera vez para el país.

Sin embargo, la instancia definitiva la jugaron ante Sao José de Brasil, cayendo derrotadas por un marcador 3-1. Las antioqueñas se consagraron bajo el título de subcampeonas en esta edición disputada en Brasil.

Atlético Huila - Copa Libertadores 2018:

El equipo huilense en 2018 representó en la segunda final a Colombia bajo el mando de Albeiro Erazo, mismo técnico que en este 2021 disputará la final junto a Independiente Santa Fe.

Las Opitas superaron a Audax de Brasil, Peñarol de Uruguay y Unión Española de Ecuador en la fase de grupos. Tras esto, avanzaron a la semifinal, en la que un empate 1-1 ante Iranduba, llevó a definir la serie desde la tanda de penales. Atlético Huila venció 3-1 y alcanzó su tiquete para disputar la fase definitiva.

Un nuevo empate, pero esta vez ante Santos, forzó por segunda ocasión los tiros desde el punto blanco, que finalizaron 5-3 a favor de las colombianas y les otorgaron el título de campeonas por primera vez para el país.

América de Cali - Copa Libertadores 2020:

El cuadro Escarlata representó a Colombia en una nueva final, pero en la edición de 2020 que se disputó en marzo del presente año a causa de la covid-19.

El cuadro caleño en la fase de grupos derrotó a Universitario de Perú, El Nacional de Ecuador y cayó ante Corinthians de Brasil. En cuartos de final dejó en el camino a Boca Juniors de Argentina y posteriormente en la semifinal tuvo revancha ante Corinthians, eliminándolo desde el punto penal con un marcador de 3-4.

La gran final se disputó en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires ante Ferroviária. Allí América de Cali fue derrotado con un marcador 2-1, convirtiéndose en subcampeón y otorgándole a su país este subtítulo por segunda ocasión.

Independiente Santa Fe - Copa Libertadores 2021:

En la actual edición del certamen, las Leonas representarán por cuarta vez a Colombia, y buscarán quedarse con el segundo título para el país, enfrentando a Corinthians de Brasil.

Las dirigidas por Albeiro Erazo mantienen su valla invicta, han conseguido dos victorias, tres empates y han marcado seis goles, dejando atrás a Deportivo Cuenca de Ecuador, Sol de América de Paraguay, Ferroviária de Brasil y Kindermann Avaí de Brasil.

Por otra parte, Corinthians llega a la final tras obtener un puntaje perfecto con cinco de cinco duelos ganados, 22 goles anotados y tan solo dos recibidos. En el camino dejó a San Lorenzo de Argentina, Nacional de Uruguay, Deportivo Capiatá de Paraguay y Alianza Lima de Perú.

Conmebol definió hora, fecha y canales de transmisión para la gran final de la Libertadores:

Independiente Santa Fe vs. Corinthians.

Fecha: Domingo 21 de noviembre.

Hora: 6:00 p. m. (hora Colombia)

Canal: Facebook Live Conmebol Libertadores - Win Sports +.