Home

Deportes

Artículo

MIRAFLORES, BOLIVIA - SEPTEMBER 02: Luis Diaz of Colombia controls the ball against Diego Bejarano of Bolivia during a match between Bolivia and Colombia as part of South American Qualifiers for Qatar 2022 at Estadio Hernando Siles on September 02, 2021 in Miraflores, Bolivia. (Photo by Getty Images/Javier Mamani)
La Tricolor igualó en La Paz en la primer ronda de compromisos. | Foto: Getty Images/Javier Mamani

Deportes

Colombia vs. Bolivia: el historial que ilusiona a la Tricolor en la Eliminatoria a Catar 2022

El combinado patrio necesita sumar los tres puntos para seguir con vida en el clasificatorio.

23 de marzo de 2022

Este jueves la Selección Colombia se juega una de sus dos últimas cartas para acceder al Mundial de Catar 2022, certamen que parece estar muy lejano para la Tricolor. Aunque matemáticamente tiene opciones de clasificar, por lo menos de ir al repechaje, depende de otros resultados externos en los compromisos de la Eliminatoria Conmebol.

La fecha 17 del clasificatorio suramericano, que se disputará este jueves, marcará el futuro del combinado patrio en el camino a la próxima Copa del Mundo. De perder o empatar en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla ante Bolivia, el sueño de ir al Mundial por tercera vez consecutiva quedará en el olvido y deberá esperar a las próximas clasificatorias para la Copa del Mundo de 2026, que organizarán en conjunto Estados Unidos, Canadá y México.

Así gane su partido en la capital del Atlántico, necesitará de la ayuda de Brasil y Uruguay para que estas selecciones le ganen a Chile y Perú, respectivamente. De esta manera los charrúas tomarían ventaja en la tabla, pero le darían un respiro a los cafeteros para ir por ese quinto lugar, que ahora es la mejor oportunidad para clasificar.

Dejando a un lado los de demás duelos, la historia de la Eliminatoria dictamina que la Selección Colombia tiene altas posibilidades de ganar su partido, pues nunca ha perdido en casa ante el seleccionado boliviano.

Hasta la fecha se han disputado seis compromisos en suelo colombiano entre Colombia y Bolivia en el camino a los mundiales, cada uno de ellos han terminado en victoria para los cafeteros con un registro favorable de 14 goles a favor y cero en contra. Es más, sumando todos los compromisos clasificatorios, la Tricolor solo ha caído en una ocasión.

En total, ambas selecciones se han enfrentado en 13 oportunidades con un saldo de ocho triunfos para Colombia, cuatro empates y una derrota en suelo boliviano, que se presentó el 10 de septiembre de 2003, cuando los cafeteros cayeron goleados 4-0 en el camino al Mundial de Alemania 2006.

En cuanto al juego más reciente, que se desarrolló el 2 de septiembre de 2021 en el Estadio Hernando Siles en La Paz, la Selección Colombia estuvo cerca de llevarse la victoria en la fecha 9 de la eliminatoria a Catar 2022. Sobre los 69 minutos de juego, Roger Martínez puso en ventaja a los cafeteros, pero los locales lograron igualar el marcador al 83′ gracias a la anotación de Fernando Saucedo.

Eso sí, hay que recordar que el último compromiso en Barranquilla por poco termina en empate. Ese 23 de marzo de 2017, sobre los 80 minutos, Juan Guillermo Cuadrado fue derribado en el área y el árbitro decretó penalti, cobro que ejecutó James Rodríguez para mandar a guardar el balón en segunda acción tras la atajada del arquero Carlos Lampe.

Esa se convirtió en la sexta victoria de Colombia sobre Bolivia en condición de local, por lo que este jueves puede aumentar esa visible diferencia.

La nueva edición del compromiso entre estas selecciones se disputará este jueves a partir de las 6:30 p. m., mientras está pendiente de los demás resultados que necesita para seguir con vida en la Eliminatoria a Catar 2022. El partido será transmitido por Caracol Televisión y podrá seguir cada incidencia del mismo a través de SEMANA.

Programación

Jueves 24 de marzo (fecha 17)

Colombia vs. Bolivia - 6:30 p. m.

Uruguay vs. Perú - 6:30 p. m.

Paraguay vs. Ecuador - 6:30 p. m.

Brasil vs. Chile - 6:30 p. m.

Viernes 25 de marzo

Argentina vs. Venezuela - 6:30 p. m.

29 de mazo (fecha 18)

Chile vs. Uruguay - 6:30 p. m.

Bolivia vs. Brasil - 6:30 p. m.

Venezuela vs. Colombia - 6:30 p. m.

Ecuador vs. Argentina - 6:30 p. m.

Perú vs. Paraguay- 6:30 p. m.

Así está la tabla de la Eliminatoria

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).

1. Brasil (clasificado) - 39 puntos (27 DG)*

2. Argentina (clasificado) - 35 puntos (16 DG)*

3. Ecuador - 25 puntos (10 DG)}

4. Uruguay - 22 (-3)

5. Perú - 21 (-4)

6. Chile - 19 (-1)

7. Colombia - 17 (-3)

8. Bolivia - 15 (-9)

9. Paraguay - 13 (-14)

10. Venezuela - 10 (-16)

*Brasil y Argentina, que están clasificados, tienen un partido menos.

Del primero al cuarto clasifican directamente, mientras que el quinto va al repechaje ante una selección asiática.