Home

Deportes

Artículo

El fallecido exfutbolista vistió los colores de algunos de los clubes más importantes del continente.
El fallecido exfutbolista vistió los colores de algunos de los clubes más importantes del continente. | Foto: Instagram @robert_lima_dt

DEPORTES

Conmoción en el fútbol: Robert Lima, exjugador de Peñarol, se desplomó durante partido y falleció

El caso recuerda a lo sucedido con el danés Eriksen en plena Eurocopa hace pocos días.

18 de junio de 2021

Luto y tristeza en Uruguay por el fallecimiento de Robert Lima Fonseca, exfutbolista de 48 años, quien se desempeñó a principios de siglo en importantes equipos del continente como Peñarol, Olimpia, Chacarita y Sporting Cristal de Perú.

El diario Ovación, de su natal Uruguay, registró la noticia en las últimas horas y reveló que el fallecimiento de Lima se dio en medio de un partido entre amigos en el cual se desplomó producto de un paro cardiaco.

Su partida se da a falta de un día de su cumpleaños número 49 y la noticia generó conmoción en Argentina, Perú, Uruguay e incluso China, países donde se destacó como defensor con las camisetas de varios clubes.

Los hinchas peruanos recuerdan especialmente el paso de Lima por su territorio cuando jugó en Sporting Cristal entre los años 2004 y 2005, donde tuvo un paso discreto jugando la fase de grupos y octavos de final de la Copa Libertadores ante gigantes sudamericanos como Coritiba de Brasil, Rosario Central de Argentina, Olimpia de Paraguay y, finalmente, Boca Juniors.

Precisamente, el Sporting Cristal expresó su pesar en redes sociales tras conocerse la noticia. “Desde el club Sporting Cristal lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro exjugador Robert Lima. Hacemos llegar nuestras condolencias a familiares y amigos”, publicó el club en Twitter.

De igual forma, el equipo donde Lima se formó como profesional, el Peñarol, expuso su dolor con otro post: “El Club Atlético Peñarol lamenta profundamente el fallecimiento de Robert ‘Bola’ Lima, campeón uruguayo y figura del quinquenio. Hasta siempre, Bola”.

Lima gozó de una larga carrera en el fútbol profesional desde que debutara con Peñarol a principios de la década de 1990. En ese tiempo fue figura del llamado “Segundo quinquenio” del conjunto ‘carbonero’ al conquistar cinco títulos nacionales, entre 1993 y 1997, antes de marcharse a Chacarita Jrs. de Argentina en julio de 1999.

Dos años después probó suerte en el balompié hondureño con el club Olimpia, antes de regresar a Peñarol. En su segunda etapa de ese equipo conquistó un torneo clausura del campeonato uruguayo.

En enero de 2004 se marchó al fútbol peruano para jugar con el Cristal y un año después se convirtió en jugador del Shanghai Shenhua de la superliga china.

Sin embargo, el mal rendimiento en el país asiático le hizo regresar a Uruguay a principios de 2006 para vestir los colores del Liverpool y, posteriormente, el Durazno y Cerro Largo, antes de retirarse como futbolista en 2008.

Tras ponerle punto final a su carrera, probó suerte en los banquillos como asistente técnico de Cerro Largo y trabajó también en Al Hilal, de Arabia Saudita, Cerro Porteño, de Paraguay, y Estudiantes, de Argentina. Además, asumió como director técnico de Juticalpa de Honduras, en 2019, siendo este su último trabajo vinculado al mundo del fútbol.

Casos similares

El afectado fue el internacional Christian Eriksen, de la selección de Dinamarca, quien este viernes pudo abandonar el hospital de Copenhague después de una “operación exitosa”, seis días después de su dramático paro cardíaco durante un juego ante Bélgica.

Los médicos habían anunciado el jueves que al jugador del Inter de Milán de 29 años deberá serle implantado un desfibrilador para regular su ritmo cardíaco. “La operación fue bien y estoy bien dentro de las circunstancias”, declaró en un comunicado el jugador.

Los hechos sucedieron el pasado sábado, poco antes del final de la primera mitad del Dinamarca-Finlandia, cuando sin la intervención de ningún rival, Eriksen se desvaneció brutalmente sobre el terreno de juego, con los ojos en blanco.

“Se había ido y le hicimos un masaje cardíaco para reanimarlo”, explicó Boesen.

El partido se interrumpió, mientras que los daneses, algunos de ellos con lágrimas, rodearon al centrocampista de 29 años para resguardarlo de todas las miradas.